PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Herramientas más comunes para medir lo que necesites mientras trabajas

 

 

Entre las herramientas habituales para medir lo que haga falta mientras se trabaja en construcción, montaje y otros empleos, sobresalen algunas como el nivel láser, el metro láser o el pie de rey. Descubramos en qué consisten.

 

Pero antes, recuerda, una medición correcta es fundamental en el trabajo, ya que, de hacerlo mal, podemos estar gastando tiempo y dinero que no siempre sobra. Por eso es importante usar siempre herramientas de calidad, para evitar errores.

 

Herramientas comunes para medir mientras se trabaja

 

Recuerda, una vez tienes un metro de calidad, ya sea la herramienta que sea que uses, repite las mediciones las veces que sea necesario para evitar errores y fallos. En paredes, techos y suelos, por ejemplo, no siempre son paralelos perfectos, por lo que se recomienda siempre tomar medidas de alto, ancho y fondo repetidamente para ir sobre seguro.

 

Y ahora, conocemos las herramientas comunes que usarás para obtener una buena medida mientras trabajas.

 

Nivel Láser

 

El nivel láser es la herramienta electrónica más utilizada en trabajos de construcción y topografía. Se usa de forma habitual para determinar la nivelación en el plano horizontal iluminando la zona con una línea láser que está montada sobre un tripié.

 

El funcionamiento de este tipo de nivel se centra en la proyección del rayo láser desde una cabeza rotatoria que consta de un espejo que barre dicho rayo en el eje vertical.

 

Así pues, si el espejo se está correctamente autonivelado, el instrumento contará con tornillos ajustables que servirán para orientar el proyector y que funcione como debe.

 

El nivel láser aplicado requiere de un operador que cargue un bastón o estadal que se equipa con sensor movible para detectar el rayo láser y dar una señal mediante sonido (aunque no siempre, pues también se puede hacer con pantalla generadora de señal visual) en el momento en que el sensor está en línea con el propio haz. La comparación de elevaciones entre los distintos puntos del terreno se obtiene mediante la posición del sensor sobre el bastón o estadal graduado.

 

Sin embargo, no todos los niveles láser son iguales. Otros se montan sobre una torre y usan combinaciones con sensor montado sobre rueda de tractor. Con este equipo se logra un proceso de nivelación de tierras en casi plano, muy útil en trabajos como los de agricultura, por ejemplo, cuando se someten a zonas de breve inclinación para drenado, entre otros.

 

Transportador de ángulos

 

Otra de las herramientas comunes para medir en el trabajo es el transportador de ángulos. Este instrumento es útil si hay que fabricar elementos que consten de ángulos no rectos.

 

Otra de las utilidades habituales para esta herramienta la encontramos en la copia de ángulos en determinados sitios que se han de trasladar a un elemento en fabricación.

 

Pie de rey

 

Conocido como pie de rey, en realidad es un calibre que se usa para medir pequeños elementos con la precisión necesaria para que todo encaje. Por lo general, se usa para la medición de objetos como tornillos, orificios, etc.

 

Esta herramienta ha de ser extremadamente precisa, pues en este tipo de mediciones, una décima de milímetro de error puede llevar a un mal trabajo y podría provocar una planificación equivocada.

 

También es común que se utilice en la medición de exteriores por medio de sus dos patas largas, mientras que las pequeñas son más habituales en mediciones de interior, por ejemplo, en profundidades de vástagos.

 

Las métricas se realizan por medio de ajustes del calibre al objeto que se medirá, para luego poder fijarlo. Con la pata móvil con escala graduada, observamos una serie de rayas que indican milímetros y décimas de milímetro para obtener números redondos y perfectos sin margen de error.

 

Metro láser

 

Otra herramienta muy común en trabajos que necesitan de métricas es el metro láser. Es última tecnología, igual que el nivel láser, y sirve para medir con comodidad y gran precisión todo tipo de distancias.

 

Escuadra de carpintero

 

Otra herramienta muy común en trabajos que necesitan métricas es la escuadra de carpintero. Muy habitual en obra, montajes y carpintería propiamente dicha, es un clásico que sirve para ajustar un ensamble, por ejemplo.

 

Esta escuadra se utiliza para trazar líneas perpendiculares, también con 45º respecto a un canto de un tablero o una esquina, etc.

 

No obstante, ya se fabrican para que puedan ser regulables en ángulo, aunque si no son buenas de verdad, podrían perder exactitud en la posición de ángulos rectos, momento en el que habrá que optar por la escuadra fija, que sí es más exacta en la medida.

 

Recuerda la importancia de la correcta medición en todo tipo de trabajos. Un nivel láser, por ejemplo, no es una herramienta que suponga un gasto, más bien es una inversión, ya que supone, a corto, medio y largo plazo, un ahorro importante de dinero y de tiempo.

 

Comentarios (0)  



Escribir un comentario