PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, una isla para el deporte

 

El turismo deportivo continúa creciendo año tras año y la isla completa y mejora sus pruebas deportivas más destacadas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Lanzarote es una isla única para la práctica deportiva. Las buenas condiciones climatológicas que disfruta la isla durante prácticamente todo el año, la hacen especialmente apta, pero además cuenta con fantásticas instalaciones y unas adecuadas características a lo largo y ancho de su geografía. En los últimos años, muchos turistas, amantes del deporte y la competición, no han dudado en visitar la isla y participar en alguna de las pruebas que se disputan en ella a lo largo del año, muchas de carácter y renombre internacional. Si es usted uno de esos visitantes ocasionales enamorados del deporte, o un lanzaroteño que ha comenzado a practicarlo, le contamos qué pruebas no puede perderse.

     

     

    Ironman Lanzarote

    Esfuerzo, sufrimiento y una gran alegría cuando los deportistas consiguen vencerse a sí mismos y convertirse en hombres de hierro, eso es lo que sienten cuando completan un Ironman, un  evento que cuenta con el total apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote. El centro logístico de su organización está situado en el Club La Santa y, sin lugar a dudas, el Ironman es la prueba deportiva más exigente e importante del Triatlón. La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. (Hawaii -1996). Consta de 3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). Al Campeonato Mundial, sólo acuden los triatletas clasificados, los mejor preparados del mundo, quienes deben entrenar duramente para entrar en esta prueba, cubriendo grandes distancias de ciclismo, natación y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, tanto a nivel amateur como profesional, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias (como el Ironman Lanzarote) para llegar a competir. El sólo hecho de clasificarse es motivo de reverencia. El campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawaii todos los años, pero se realizan otros Ironman´s como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, entre ellos el Ironman Lanzarote.

     

     

    La carrera de La Bocaina

    La Travesía a Nado La Bocaina, organizada tradicionalmente por el Club de Triatlón Vulcano de Lanzarote, es una prueba de natación de larga distancia que consiste en recorrer los 14.800 metros que distan entre las localidades de Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura). Con el paso del tiempo, esta dura prueba se ha convertido en una de las travesías más relevantes de las Islas Canarias y en una de las pruebas de resistencia de más solera dentro del calendario nacional. Cada año, los nadadores que quieren participar en la prueba, se someten a un test para comprobar cuál es su nivel de natación, ya que los casi 15 kilómetros que separan las islas de Lanzarote y Fuerteventura se cruzarán en grupos, que se estructurarán según los resultados de dicho test. El test a realizar será de 3.000 metros ininterrumpidos, realizados en piscina de 50 metros sin traje de neopreno. En esta travesía para unir a nado las dos islas más orientales del Archipiélago Canario han participado conocidos deportistas y triatletas de Lanzarote, de Canarias y España. Uno de los más destacados participantes en ediciones anteriores ha sido el varias veces campeón de Europa y del Mundo de Natación de larga distancia, David Meca, que ha realizado esta travesía en distintas ocasiones. Debido a la dirección dominante de vientos y corrientes, el sentido escogido generalmente por la organización para realizar la prueba es partir de Lanzarote (Playa Blanca) para finalizar en Fuerteventura (Corralejo).

     

     

    La Travesía de La Graciosa

    Si hay una prueba deportiva con sabor local, esa es La Travesía de La Graciosa, un evento que desarrolla es su práctica totalidad en la octava Isla Canaria. Se trata de un recorrido de 2.600 metros, cuya salida se establece en la “Playa de Bajo Risco” y Cuya meta está situada en la rampa de varado del muelle de Caleta de Sebo en La Graciosa. El tiempo límite para finalizar la travesía es de, hasta una hora, a partir de  la llegada del primer participante. Todos y cada uno de los participantes se desplazan por sus propios medios hasta La Graciosa, dónde pueden retirar toda la información del evento y la bolsa del nadador. Por otra parte, el principal escenario es el muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa), en donde tiene lugar el desfile, calentamiento colectivo y el acceso a los barcos de la organización para trasladar conjuntamente a todos los nadadores participantes hasta la línea de salida situada en la playa “Bajo El Risco” en Lanzarote. La Travesía a nado entre las islas de Lanzarote y La Graciosa tiene lugar anualmente en la Reserva Marina de mayor superficie de España, denominada “El Río”; está considerada como una de las más populares en las Islas Canarias. Año tras año, crece tanto en participación como en expectación. Se celebra tradicionalmente en la segunda quincena del mes de septiembre, pudiéndose trasladar al inicio de octubre, en función de “las mareas”. 

     

     

    La Marathon Internacional de Lanzarote

    Diciembre es el mes en el que habitualmente se desarrolla la Marathon Internacional de Lanzarote, organizada por el Sands Beach Active  de Sands Beach Resort y el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote.  El único requisito que deben cumplir los participantes de la prueba central es haber cumplido los 18 años en el momento en que se dispute la misma, pero lo cierto es que se admiten participantes para las pruebas de 10KM con 16 años y de 5KM con 14 años, previa autorización de los padres o tutores legales en ambos casos. Las modalidades son las siguientes: Maratón (42.195 metros ); Media Maratón (21.097 metros); 10.000 metros; 5.000 metros y Joelette. Se trata de una prueba que tiene cada vez más peso específico en el calendario deportivo de la isla y en la que la participación de deportistas de todas partes del mundo es creciente.

