PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¡Feliz vegaNavidad!

Cada vez hay más guisos veganos que nada tienen que envidiar a los alimentos estrella de estas celebraciones festivas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En Navidad, una de las tradiciones más importantes son las cenas y comidas junto a los seres más queridos, lo que ha dado lugar a toda una cultura gastronómica llena de platos típicos asociados a esas fechas. Y, en ese recetario, hay cada vez más guisos veganos que nada tienen que envidiar a los alimentos estrella de estas fechas, tal y como publica Nora Cifuentes en un reportaje de la Agencia Efe.

     

    Y es que el veganismo está cada vez más en auge, con un aumento del 987 por ciento de demanda el pasado año y previsiones de seguir creciendo este año, según Vegan Society (www.vegansociety.com). De hecho los millones de veganos en el mundo siguen aumentando y ellos también celebran una Navidad con la que chuparse los dedos.

     

    Aunque pueda parecer difícil, en una mesa “veganavideña” no tiene por qué faltar nada, ¡ni si quiera el turrón o los asados! Blogs como Cocinina (https://cocinina.com), de la bloguera Nina; o Dimensión Vegana (https://www.dimensionvegana.com), uno de los más conocidos blogs de cocina vegana en España y Latinoamérica, llevan años demostrando cómo preparar comidas festivas de rechupete, en las que los únicos animales presentes sean los compañeros domésticos junto a los que celebrar estas fechas.

     

    Para empezar, los canapés que no falten: tostas de todo tipo con paté vegetales, que pueden ser de aceitunas, berenjenas, hummus o remolacha... ¡E incluso hoy por hoy puede encontrarse “foie” vegano!.

     

    Se trata del Faux Gras, desarrollado por el chef francés con una estrella michelín, Alexis Pascal Gauthier, aunque también pueden intentar preparar la suya propia.

     

    Para los cocinitas, Nina, de Cocinina Vegana, prepara unas croquetas de setas cuyo exitoso bechamel vegano (receta popular del blog) lo hace a base de leche de soja, sin que el resultado tenga nada que envidiar a las croquetas tradicionales. Y también, unas rosas de manzana y canela que darán un toque dulce a los entrantes.

     

    Pero, por atractivos que puedan resultar a la vista y al paladar los entrantes veganos, una buena comida navideña no sería tal sin los típicos asados, rotís o rellenos al horno propios de las mesas en estas fechas.

     

    Sin embargo, nadie ha dicho que no sea posible disfrutarlos de manera vegana. De hecho, desde Dimensión Vegana nos demuestran que con seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo) es más que asequible saborear un jamón al horno con salsa a la mostaza, un lomo mechado y caramelizado, o unos típicos pimientos rellenos.

     

    También nos explican cómo realizar una versión vegana del vitel toné típico del Piamonte italiano y muy popularizado en Argentina, que en su receta original lleva atún y ternera, sustituibles por soja texturizada y/o seitán. La mayonesa que lo acompaña no es sino “veganesa”, una versión de la mezcla habitual de huevo y aceite, hecha con leche de soja.

     

    Además, en Cocinina Vegana nos ofrecen otras alternativas como boniatos y calabazas rellenas, o los “sausage rolls” de salchichas (típicos de Inglaterra) a base de soja texturizada.

     

    Por su parte, la “Instagramer” Kokeshi Vegana explica cómo preparar un fricandó propio de la zona de Cataluña (noreste de España) a base de seitán en lugar de ternera.

     

    Dulces típicos

     

    ¿Qué sería la Navidad sin unos buenos turrones? Pues, una vez más, el veganismo ha puesto al alcance de todos unos turrones auténticos, típicamente navideños, y libres de ingredientes animales.

     

    Por ejemplo, en Cocinina Vegana ofrecen dos versiones del popular turrón de chocolate crujiente: la clásica y la “rocky road”, que incluye unos alegres (y dulces) “toppings”. La receta es sencilla y más que asequible, pues se puede fabricar chocolate sin lácteos y una margarina libre de aceite de palma (salvo que esta sea de cultivo ecológico), junto con el arroz inflado de la versión original.

     

    Y, desde Dimensión Vegana explican cómo hacer el típico turrón duro de almendras (adaptable al blando con la misma receta), usando, entre otras cosas, ¡el líquido de conserva de los garbanzos! Con ese ingrediente, indican, puede prepararse un merengue que servirá para hacer una versión 100 % vegetariana de este dulce tradicional.

     

    Además, ese mismo blog trae dos versiones veganas de otro de los dulces más populares en estas fechas: el “panettone”. Sea el clásico con chocolate y frutas, o una versión más “light” e integral, esta adaptación del tradicional bizcocho navideño no tiene nada que envidiar al original.

     

     

    Los lácteos se sustituyen por bebidas vegetales como la leche de soja y margarinas o aceites. El huevo, una vez más, por la “aquafaba” (sí, de nuevo, el agua sobrante de hervir los garbanzos). Algo similar a lo que ocurre con las recetas que ofrecen del roscón de Reyes español o la “galette des Rois” francesa, en la que no son necesarios lácteos ni huevos.

     

    De manera similar, Kokeshi Vegana muestra en su Instagram un tradicional “tronco” navideño cubierto de nata trufada vegetal y de frambuesas. La nata puede hacerse con bebidas vegetales como el coco o la soja, una vez más, libres de ingredientes animales.

     

    Dulces o saladas, opciones festivas como estas permiten, gracias a las fronteras que rompe internet, que puedan desearles a los suyos una Feliz “VegaNavidad”.