PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin PGE 2019, peor para Canarias

Por Román Rodríguez, portavoz en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias

 



Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 tienen cada vez más difícil su aprobación. Salvo que se produzca un cambio profundo de la situación actual, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cuenta con los suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante estas cuentas públicas. Un curioso frente de rechazo, en el que coinciden las derechas estatalistas, los independentistas catalanes y la derecha canaria de CC, puede impedir su tramitación, perjudicando gravemente a las personas dependientes y a sus familias, a los pensionistas y a los estudiantes becarios del conjunto de España y de Canarias; y a la propia comunidad canaria, que perdería muchos recursos.

 

El marco de estos presupuestos pudo ser aún mejor, pero lo impidieron las derechas. PP, Ciudadanos y Coalición Canaria se opusieron frontalmente a la aprobación de la nueva senda de déficit negociada por el Gobierno con la Unión Europea (UE), que hubiera permitido aumentar el gasto público estatal en otros 6.000 millones de euros. Lo que hubiese impactado positivamente en la economía, en las infraestructuras, en los servicios públicos y en el empleo, y también en los intereses de Canarias.

 

Lo primero que valoramos de estos PGE es la fiscalidad, con progresividad en los impuestos directos y sus dos novedosas figuras fiscales. Compartimos, asimismo, sus contenidos sociales. Al tiempo que somos exigentes en la defensa de las singularidades canarias. Desde un primer momento hemos pretendido buscar soluciones, vía negociación como hicimos en 2017 y 2018, y mejorar la situación de Canarias en los mismos. Mientras que CC ha primado la búsqueda de la confrontación y la bronca permanente por motivos exclusivamente electoralistas. Los avances sociales, para Canarias y para España, les importan bien poco.

 

En consecuencia, anunciamos que no presentaríamos una enmienda a la totalidad. Sería poco congruente con el hecho de haber ido con un programa común a los comicios de 2016 del que emanan buena parte de las medidas de estos PGE y con nuestras elevadas coincidencias con estas cuentas públicas. Coincidencias en materia fiscal, con la progresividad en el IRPF y en el impuesto de Sociedades, que suponen 4.000 millones de euros, y con los nuevos impuestos a la compra de acciones (tasa Tobin) y el destinado a gravar los servicios digitales de las grandes multinacionales (tasa Google), que conjuntamente aportarán unos 2.000 millones de euros de ingresos al Estado. Con ello se busca incrementar los recursos para una adecuada financiación de las políticas de vivienda, los servicios públicos, la dependencia, la inclusión social y la lucha contra la violencia de género.

 

Coincidimos, igualmente, en el impulso que se da a los servicios y a las políticas públicas. De manera especial con el aumento significativo que recibe la aplicación de la ley de la dependencia (un incremento de 510 millones de euros, un 59% respecto a 2018), pero también por lo que estos PGE contienen en materia de educación, con un considerable aumento en las partidas de becas, aunque considero que siguen sin definir adecuadamente la educación infantil cero a tres años.
Los planteamientos en políticas de vivienda (200 millones de euros más que en el anterior ejercicio), el incremento de las pensiones (cuya subida se indexa al IPC, incrementándose además un 3% las pensiones más bajas) y la mejora de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público, me parecen, asimismo, positivos.

 

Cumplir con Canarias

 

Por todo ello, Nueva Canarias ha venido señalando que no sería un obstáculo para la continuidad de la tramitación parlamentaria de estas cuentas públicas para 2019. Hemos señalado de manera diáfana que no apoyaremos las enmiendas a la totalidad de las derechas estatales (PP y Cs) y de los independentistas catalanes (PDcat y ERC). Ni, tampoco, la de la derecha canaria (CC). Pero, con la misma claridad y contundencia, hemos exigido el cumplimiento de los compromisos con Canarias. Y señalado que sólo si nuestra comunidad alcanza un trato justo votaremos favorablemente a las mismas si, finalmente, superan, como deseamos, las enmiendas a la totalidad.

 

El pasado miércoles nuestro diputado en el Congreso Pedro Quevedo y nuestro coordinador parlamentario, Fermín Rodríguez, mantuvieron una reunión con el Ministerio de Hacienda, para analizar en profundidad la situación y entregaron un documento dirigido a corregir y mejorar el trato a Canarias.

 

Son varios los temas que nos preocupan y para los que estamos trabajando en búsqueda de soluciones, por la vía del diálogo, en coordinación con el Ejecutivo socialista. Por un lado, que se respete el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en todos sus aspectos (tributarios, económicos y sociales). Esta demanda implicaba necesariamente la corrección del artículo 64 del proyecto de ley para que la reforma del impuesto de Sociedades no afecte a la deducción por inversiones, en producciones cinematográficas y audiovisuales, por gastos en I+D+i y por la creación de empleo. El ministerio nos adelantó que sería corregido, como luego ha expresado públicamente.

 

Planteamos, asimismo, que se cumplan todas las partidas anuales del REF que deben contemplar los PGE. Me refiero a las vinculadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a las que atañen al sector primario de las Islas (Posei adicional, subvención al agua de riego agrícola, seguros y biodiversidad) y el acceso a los servicios audiovisuales de banda ancha, así como las ayudas a estudiantes y profesores de universidades canarias para gastos de transporte en los programas de investigación y formación (I+D+i).

 

Infraestructuras educativas

 

Además, consideramos que es muy importante que se continúe con el Plan de Infraestructuras Educativas (en una comunidad que sigue creciendo en población y en donde aumenta la población escolar en algunas zonas e islas), así como las turísticas dirigidas a la renovación de las zonas públicas obsoletas, y el capítulo referido a las infraestructuras hidráulicas. Con lo que se cumpliría con los artículos 95 y 96 para situar las inversiones estatales en Canarias (los capítulos VI y VII de los presupuestos) en la media estatal de la inversión regionalizada.

 

En este momento crítico para las cuentas públicas estatales, continuaremos, con nuestro espíritu constructivo, esta negociación con el Gobierno central. Para que, si finalmente se debaten, en el período de enmiendas parciales -como sucedió en 2017 y 2018, donde Nueva Canarias consiguió las bonificaciones del 75% al transporte de viajeros y el cien por cien para el de mercancías, las ayudas al sector primario y las partidas dirigidas a la lucha contra la pobreza, entre otras- puedan ser corregidos aspectos pendientes de estos presupuestos que afectan a Canarias, a sus derechos, a su economía, a sus servicios públicos y, en definitiva, al bienestar de su gente.



Comentarios (0)