PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Elizondo, todo un viaje al pasado

Asentado en el Valle de Baztán y dividido por el río Bidasoa, nos encontramos el pueblo de Elizondo Pirineo Navarro un lugar que pertenece a la comunidad foral de Navarra - España

 

Existen 15 localidades en total, que son las que comprenden el valle de Baztán, de todas estas, Elizondo es la capital. Estos pueblos están rodeados de montañas que no son muy altas y el clima del valle es templado, con abundantes lluvias, las cuales dan ese típico color verde característico de la zona. El Valle está ubicado entre Francia y los municipios de Urdax, Zugarramurdi, Donamaría y Erro. Siendo el municipio más extenso de toda Navarra.

 

Elizondo es un asentamiento más urbano que rural, debido a su gran cantidad de comercios, restaurantes, hoteles, etc. Pero esto no quiere decir que no encontremos nada que no nos haga adentrarnos en él y así dar un viaje al pasado y vivir las emociones y costumbres del lugar, por ello, en este bello y acogedor pueblo encontramos también diversas casas señoriales y preciosas construcciones palaciegas que van desde el arte gótico tardío al Renacimiento y barroco.

 

El Elizondo, también es conocido con el nombre de “El paraíso del chocolate” siendo típico del lugar el llamado Urrakin Egina, que es una exquisita tableta de chocolate con leche y avellanas enteras.

 

Claramente es conveniente y de suma importancia resaltar su gastronomía, ya que es otro de sus grandes atractivos, y por lo tanto, se deben dar a conocer los diversos eventos gastronómicos-culturales que en esta localidad se llevan a cabo. Dicho esto, se pueden mencionar los siguientes como unos de los más importantes:

 

  • La feria de la primavera de Elizondo. Celebrada el viernes siguiente a la pascua, es conocida como una de las más importantes de la región, en la cual los ganaderos buscan mostrar o exhibir los mejores ejemplares que poseen de ganado autóctono.

 

  • La feria de Otoño de Elizondo. Celebrada a finales del mes de octubre, tiene como comienzo o apertura la jornada de la feria de artesanía y ganado.

 

Elizondo es el pueblo preferido por los vecinos del valle para celebrar ferias y mercados.



¿Qué Lugares visitar en Elizondo?

 

Existen una serie de lugares, que pueden ser llamados o expuestos como los más emblemáticos en el momento de visitar la localidad de Elizondo, siendo estos los de mayor interés para los turistas, entre los cuales encontramos:

 

  • Palacio de Arizkunenea. Es un edificio, podría decirse que es el más emblemático, es una casa noble construida en 1730, de estilo Barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época.

 

  • Palacio Datue. Construido en sobrio estilo Barroco entre los Siglos XVII-XVIII. Este deja latente la bonanza económica que perduró durante siglos. 

 

  • Iglesia de Santiago. De arquitectura religiosa tradicional gótica del Siglo XVI. Dentro de ella se puede apreciar una imponente imagen de Santiago montado a caballo y diversos símbolos templarios.
    La historia de este templo es polémica y larga.

 

  • Museo de Baztán. También se le conoce como museo de Elizondo, conserva la memoria de su valle a través de una recopilación de costumbres y tradiciones antiguas de las tierras de los Pirineos Occidentales de Navarra.

 

  • Río Baztán. Atraviesa el pueblo de punta a punta y lo divide en dos, para ser observado, tiene que ser desde alguno de los puentes que lo cruzan, esto se debe a que las casas son las que hacen la función de orilla de rio.

 

Platos Característicos de la localidad de Elizondo

 

Como anteriormente ya se había dicho, la gastronomía de Elizondo es una de las mejores y más atractivas de la región, los platos más característicos son todos aquellos que provienen de la zona Bidasoa-Baztán, entre los cuales podemos encontrar el salmón, los hongos, la trucha asalmonada, las palomas y muchos otros platos de caza, como el jabalí, el ciervo, la liebre, etc. Además de estos ya mencionados, existen muchos otros platos que enriquecen dicha gastronomía y por lo tanto exaltan al pueblo.

 

Así mismo, no nos podemos olvidar de que por estar muy cerca de la costa, también se enriquecen gastronómicamente hablando, en la variedad de pescados y las especies marinas como los mariscos y moluscos

 

Curiosidades

 

El Menhir de Soalar que se encuentra en el Museo de Baztán, es una piedra que pesa mas de 3000kg y tiene aproximadamente unos cuatro metros y medio de altura, tuvo una historia de apariciones y desapariciones en diferentes lugares, en ella hay una serie de grabados que tienen una antigüedad de más de Cuatro mil años, en la que un guerrero fuertemente armado se encuentra representado.

 

Otra de las curiosidades que posee el pueblo está en la Iglesia de Santiago, ya que hasta el año 1918 se encontraba en la plaza junto con el ayuntamiento, pero decidieron trasladarla piedra a piedra y construirla en su actual ubicación, de las dos torres que hay, la que posee el reloj es la torre original.

 

Comentarios (1)  



Comentarios  
# Javier 06-10-2018 07:48
Uno de esos maravillosos pueblos dentro de nuestros Mágicos Pirineos. Vale la pena visitar Elizondo y recorrer sus calles y ver los palacetes y las casas señoriales en el Valle de Baztán.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario