PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El primer móvil plegable, ya está aquí

 

El FlexPai se despliega adoptando la forma de una tableta electrónica y se pliega transformándose en un teléfono inteligente de dos caras

 

Inteligentes, táctiles y también flexibles y plegables. Así es la próxima generación de teléfonos móviles, en la que están trabajando las grandes compañías como Samsung, LG, Xiaomi o Huawei, según informa la agencia Efe.

 

El FlexPai se despliega adoptando la forma de una tableta electrónica y se pliega transformándose en un teléfono inteligente de dos caras. Es la primera versión comercial de una nueva especie de dispositivos móviles con pantalla flexible.

 

Pero el primer ejemplar real de esta “nueva especie” de celulares que se doblan llega de Royole, un fabricante estadounidense especializado en tecnologías y productos de interfaz hombre-máquina basados en la denominado electrónica flexible.

 

Esta firma, fundada por ingenieros de la universidad de Stanford, lanzó el FlexPai, “el primer teléfono inteligente plegable del mundo”, un dispositivo híbrido con una pantalla flexible y una estructura con bisagra que se dobla como si fuera un pequeño libro y que, desplegado, funciona como una tableta electrónica y plegado se utiliza como un teléfono móvil.

 

El fabricante, con sede en Fremont (California, EEUU), anunció que se puede adquirir, a través de su web, una versión de consumo del FlexPai para los clientes de China, y otra versión para desarrolladores y destinada a los mercados globales, que llegará a sus compradores a finales de diciembre.

 

El FlexPai (www.royole.com/assets/videos/flexpai.mp4) mide 13,4 centímetros (cm) de alto, 19 cm de ancho, 7,7 milímetros de grosor, pesa 320 gramos, y aloja dos cámaras (una de 20 megapíxeles (MP) y otra de 16 MP).

 

Su pantalla AMOLED flexible mide 7,8 pulgadas en diagonal y puede doblarse en un ángulo de 180 grados, según sus especificaciones técnicas.

 

Una revolución

 

Su pantalla flexible se puede doblar para tomar fotos o videos de objetos en ángulos únicos y, cuando está plegada, cada lado tiene una cámara de calidad lista para apuntar y disparar.

 

En el modo de “cámara de doble vista” o “visión dual”, la imagen captada –una selfi, un retrato o una foto sin posado ni preparación– es visible en ambas caras de la pantalla doblada, lo que permite visualizarla y elegir la mejor toma, antes de disparar, informa Royole.

 

 

 

Esta unidad cambia el concepto tradicional de teléfono inteligente, ya que se puede usar en su forma doblada o desplegada, lo que le confiere la portabilidad de un teléfono inteligente, sumada al tamaño de pantalla de una tableta de alta definición, según la firma californiana (www.royole.com).

 

Cuando está desplegado, este dispositivo puede funcionar en modo de pantalla dividida, admitiendo la multitarea y la función de arrastrar y soltar en todas las aplicaciones, al igual que lo hace una computadora, según el fabricante.

 

La pantalla ajusta sus tamaños automáticamente y proporciona experiencias agradables de video y juegos, según Royole.

 

Cuando está plegado, el FlexPai puede trabajar con pantallas duales, con operaciones separadas y simultáneas.

 

Tres pantallas

 

Las pantallas principal y secundaria pueden utilizar una misma interfaz (comunicación del sistema con el usuario) interactuando entre sí, o bien usar de forma independiente diferentes interfaces sin que se interfieran entre sí, apuntan.

 

Los usuarios también pueden recibir notificaciones en la banda lateral o pantalla de borde, situada longitudinalmente en la parte donde el teléfono se pliega como si fuera el lomo de un libro. Una funcionalidad que puede utilizarse para administrar llamadas, emails, mensajes y avisos que, de otro modo, podrían perturbar el uso de las pantallas principal y secundaria, agrega el fabricante.

 

Al tener la pantalla flexible, ligera, delgada y plegable, los consumidores podrán despedirse de las pantallas rotas, según Royole. Esto equivaldría a unos cinco años de uso, si este dispositivo fuese doblado 100 veces al día, según la revista técnica CNET.

 

Su sistema operativo Water adapta automáticamente los diferentes modos de visualización a los diferentes ángulos de plegado, así como a los distintos usos que puede dar su usuario, como tomar fotos, trabajo en la oficina, mirar videos y jugar, entre otros.

 

“Este teléfono inteligente y plegable ofrece a los usuarios una experiencia revolucionaria y diferente en comparación con los teléfonos móviles tradicionales”, afirma el doctor Bill Liu, fundador y director ejecutivo (CEO) de Royole.

 

“Resuelve la contradicción entre la experiencia de gran definición en una pantalla grande y la portabilidad; introduce una nueva dimensión en la interfaz hombre-máquina, y cambiará la industria de electrónica de consumo y la forma en que las personas interactúan con el mundo y lo perciben”, añade Liu.

 

La prensa especializada

 

La pantalla flexible y la bisagra permiten que este celular sea flexible o plegable, aunque doblarlo requiere cierta fuerza porque es bastante rígido, según CNET (cnet.com), donde destacan que el plástico de su pantalla resiste más caídas y golpes que las pantallas con vidrio. De todos modos, muestran su preocupación sobre su posible resistencia a los rayones.

 

CNET destaca también que con el FlexPai doblado, cada lado puede funcionar como un celular aparte (dos celulares en uno), tomando fotos o recibiendo llamadas de forma independiente, ya que este dispositivo tiene doble ranura para tarjeta SIM.

 

Por su parte, la revista The Verge (www.theverge.com) admite que este teléfono no tiene una apariencia excelente y parece estar lejos de los modelos más avanzados de celulares de alta gama, pero su pantalla flexible funciona como se anuncia y, aunque sea voluminoso, cuando se transforma de una tableta en un teléfono, es el primer dispositivo plegable real, y no solo un prototipo o vídeo de concepto.

Comentarios (0)  



Escribir un comentario