PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consejos para optimizar la seguridad de las herramientas

Manejar herramientas de bricolaje es una actividad muy delicada

 

  • Lancelot Digital


  • Manejar herramientas de bricolaje es una actividad muy delicada, ya que, si no se realiza de una forma correcta, se corre serio riesgo de sufrir percances físicos que pueden ser desde el acaecimiento de cortes y golpes de muy variada intensidad hasta la tan terrible proyección de fragmentos o partículas, pasando por un elevado riesgo de sufrir lesiones musculares o leves traumatismos repetitivos; además en el supuesto de manejar herramientas de tipo eléctrico, estos riesgos no son de menor intensidad, siendo los principales: la electrocución por choque por contacto con elementos en tensión (caso de contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (caso de contacto eléctrico indirecto), las quemaduras, las heridas y la electrocución por choque eléctrico directo e indirecto.

     

    La seguridad a la hora de manejar una herramienta de bricolaje es una cuestión que preocupa, en especial medida, a FREMAP, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Número 61, que elaborado sendos documentos de ayuda para evitar este tipo de situaciones, Y, como no, la primera precaución que conviene tener en cuenta es trabajar con el mejor material que se encuentre disponible en el mercado; de ahí, la importancia de comprar herramientas Makita al mejor precio, unos utensilios de primera calidad, que se pueden adquirir por un precio muy razonable.

     

    Consejos

     

    El mango de las herramientas

     

    Sus requisitos de fabricación son diferentes, en función de si se trata de un tipo de agarre simple o de un doble. De todos modos, como requisito de ineludible omisión, figuran las exigencias de no tener bordes agudos y que su superficie ha de estar realizada con el mayor coeficiente de rozamiento posible.

     

    Asimismo, en el primero de los casos, se encuadran utensilios que a todos nos sonará haberlos usado alguna vez  a lo largo de nuestra vida, como los martillos, los destornilladores… en estos casos, el mango debe permitir que los dedos puedan rodearlo; como principal criterio de referencia, decir que el diámetro de la empuñadura debe estar entre 30 y 50 milímetros.

     

    En herramientas de agarre doble, como los alicates, que se manejan con una sola mano y que son especialmente indicadas en los supuestos de operaciones que requieren mantener una presión permanente (en estos casos, deben disponer de sujetador o bloqueador de pinzas) y operaciones que necesiten aprietes repetitivos (deben disponer de muelle recuperador). Por otro lado, la distancia entre los diferentes mangos se mantendrá entre los 50 milímetros (posición cerrada) a 90 milímetros (posición abierta). Además, la longitud de la empuñadura ha de ser superior al máximo ancho de la mano (entre 100 y 150 milímetros), evitando de este modo que los extremos presionen los nervios y vasos sanguíneos de la palma de la misma. Dentro de la amplia variedad de herramientas Makita, figura un gran número de artículos que cumplen estas características.

     

    Alineación mano-brazo

     

    Otro tema que reviste una gran importancia. Hay que seleccionar herramientas con un ángulo que permita trabajar con la muñeca recta. En caso de que la dirección de la fuerza sea horizontal, deben tener una empuñadura tipo pistola para trabajar a la altura del codo o una empuñadura recta para trabajar por debajo de la cintura. Por el contrario, si la dirección de la fuerza fuese de tipo vertical, la empuñadura ha de ser tipo pistola para trabajar por debajo de la cintura o completamente recta si lo que se quiere es trabajar a la altura del codo.

     

    Herramientas eléctricas

     

    Cuando se trabaje en presencia de tensión, el recubrimiento de aislamiento debe alcanzar la práctica totalidad de la herramienta, a excepción de la zona operativa. Asimismo, las herramientas tienen que disponer del marcado, visible e indeleble, de la tensión máxima de servicio.

     

    Asimismo, cuando se tenga que realizar trabajos en zonas que sean húmedas o muy conductoras, conviene utilizar unas herramientas especiales,  que tengan una alimentación a tensión inferior a 24 voltios o un transformador que se encargue de separar los circuitos (ha de estar ubicado fuera del recinto conductor). Además, cuando se realice un ajuste, se recomienda desenchufar la herramienta y mantener cerca la clavija.

     

    Son solo algunos de los criterios que conviene tener en cuenta, a la hora de comprar esta clase de productos. Si se contacta con el proveedor oficial Makita, se encontrarán muchas facilidades para encontrar unos artículos de primera calidad, realizados por unas marcas que respaldan de sus productos ante cualquier contratiempo, con un equipo de profesionales que asesora a sus clientes en todo momento ante cualquier duda que pueda surgir, un excelente servicio de entrega de mercancías a domicilio (en un período temporal de entre de 48 y 72 horas, aunque, en muchos casos, se reduce a tan solo 24 horas) y unos precios de venta muy competitivos (lo que incluye, además, una gran cantidad de ofertas).

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario