PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Gomera, un viaje imprescindible para este verano

 

Su paisaje, naturaleza, historia y gastronomía lo convierten en una isla llena de encanta para realizar un viaje inolvidable

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Ubicada a tan solo 30 kilómetros de Tenerife, La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago canario pero su visita no deja a nadie indiferente, ya que está repleta de senderos y preciosos lugares de incalculable valor ecológico. La isla alberga el Parque Nacional de Garajonay, declarado patrimonio nacional por la UNESCO desde 1986, un lugar que es preciso descubrir y del que disfrutar.

     

    En La Gomera, las tradiciones, como el silbo gomero, un  lenguaje con el que desde antaño los gomeros se comunican silbando en las distancias, conserva sus tradiciones como parte de su idiosicrasia. Celebra fiestas tradicionales cargadas de memoria histórica y cuenta con un gastronomía con elementos únicos, como el potaje de berros, o la miel de palma, un exquisito manjar elaborado a partir del guarapo, nombre con el que se conoce la savia de la palmera.

     

    La Gomera también cuenta con unos fondos marinos únicos, gracias a sus acantilados formados por lava erosionada que se clavan en el Océano Atlántico.

     

    Está dividida en seis municipios, Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

     

    San Sebastián de La Gomera es la capital, sede administrativa y política de la isla. Se trata de una ciudad llena de cultura y tradición, de hecho su casco antiguo cuenta actualmente con más de quinientos años de historia. Es posible encontrar allí valiosos monumentos históricos que datan del siglo XV, como por ejemplo el Pozo de Colón, la iglesia de Asunción, la Casa de Colón o la Torre del Conde. En este municipio es posible disfrutar de excelentes playas de arena negra, como la Playa del Inglés, la Playa de La Cueva y la playa San Sebastián, pero también es posible disfrutar de hermosos espacios como el Monumento Natural de Los Roques o la Reserva Natural de Benchijigua. Actualmente, el puerto de San Sebastián de La Gomera es uno de los que cuentan con una mayor actividad de tráfico de pasajeros a nivel nacional, ya que se comunica a diario con las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro.

    San Sebastián cuenta con muy buenas muestras de su pasado, con ejemplos arquitectónicos, dignos de ser visitados que revelan su gran actividad religiosa, social, política y militar que han sido protagonistas de este asentamiento de más de cinco siglos de antigüedad.

     

    Hermigua es un municipio que se extiende desde la parte central hasta el noroeste de la isla. Esta localidad está situada en un hermoso valle agrícola dedicado en su mayoría al cultivo del plátano y a la producción de vino. En Hermigua pueden verse algunos de los caseríos más pintorescos de toda la isla de La Gomera. El municipio alberga el bosque de El Cedro con su precioso riachuelo de agua permanente durante todo el año; este bosque es una de las mayores masas forestales de toda Canarias. Los lugares más interesantes de este municipio para realizar una visita son: el bosque de El Cedro, el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Rural de Majona, Playa la Caleta, la Iglesia de la Encarnación, el Convento de San Pedro y el Museo Etnográfico.

     

    Valle Gran Rey es un municipio situado al pie de uno de los barrancos más grandes y bellos de la isla. Es posible visitar las famosas ermitas de San Nicolás de Tolentino (Arure) y la de Los Santos Reyes, ambas del siglo XVI; ésta última alberga el Cuadro de "La Adoración de Los Santos Reyes", que data del siglo XVII; y el Retablo del Cuadro, del siglo XVIII (el cuadro está inscrito dentro de un retablo que tiene forma de dosel). En la desembocadura del barranco hay un pequeño puerto pesquero, acompañado por Playa del Inglés y Charco del Conde, unas de las mejores playas de arena negra de la isla de La Gomera.

     

    Debido a la escarpada forma del terreno, en esta zona se creó "El Silbo Gomero", un lenguaje que es único en el mundo; se trata de una buena forma de comunicación antigua, mediante la cual los habitantes se comunicaban con silbidos, logrando entenderse incluso estando a 4 kilómetros de distancia. Esta es una de las zonas más importantes a nivel turístico de la isla.

