PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Avanzar sin salir de las islas: desde la formación online hasta la profesionalización del juego

Cada vez más, los servicios bajo suscripción, los gastos de envío de productos físicos o incluso de operaciones bancarias, poco a poco van reduciendo el costo de sus comisiones

 

  • Lancelot Digital
  • La mayor parte del mundo sueña con ir de vacaciones a una isla (no hace falta que sea desierta) y Canarias lo sabe muy bien: gracias a su ubicación, tiene un clima muy agradable durante todo el año y se ha encargado de explotar el resto de sus recursos, con una oferta adecuada a todo tipo de turistas: los que adoran la naturaleza más singular, los que disfrutan de la fiesta o los amantes del cine que buscan conocer los emblemáticos lugares donde se han rodado sus películas favoritas.

     

    Sin embargo, los isleños por norma general no salen demasiado de sus islas. A veces es por la costumbre de vivir en un espacio relativamente pequeño, y sentirse tan adaptados que no necesitan más. Otras veces es porque sencillamente es complicado o costoso económicamente hablando. Siempre es más fácil desplazarse de Aragón, por poner un ejemplo, a Madrid, que de Lanzarote a Barcelona. En este sentido, las oportunidades de formación y promoción profesional, así como las alternativas de ocio o de adquisición de productos se ven también un poco limitadas, claro que internet ha resuelto bastante el problema, y cada vez más, a medida que las conexiones se vuelven más estables y los servicios online más asequibles, desde servicios bajo suscripción (no sólo en ocio sino en cierto tipo de compras recurrentes) hasta los gastos de envío de productos físicos o incluso de operaciones bancarias que poco a poco van reduciendo el costo de sus comisiones.

     

    En cuestiones formativas, la UNED o Universidad a Distancia es el recurso más interesante para acceder a titulaciones superiores, aunque cada vez es más común formarse de manera independiente, incluso de manera autodidacta, y la formación no reglada va adquiriendo un mayor protagonismo. Con las nuevas tecnologías han ido surgiendo profesiones para las que todavía no existen carreras universitarias ni módulos de formación profesional. Una de las más prometedoras profesiones es la de jugador profesional, y en este sentido efectivamente formarse no entiende de titulaciones, sino de aprender jugando. Los eSports o deportes electrónicos son más antiguos de lo que parece, pero es ahora cuando están experimentando un mayor auge.

     

    En una línea diferente, la modalidad de poker Texas Holdem se presenta como una interesante opción a aprender para mayores de 18 años que son buenos en juegos de estrategia, ya que, a diferencia de los juegos de casino, no se basa en la suerte más de lo que pueda hacerlo el fútbol, sino en una preparación óptima para saber cómo jugar tus cartas. De una parte, es un tipo de juego que actúa como antioxidante para el cerebro, y de otra, una manera de ganar dinero en torneos y campeonatos. Los canarios, más que los habitantes de la península, tienen muy restringido a nivel local el número de rivales contra los que jugar, pero a través de internet las opciones se maximizan. El poker es un juego cada vez más explotado en el entorno online, sea jugando, formando a otros a través de canales en Twitch o YouTube o compitiendo a nivel mundial.

     

     

    El juego es, en todas sus vertientes, una alternativa interesante para los que desean obtener ingresos sin tener que desplazarse. Los testeadores profesionales de juegos trabajan muchas veces desde sus propios domicilios, pero también, a la hora de desarrollar juegos para estas plataformas, muchas veces los profesionales tienen la opción de teletrabajar (diseñando las localizaciones, creando la banda sonora o escribiendo código para que todo funcione). En algunos casos estos trabajos sí que requieren de estudios universitarios, y en para otros la formación se puede adquirir a través de internet. Plataformas tipo Domestika cuentan con cursos para aprender a utilizar programas de diseño en 3D o de animación, y a veces son incluso las mismas marcas quienes ofrecen cursos y seminarios, y aquí otra salida profesional, la de formador online para aplicaciones concretas.

     

    A pesar de que todas estas alternativas son muy apropiadas para crecer personal, académica y profesionalmente para canarios y habitantes de cualquier otro archipiélago, no son los únicos interesados en estos sistemas. En cada rincón del planeta muchas personas se plantean estos métodos sencillamente con la motivación de lograr una mayor  conciliación familiar o porque les resulte más accesible formarse o trabajar de esta manera. La limitación geográfica también existe más allá de las islas, y en ocasiones esta es una excelente opción para personas con diversidad funcional o con riesgos personales fuera del domicilio. Está claro que el mundo está cambiando y con él sus reglas, y aquellos que estén dispuestos a probar cosas nuevas maximizarán sus oportunidades tanto de formación y empleo, como de ocio y de proyección internacional en cualquier terreno.