PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los beneficios del adiestramiento de perros

 

Para conseguir una buena convivencia en casa los animales deben conocer cuáles son sus límites

 

El adiestramiento canino consiste en el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera ciertas destrezas. Este puede llevarse a cabo para lograr la obediencia básica del perro, para conseguir buenos modales caninos o para que el animal participe en competencias deportivas.

 

Este tipo de adiestramientos son muy solicitados, y despiertan gran interés entre los dueños de animales caninos. Existen varias técnicas y métodos como los que se pueden encontrar aquí. El adiestramiento es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar las destrezas necesarias para desempeñar aquellas órdenes que se le indican y para que conviva mejor con aquellos quienes lo rodean.

 

Es importante distinguir entre adiestramiento y entrenamiento. Mientras que el primero consiste en el correcto aprendizaje de habilidades, el segundo es una repetición mecánica de una acción. El adiestrador es la persona que tiene profesión del adiestramiento o doma de animales, es decir la enseñanza de determinados comportamientos. En general, el término adiestrador se utiliza para animales domésticos como perros o pájaros, empleando habitualmente el de domador para el profesional que trabaja con animales salvajes o caballos. El adiestrador se dedica a enseñarle órdenes sencillas que el animal debe ejecutar.

Los beneficios del adiestramiento

 

Al valorar el adiestramiento, quizás se piense que es una práctica que cualquiera podría realizar, pero lo cierto es que se debe contar con un personal especializado para que la práctica se lleve de manera correcta y para que el animal disfrute del proceso. En esta web http://www.adiestrar-perros.com/club-agility-barcelona/ se puede encontrar todo lo referente si se desea que alguien adiestre a una mascota.

Pasos a seguir para adiestrar a un perro

Los expertos aconsejan seguir estos pasos a la hora de adiestrar a una mascota, y sobre todo cualquier adiestrador lo que más debe tener es paciencia.

Hay que tener en cuenta varios factores para entrenar a un perro:

  • Lugar: se debe escoger un lugar en el que no hayan muchas distracciones, sino el perro no prestara atención. Hay que buscar un sitio donde ambos puedan estar relajados, en el que el animal se sienta a gusto y escuche la voz de los adiestrados con claridad.

  • El momento: si se quiere adiestrar a un perro con éxito, se deben descartar momentos en los que se sabe que el canino estará inquieto, como su hora de comer o de salir a pasear. Se debe coger una hora neutra, donde el animal no tenga ninguna costumbre adquirida.

  • Paciencia: no se puede esperar que el animal responda a la primera a cualquier orden. Hay que tener paciencia y enseñarle el ejercicio varias veces hasta lograr el éxito.

  • Los métodos: existen varios con los que enseñar a un perro. Cada adiestrador sabe cuál usar y en qué momento ponerlos en práctica. Se debe buscar uno que tenga todos los conocimientos necesarios. Y ante todo hay que tener presente que el éxito de un buen adiestramiento se consigue tratando a la mascota con amor y respeto.

Los beneficios más relevantes de adiestrar a una mascota

Los perros están capacitados para ser líderes de la manada, por lo que si no reciben las órdenes claras de sus dueños se erguirán como dueños del lugar.

  1. Corregirán conductas inapropiadas: es el objetivo prioritario, así comenzarán a desaparecer comportamientos desobedientes, también desaparecerá la agresividad, la ansiedad y el estrés. Con el tiempo aprenderá a acudir al llamado del dueño, y a seguir las órdenes que este le mande.

  2. Se mejorará el vínculo afectivo: adiestrar y poner límites a un animal ayudará a que el vínculo afectivo mejore. Cuanto más respete la mascota a su dueño más estrechos serán los lazos emocionales que los una, dado que tendrá claro que es el que garantiza la protección, el alimento o el cariño que él necesita.

  3. Aprenderá a ser un miembro (mascota) de la casa: es necesario que el dueño del animal se ponga en el lugar de su mascota, hay darle el espacio que necesita. Los perros tiene que tener claro qué posición ocupan dentro de la familia de esta forma no se desorientarán, ni querrán comportarse de manera desordenada. Por eso hay que encarar su educación y hacerlo lo mejor posible.

  4. Se logrará una comunicación de forma afectiva: por una cuestión evidente, como es la diferencia de lenguaje entre especies, a veces puede ser difícil que el animal entienda lo que se le quiere decir y al igual pasa al contrario. El adiestramiento le hará zanjar estas diferencias, pues se aprenderá a detectar su lenguaje corporal y él entenderá los diferentes tonos con los que se le indiquen las cosas.

  5. Toda la familia será más feliz, pues la convivencia entre los miembros mejorará y la sinergia dentro del grupo será mayor.