     

    Vallehermoso es un municipio que se encuentra localizado en el oeste de la isla de La Gomera, extendiéndose de norte a sur y es el más grande en extensión de toda la isla.  Sus núcleos de población más destacados son: Chipude, El Cercado, Tamargada, Alojera, La Dama, Macayo, El Ingenio y Epina. Los gomeros han sabido aprovechar muy bien la escasez de suelo de este municipio alzando su medio de vida incluso hasta en las laderas más empinadas, y colaborando con la formación de un paisaje tan espectacular como único. Además, y gracias a sus excepcionales condiciones climáticas en la zona oriental de Vallehermoso, como los son por ejemplo los municipio de Tazo y Alojera, se han formado auténticos oasis de palmeras de donde se extrae la tradicional Miel de Palma Gomera.

     

    Vallehermoso alberga una valiosa tercera parte del Parque Nacional de Garajonay, en donde se encuentra La Laguna Grande y una gran zona recreativa que posee agua, fogones, zona de recreo infantil y restaurantes etc. Además, en el municipio también se encuentran otros espacios protegidos como los Monumentos Naturales de Los Órganos, Roque Cano, El Lomo del Carretón y La Fortaleza de Chipude.

     

    Esta localidad alberga una gran cantidad de buenas playas, lo cual no es de extrañar, ya que el municipio abarca gran parte de las costas Norte, Noroeste y Suroeste de la isla.

     

    También son dignos de mención otros lugares del municipio como el Castillo del Mar, el Alto Garajonay, La Bodega Insular, El Parque Marítimo, El Jardín Botánico, la Presa de la Encantadora, la Iglesia de San Juan Bautista o el Centro de Artesanía.

     

    Agulo se ubica en el norte de la isla y es un pintoresco municipio, el más pequeño de La Gomera, abierto al Océano Atlántico, con el pico de El Teide siempre presente en sus paisajes. Se enclava a los pies de una gran pared de basalto y forma un preciosos "balcón" verde sobre el mar; está compuesto por tres núcleos, la Montañeta, Las Casas y El Charco. El pueblo de Agulo es considerado como "El bombón de La Gomera", gracias a su indiscutible atractivo y a su cuidado aspecto. Agulo está lleno de agradables calles empedradas y preciosas casas de teja con huertos de autoconsumo a su alrededor.

     

    Es preciso visitar en él, los miradores de Abrante, Montaña del Dinero y Roque Blanco; la Iglesia de San Marcos; el Monumento Natural de Roque Blanco o el Centro de Visitantes Juego de Bolas.

     

    Alajeró. Este municipio,  marcado por sus maravillosos barrancos y bancales, se ubica al sur de la isla. Cuenta con hermosos paisajes llenos de naturaleza, con palmerales, almendros, tuneras etc. Alajeró es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, el sol y el mar, con una tranquilidad inmensa, lejos de las a veces agobiantes zonas llenas de turistas. El municipio también cuenta con importantes monumentos arquitectónicos, tales como: la Iglesia El Salvador del siglo XVI y la Ermita de San Lorenzo; además de monumentos naturales muy bellos e importantes, como son el caso del Barranco de Erque, El Volcán de la Caldera y el Drago de Agalán. Una buena fecha para visitar Alajeró es durante el mes de septiembre, ya que en él se celebra la tradicional “Fiesta de la virgen del paso”. Una fiesta con sabor muy típico y tradicional de La Gomera.

     

    Sus playas son muy bonitas, todas se caracterizan por sus aguas tranquilas y cristalinas, perfectas para el baño. Entre todas sus playas recomendamos visitar la Playa de Erese, La Cantera y La Negra.

     

    En este municipio también se encuentra situado el centro turístico de Playa Santiago, en el cual se puede disfrutar de un atractivo entorno que combina perfectamente un entorno tradicional marinero con un turismo sosegado.

     

    Binter ofrece numerosas ofertas para conocer las Islas Canarias durante los meses de verano y el resto del año, consulte precios y no dejen de aprovechar la oportunidad de conocer mejor Canarias.

     

    Viajes Timanfaya les invita a visitar sus instalaciones en Lanzarote o su pagina web (www.viajestimanfaya.com).