PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Por qué Echedey Eugenio?

Pedro M. San Ginés Gutiérrez, candidato de CC al Cabildo de Lanzarote

 

Podría extenderme muchísimo, y en otra ocasión lo haré, en torno a los múltiples proyectos del Cabildo o el Gobierno de Canarias, así como sobre los proyectos estratégicos de gran calado para el modelo de ciudad que proponemos desde la Reserva de la Biosfera por encomienda del Ayuntamiento, y que en muchos de los casos se han quedado en el camino por falta de cooperación municipal, quiero creer que por falta de capacidad, que no de voluntad.

 

Sin embargo, en esta ocasión he preferido centrarme en algunas de las muchas iniciativas y proyectos que sí hemos materializado en la capital y en las que Echedey Eugenio ha tenido mucho que ver.

 

Lo hago porque entiendo que es un buen modo de ilustrar con hechos –más allá del alto concepto que efectivamente tengo de él como gestor público y de la calidad humana que sin duda atesora– porqué tanto Arrecife como el Cabildo necesitan a alguien como él y su equipo al frente de la ciudad. Para ello, antes conviene recordar que Echedey tiene delegada la máxima responsabilidad política tanto en los Centros Turísticos (CACT) como en el Consorcio del Agua, amén de Ordenación Turística, y antes la tuvo en el Consorcio de Emergencias o el Área de Residuos, todas gestionadas con notable eficacia y en estrecha coordinación con otros departamentos, acreditando así su capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación. A saber, aunque han sido muchos otros los proyectos que ha realizado el Cabildo de Lanzarote en Arrecife, estos son solo algunos de aquellos en los que Echedey Eugenio ha tenido influencia directa en la capital:

 

1- Restauración por parte de los CACT del Islote de la Fermina, tras casi medio siglo de espera para su puesta a disposición al público, de inminente apertura para ser gestionados también por los CACT.

 

2- Apertura y gestión por los CACT de La Casa Amarilla (antiguo Cabildo en la Calle Real de Arrecife) donde se han realizado siete exposiciones magistralmente montadas por el Centro de Datos del Cabildo bajo el paraguas del proyecto “Memoria Digital de Lanzarote”.

 

3- Gestión de la restauración en “El Almacén” de Manrique, con un éxito extraordinario y altísima valoración de los usuarios, atraídos además por un variado y rico contenido cultural mérito del área de Cultura.

 

4 – Apertura de “Espacio 48“, un centro de innovación abierta del Cabildo de Lanzarote en la calle Triana de Arrecife en el que los CACT han transformado un viejo inmueble en un espacio moderno, abierto y funcional, que se ha convertido en el escenario para la concentración y el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de distintos ámbitos alrededor de la industria turística.

 

5- Gestión por los CACT del Museo Arqueológico de Lanzarote, abierto en su 1ª fase bajo la brillante dirección museística del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

 

6- Modélica restauración del Castillo de San José tras décadas de deterioro, e incorporación de un nuevo sistema de climatización ecológica mediante geotermia, modalidad utilizada también en los trabajos de reapertura del Islote de la Fermina.

 

7- Barrios Orquestados. Importante respaldo económico al desarrollo de este magnífico proyecto en Argana Alta –mérito exclusivo de sus promotores– con vocación de hacerlo extensivo a otros barrios de la capital este mismo año.

 

8- Restauración de las Maretas del Estado por parte del Consorcio Insular de Aguas, bajo la supervisión y dirección del Área de Patrimonio.

 

9- Construcción de una nueva y modélica estación de bombeo en la calle Portugal por parte del Consorcio Insular de Aguas, tras décadas de ruidos y malos olores de la antigua estación.

 

10- Renovación de redes y plantas desaladoras con una inversión del Consorcio del Agua entorno a 12 millones de euros.

 

11- Puesta en marcha del 2º parque eólico de Lanzarote en Punta de los Vientos por un importe de 5,6 millones de euros, inversión que contribuirá a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020, que tiene como fin lograr antes de esa fecha, que el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias.

 

12- Plan director de pluviales de Arrecife. Elaborado por el Consorcio por encomienda del Ayuntamiento.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos palpables de cómo, gracias a su eficaz gestión y sin gobernar en la ciudad, ha sido posible el desarrollo de variados e importantes proyectos en la misma y de por qué Echedey Eugenio y su equipo merecen la oportunidad de estar al frente del gobierno en la capital. Aunque más importantes aún son los proyectos que llevamos en el programa de gobierno de Coalición Canaria (CC) para Al ayuntamiento y el Cabildo, y que supondrán un antes y un después para Arrecife y Lanzarote –sin olvidar al resto de municipios– si ambos tenemos la oportunidad de liderar los equipos de gobierno en estas dos instituciones. Pero eso se lo cuento otro día.

Comentarios (4)