     

     

     

    Haría Extreme

     

    Correr, correr y seguir corriendo, ese es el objetivo con el que nació la Haría Extreme, una prueba ubicada en el norteño pueblo de Haría en la que se combina la dureza de la prueba deportiva con los bellos paisajes naturales y las veredas del norte insular. Una particular manera de conocer la montaña lanzaroteña que, a pesar de no gozar de grandes macizos, sí cuenta con acantilados, costa salvaje, tierra volcánica y piedras seculares. Con estos mimbres, el Haría Extreme se ha hecho un hueco en el circuito nacional de ultramaratones : la Spain Ultra Cup Aml Sport HG. En su última edición tuvo cuatro modalidades de carreras y distancias para todos los gustos, desde los 10 kilómetros de la modalidad Starter, hasta los 102 de la Ultra, que aumenta en distancia y cambia su línea de salida. Asimismo, se mantienen las modalidades Medium de 23 kilómetros y la Maratón de 41, aunque con algunas variaciones en el recorrido con respecto a otros años. Los correderos disfrutan mientras corren de los paisajes de La Geria, Timanfaya, el Mirador del Río, la subida a Guinate, Órzola, el Malpaís de Siete Leguas, la bajada de los gracioseros, Peñas del Chache o la playa de La Garita. La Haría Extreme es una prueba promovida por el Ayuntamiento de Haría, organizada por Arista Eventos, y que cuenta con el patrocinio de instituciones como el Cabildo de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias, Geoparque y European Sport Destination.

     

     

    Triatlón del Real Club Náutico de Arrecife

    Otra de las pruebas relevantes para aquellos amantes del deporte que visiten la isla es este triatlón, uno de los más antiguos de Canarias, uno de los más veteranos de España y puntuable para las Series Canarias de Triatlón. Se trata de un triatlón de categoría sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros de carrera a pie), siendo considerado uno de los más rápidos y contando con un recorrido totalmente llano y completamente cerrado al tráfico. Muchos deportistas se inician en el universo del triatlón a través de esta prueba.

     

      

     

    Rally Orvecame Isla de Lanzarote

    El Rallye Orvecame Isla de Lanzarote es una de las pruebas deportivas más veteranas de la isla, no en vano cumplirá 35 años en su próxima edición y se ha convertido en una de las competiciones de mayor solera de Canarias. Hoy en día, de la mano de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP), el rallye sigue conservando buena parte de su ADN, como la nocturnidad de la primera etapa del viernes por la noche y especiales cronometradas todavía con medias de velocidad superior a lo habitual de otras islas, aunque la organización buscando lo mejor que se encuentra en Lanzarote, siempre intenta escoger los tramos más lentos del panorama lanzaroteño. Además en su última edición, la prueba recuperó el tramo espectáculo “Ciudad de Arrecife”, convirtiendo la capital insular en una auténtica fiesta del automovilismo. 

     

     

     

    Famara Total

     

    La carrera Famara Total se desarrolla entre el pueblo de Caleta Famara y La Villa de Teguise, pasando por la playa de Famara, el Macizo de Famara y varios barrancos del Risco de Famara, y tiene establecida como salida y meta de la carrera el muelle de Caleta Famara. La prueba tiene cuatro distancias 7, 14, 28 y 42 km, así como una modalidad de 7km de caminata que permiten a los participantes disfrutar de toda la belleza de una zona especialmente bella de la isla. La modalidad de maratón es la más dura de todas, en la última edición la carrera se inició en el muelle de Caleta de Famara bordeando la playa, con dirección al Risco de Famara. A la altura de los Bungalows Playa de Famara se desvió hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, una vez ahí los participantes tomaron el camino de los caleteros con dirección a la cima del risco para coger dirección a la iglesia de Las Nieves, bordeando el risco de Famara rumbo hacia el Barranco de Manguia, entre otros muchos paisajes increíbles como la Vega de San José, el cráter del Volcán de Guanapay o  la montaña Chimia, una delicia de recorrido en el que los paisajes ayudan a superar las dificultades de la prueba.

     

     

    Urban Race

     

    La Sport Zone Disco Night Urban Race Ciudad de Arrecife es la carrera nocturna más célebre de la capital de  la isla y ya se encuentra consolidada en el calendario deportivo de Lanzarote. Se trata de una carrera diferente, que se desarrolla en un ambiente festivo, muy de discoteca, y con un circuito totalmente plano que permite a los corredores disfrutar del recorrido. Se trata de una prueba que se disputa en un circuito muy rápido por las principales calles de Arrecife, con llegada y salida en el Parque Islas Canarias. La carrera cuenta con las distancias de 5 y 10 kilómetros. La música en directo y el espectáculo nunca faltan en este evento y los participantes podrán comparten una divertida y particular velada junto a los amigos, familiares y acompañantes. Es, en definitiva, una prueba dirigida a todos los públicos, en la que se combinan deporte y diversión. Además, la prueba cuenta con múltiples actividades paralelas pensadas justo para esos acompañantes

     

     

     

     

    Desafío Octava Isla de La Graciosa

     

    Este desafío tiene grandes dosis de pasión por el medio ambiente. De hecho, se trata de una prueba, ubicada en La Graciosa, que combina el deporte extremo y la propia naturaleza y ofrece, a quienes lo deseen, la opción de participar en un evento deportivo espectacular por su entorno, un espacio ecológico de gran interés científico por su vulcanología y paisajes. Los participantes tienen la ocasión de competir rodeados de una riqueza biológica en especies endémicas, por dunas y playas de arenas doradas, llegando a meta al zoco de las construcciones y primitivas calles de jable. Para proclamarse ganador del Desafío Octava Isla tendrán que competir en dos modalidades deportivas (Triatlón-Cross y Trail) donde los participantes desafiarán el crono en dos días de competición, que pretendemos convertir en momentos inolvidables. El trail consiste en completar un recorrido de 31 km, 20 km ó bien uno de 8 Km. Mientras que el Triatlón Cross exige completar 1000 m Natación, 20 km Bicicleta y 6 km Carrera.