PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ortodoncia invisible a bajo coste: Peligros de no acudir a una clínica dental de confianza

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En los últimos años, se han popularizado numerosos tratamientos de ortodoncia invisible a precios bajos. Las empresas detrás de estos anuncios, utilizan el señuelo de la tecnología y las ofertas para captar clientes. Los anuncios prometen resultados rápidos e incluso algunos de ellos, son presentados por famosos influencers para convencer a mayor público.

     

    Lo que dichos anuncios no revelan, es que esos supuestos tratamientos pueden tener consecuencias muy graves para la salud bucal si no se llevan a cabo en una clíncia dental legalizada. Numerosos profesionales de la odontología han alertado de ello. Entre ellos, la Doctora María José González Perera de dentalnumancia.es, clínica dental en Santa Cruz de Tenerife con más de 50 años de experiencia.

     

    Por otro lado, en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid se está investigando las denuncias de cientos de pacientes afectados por presuntas malas prácticas y estafa por parte de determinadas empresas que ofrecen estos servcios. La magnitud de los casos ha hecho considerar el traslado de la investigación a la Audiencia Nacional.

     

    Cómo funcionan y por qué no son de fiar

    Una de estas empresas supuestamente especializadas en ortodoncia invisible que se anuncian principalmente en redes sociales, cuenta con numerosas franquicias en el territorio español. Actualmente, está siendo investigada por fraude por ofrecer a los consumidores un producto que solo los profesionales colegiados al frente de una clínica dental deberían poder aconsejar.

     

    El tratamiento consiste en una serie de fundas transparentes que prometen alinear los dientes de forma efectiva. Hasta ahí todo parece normal, sin embargo, su utilización sin supervisión ha demostrado los graves perjuicios que conllevan. Muchos usuarios han sufrido problemas bucales como el movimiento no deseado de los dientes o incluso, pérdida de piezas dentales.

     

    Y es que, la ortodoncia es una especialidad médica que solo los profesionales deberían ejercer con una certificación oficial. Por este motivo, quien quiera alinear su sonrisa o corregir problemas de mordedura, lo mejor es que acuda a una clínica dental de confianza. Los profesionales a cargo aconsejarán el método más adecuado para cada paciente.

     

    Modo de captación de clientes

    La manera de captar a clientes para ortodoncias invisibles sin supervisión de un profesional médico se lleva a cabo sobre todo a través de las redes sociales. Pero también, a través de anuncios en prensa y medios digitales. Así, han proliferado las empresas donde se lleva a cabo una única y primera visita para hacer un escáner y diagnóstico.

     

    Posteriormente, se procede al envío de un paquete al cliente con el total de alineadores para el tratamiento. Los usuarios deben realizar y enviar fotografías de sus dientes a través de una aplicación móvil para el supuesto seguimiento. En caso de dudas, el paciente puede llamar por teléfono, contactar por chat o email o puede solicitar una video consulta.

     

    En principio, eso es lo que se anuncia. Sin embargo, numerosos usuarios afectados alegan que una vez recibidos los alineadores, la atención es escasa y poco o nada profesional. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid está investigando los casos de cientos de pacientes afectados. Se acusa a estas empresas de malas prácticas y estafa.

     

    También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido cientos de reclamaciones sobre los servicios de algunas de estas clínicas de ortodoncia invisible. Pero no solo supone un riesgo para la salud bucal, sino que también para el bolsillo. En muchas de las denuncias se relata como dichas empresas tienen sistemas fraudulentos.

     

    Algunos de los afectados han relatado a diversos medios de comunicación como las empresas denunciadas utilizan formularios engañosos para que los clientes firmen acuerdos de los que no son conscientes o no se les ha informado. También ha habido algunas denuncias que relatan cobros irregulares por parte de alguna de estas empresas.

     

    Grupos de afectados en todo el país

    Tanto ha sido el éxito de los anuncios de este tipo de ortodoncia invisible barata, que ha afectado a personas de toda la geografía española. Por eso, los afectados han creado un grupo a través de la red social Telegram. En este canal comparten su experiencia y buscan y ofrecen ayuda para denunciar las irregularidades y perjuicios sufridos.

     

    Se han dado casos, según relatan las personas afectadas de compras involuntarias donde un usuario pide información para una consulta gratuita y a raíz de ese primer contacto ya recibe los alineadores en casa. Ante esto, si no se acepta el tratamiento, se reciben cartas de una financiera reclamando el pago más los intereses. Otro fraude más añadido.

     

    Estamos no solo ante un peligro para la salud pública, sino ante un fraude a la ley de protección de datos. En el caso expuesto, la clínica habría recopilado datos de manera ilegal para posteriormente utilizarlos para cerrar un contrato sin el consentimiento del usuario. Ante esta situación los Colegios de Odontólogos están alertando a la población.

     

    En resumen, para cualquier tratamiento médico, incluyendo la salud bucodental, hay que acudir a profesionales cualificados. Por suerte hay numerosas clínicas dentales legales y fiables en todas las ciudades españolas como Dentalnumancia, la clínica dental de Santa Cruz de Tenerife con más pacientes satisfechos.