PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabes cuál es la importancia de tener un asesor financiero?

 

 

Seguro que tienes muchos conocimientos en el área de tu profesión. Quizás seas el mejor mecánico o una doctora muy reconocida, sin embargo, es imposible dominar todos los temas en el mundo. Por esta razón es una buena idea tener asesores en diferentes áreas, sobre todo en la financiera, que puedan ayudarte en algunos trámites como cobrar deuda, por ejemplo. Hoy, te diremos algunos consejos de este campo.

 

Objetivos de la asesoría financiera

 

Las finanzas son un tema complejo y de cuidado si te gusta mantener el control y una buena estructura para el manejo de ingresos y gastos. Esto no solo se aplica a nivel empresarial, también es necesario a nivel personal.

 

El día a día nos lleva, en ocasiones, a realizar gastos excesivos no planificados que perjudican de alguna manera nuestras finanzas. Es por eso que la asesoría en esta materia nos puede servir para establecer las mejores opciones para una inversión, a la hora de comprar casas, por ejemplo; administrar planes crediticios o formular métodos eficaces de ahorro.

 

En todo caso, lo principal es tener la disposición de escuchar y seguir las orientaciones del asesor, pues esta es la base para una educación financiera útil y de aplicación real a la vida que promueva la anticipación de gastos normales y la salida ante emergencias de formas poco traumáticas. Para ello, es muy importante conocer la preparación profesional y de desempeño del asesor a seleccionar.

Ventajas de la asesoría financiera

Aunque ya se han mencionado algunas, la realidad del caso es que una buena asesoría en esta área será equivalente a una economía personal (o empresarial) más estable. Entre las ventajas más importantes se incluyen:

 

  • Uso planificado y con control adecuado de créditos y otros préstamos.

  • Promueve un mejor estado de salud, tanto física como mental, al evitar el exceso de preocupaciones por no tener dinero suficiente para llegar a fin de mes.

  • Facilita el acceso a productos y servicios que mejorarán la calidad de vida, como coches, electrodomésticos, educación, entre otros.

  • Establecimiento de un colchón para imprevistos que permita solventar cualquier situación sin mayores problemas, como por ejemplo el rompimiento de una tubería, el cambio de neumáticos del coche o algún gasto médico.

  • Selección de instrumentos financieros con mejor presentación que eviten el pago de cuotas excesivas o intereses superiores a lo que está vigente en el medio comercial.

La asesoría financiera en las empresas

 

Una empresa tiene un complejo sistema administrativo que engloba numerosas áreas y que necesita que cada una de ellas funcione adecuadamente. Evidentemente, el sostén monetario es imprescindible en todo momento ya que es el que permitirá que se mantenga a flote. Utilizarlo de manera correcta puede representar un verdadero reto para el personal directivo, sobre todo en esos momentos en que la economía del entorno es fluctuante e inestable. Por ello, la compañía de un asesor puede ayudar a atacar positivamente los problemas y a establecer un buen plan de trabajo.

 

Para que una administración funcione adecuadamente debe cumplir con las cuatro fases de trabajo: planificación, organización, dirección y control. En base a esto, se deben idear sistemas confiables de los cuales se obtengan dividendos.

 

Un asesor financiero puede recomendar diversas estrategias para conseguir que el aparato económico de una empresa se vuelva sólido. Algunos de estos son:

 

  • Revisión del sistema interno de compras, determinando si las mismas trabajan bajo un esquema planificado o de tratamiento de emergencias.

  • Valoración de los equipos y demás herramientas utilizadas en la producción.

  • Estimación del inventario, los costes de producción y el cálculo para generar el valor final del producto en el mercado.

  • Estudio de los procesos de marketing, la inversión que se realiza en él y los resultados obtenidos con este trabajo.

  • Evalúo de las políticas de trabajo y producción internas de la empresa y el impacto que estas generan en todo el ciclo.

  • Medir los gastos operacionales de trabajo que están vinculados a áreas como los recursos humanos, los servicios públicos, etc.

  • Identificación de cuentas por cobrar, períodos e impacto en la contabilidad de la empresa, pudiendo hacer la propuesta de utilizar alguna empresa de Seguros de impago para ayudar a solventar la situación.

 

Todas estas áreas (y muchas más) pueden ser atacadas por un asesor que disponga de la suficiente preparación en materia económica como para realizar propuestas reales y útiles.

Otras áreas de asesorías

Aunque tratamos, principalmente, el tema financiero en este artículo, también resulta conveniente conocer qué otros servicios de asesorías profesionales pueden serte útiles. Una de ellas es la de derecho, que podrás utilizar a través de un Abogado Alicante, por ejemplo. También se propone algún asesor en materia de gestión del capital humano o, uno especializado en el uso de los equipos utilizados en tu industria.