PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Copa del Rey 2023-24: pistoletazo de salida al torneo más popular

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Copa del Rey es para muchos aficionados al fútbol español el torneo más popular y uno de los más bonitos de seguir de los que ocupan la primera línea. Como sucede en Inglaterra, participan desde los veinte integrantes de la Primera División hasta los clubes más modestos no profesionales. En total son 125 equipos, de cinco divisiones diferentes, con el objetivo de estar en la final. Un sueño para muchos, un objetivo más que obligado para otros. ¿Quién cogerá el relevo del Real Madrid esta temporada?

     

    La edición 120, correspondiente al curso 2023-24, arrancó de manera oficial el pasado 11 de octubre. Aun así, todos los focos apuntan a finales del mes y a principios de noviembre, cuando entrarán en juego los equipos de las dos principales ligas. En cambio, los cuatro participantes de la Supercopa de España 2024 -FC Barcelona, Real Madrid, Osasuna y Atlético de Madrid- no participarán hasta la ronda de dieciseisavos de final, cuando queden un total de 32 clubes vivos en la competición.

     

    La sede de la final no se ha visto modificada respecto a la última disputa. Será en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla. De hecho, se mantendrá este recinto hasta el año 2025, tal y como anunció en su día la Real Federación Española de Fútbol, la entidad que organiza el torneo. Será en fecha del 6 de abril de 2024, antes entrar en la recta decisiva de las ligas y de las competiciones europeas, sobre todo la Champions League y la Europa League, donde los clubes españoles suelen llegar lejos.



    La última participación en la Copa del Rey de la UD Lanzarote fue en el curso 2011-12, donde cayó en segunda ronda. En esta edición, podemos destacar la presencia en primera eliminatoria de tres equipos de las Islas Canarias: el CD Mensajero, la UD Las Palmas y el CD Tenerife. Aunque es prácticamente una utopía pensar que alguno de ellos pueda conseguir llegar lejos, semifinales o final, sobre el papel aquellos que deberían tener más opciones son los de Gran Canaria, que están firmando un buen año en Primera.

     

    Los siete favoritos al título

     

    Desde el cambio de formato, hace ya tres temporadas, que los grandes consigan hacerse con la competición del KO debería ser más complicado. Nada más lejos de la realidad. Todos los campeones desde entonces son clubes con mucha historia y, según las apuestas de fútbol, todo apunta a que seguirá siendo así un año más. El Real Madrid, vigente campeón, es quien defiende título y, según los pronósticos, el que parte con más opciones junto al FC Barcelona, el Rey de Copas, con 31 trofeos en el palmarés azulgrana.

     

    En otro escalón encontramos a históricos de la competición que deberán de ir combinando sus aspiraciones coperas con los objetivos en La Liga y en torneos europeos. Estos son el Atlético de Madrid, cuya plantilla está ofreciendo un gran nivel competitivo y que no levanta el título desde la temporada 2012-13 contra el eterno rival. También está el Sevilla, experto en formatos de eliminación directa, como ya demostraron el curso pasado en la Europa League, saliendo campeones a pesar de no ser su año más regular.

     

    Y terminamos este carrusel de equipos haciendo mención a otros dos clubes con presencia europea que destacan por su ambición y buen trato de balón. Estos son la Real Sociedad y el Villarreal, que ya llevan años demostrando, y más recientemente, que son capaces de eliminar a cualquiera de los grandes. Tampoco hay que obviar al Athletic Club, pues la Copa del Rey es una de sus competiciones favoritas y, aunque llevan muchas finales cerca del título, desde el año 1984 que no se hacen con el trofeo.

     

    Nuevo formato, más interés

     

    En el curso 2020-21 se dio inicio desde la RFEF un nuevo formato de la competición: este dividía en seis rondas y una final en sede neutral el torneo. La gran novedad era que se pasaba de eliminatoria a doble partido a un único en el campo del equipo de menor categoría, dando así pie a las sorpresas. Eso sí, los participantes de la Supercopa se integran más tarde, en ronda de dieciseisavos, y las semifinales sí que se dan a ida y vuelta. Un nuevo formato para reavivar el interés de este torneo centenario.