PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El programa de contabilidad y la facturación electrónica en el sector pyme

 

Durante los últimos años, el sector de la pequeña y mediana empresa en todo el mundo dio un salto significativo. La posibilidad de acceder de manera económica a un programa de contabilidad para la gestión de las cuentas les permitió reducir costes operativos, mejorar el rendimiento y simplificar la gestión. A continuación, veremos por qué.

 

¿Por qué los programas de contabilidad han crecido tanto en las empresas?

 

La pandemia  el confinamiento tuvieron un efecto que nadie pudo imaginar: aceleraron la transformación digital del entramado empresarial. Para fines de 2022, el 65 % de las organizaciones comenzó un proceso de digitalización durante este periodo. En el sector pyme, el 33 % de las empresas del país piensa destinar el 50 % de su presupuesto a profundizar este proceso.

 

Alrededor del 50 % de las empresas ya tiene una estrategia digital definida, con más del 70 % de ellas en curso. Sin embargo, según los datos del Instituto de Estadística Nacional de 2022, el otro 50 % de las pymes destinarán solo el 10 % de su presupuesto a esta transformación. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, la facturación electrónica será obligatoria a partir de 2025 para todas las empresas del país.

 

Frente a todo ello, los programas de contabilidad son un recurso que las pymes han recibido con los brazos abiertos. Estos permiten operar con servicios de red en la nube y simplifican la gestión de las cuentas de la empresa de manera significativa: es posible reducir los costes operativos a la vez que se mejora el rendimiento y se optimizan los procesos contables, facilitando el registro de las transacciones y la rendición de cuentas.

 

El programa de contabilidad dispone de muchas funciones que simplifican la contabilidad para las pymes, especialmente durante sus primeros años, cuando es fundamental mantener un control preciso de las transacciones. Esto ayuda a mantener un control de la salud financiera de la empresa sin realizar una inversión de envergadura. Entre sus principales funciones se encuentran:

 

  • La contabilización automática de ingresos y gastos
  • La confección de informes financieros
  • La conciliación bancaria
  • La rendición de impuestos
  • La facturación electrónica

 

¿Qué beneficios aporta la facturación electrónica?

 

La facturación electrónica ya es obligatoria para las empresas que facturen más de 8 millones de euros, y será obligatoria para todas las empresas independientemente de su nivel de facturación a partir de 2025. Por lo tanto, este es un requisito legal que pronto todas las empresas deberán cumplir.

 

Sin embargo, la facturación electrónica también aporta múltiples ventajas a las empresas que deciden digitalizar esta tarea: puede automatizarse el proceso de manera integral e inmediata, se reduce el coste de insumos (y la contaminación) y se simplifica la actividad comercial y la rendición fiscal. Por eso suelen utilizarse en conjunto con un programa de contabilidad para aunar los procesos contables de las organizaciones.

 

Por supuesto, esto es especialmente cierto en el caso de las pymes, ya que les permite disponer de un sistema confiable, accesible y versátil de facturación en poco tiempo, sin la necesidad de aumentar su presupuesto. Justamente por eso, la facturación electrónica será obligatoria.

 

Hoy en día, todas las empresas, sin importar su tamaño, tienen la posibilidad de contar con un programa de contabilidad para realizar facturación electrónica. Gracias a ello, las empresas pueden mejorar su rendimiento de la noche a la mañana y cumplir con la normativa de la Ley Crea y Crece para 2025.