PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabías que un simple cambio de batería deja como nuevo tu Roomba?

 

Si estás leyendo esto, es porque tienes un robot aspirador Roomba, el favorito de la marca estadounidense iRobot, la empresa del Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido también como MIT.

 

Roomba es el primer robot doméstico para limpiar casas, que iRobot lanzó en 2002, y en la actualidad, en la unidad de negocio en MIT, los robots domésticos suponen más del 90% de los ingresos de la compañía.

 

Sus características inteligentes, su variedad de funciones, su calidad de limpieza y, sin duda, la innovación, son los aspectos que definen a este tipo de dispositivos de limpieza, pero, no obstante, como todo dispositivo electrónico, presenta errores, en su mayoría sencillos de resolver, pero los presenta.

Errores por culpa de la batería de Roomba

A continuación repasaremos algunos errores que puede presentar Roomba y que están relacionados con la batería del equipo:

 

El más básico de todo es el Error en carga 1. Este se debe simplemente a que la batería no está correctamente conectada, o los contactos están sucios. Pon adecuadamente la batería, o limpia los contactos y estará todo solucionado, a limpiar.

 

Cuando se presentan los Errores en carga 2 y 3, es normalmente porque las baterías para Roomba deben ser reemplazadas.

 

Errores en carga 6 y 7: suceden por un recalentamiento de la batería, siendo necesario dejar a Roomba sin funcionar durante al menos una hora.

 

Sin el 1 es el Error más básico, el Error en carga 5 es, sin duda, el más frecuente y al igual que el 1, el más sencillo de resolver.

 

El Error de carga 5 aparece cuando la batería de tu Roomba no hace contacto con las placas. Simplemente limpia la batería con un trapo seco y a seguir con la rutina de limpieza.

Como cambiar la batería de tu Roomba

Como hemos leído, hay varios errores cuyo origen está relacionado con la batería de tu Roomba. Esto conlleva que en alguna ocasión la solución a ese error sería el reemplazo de la batería.

 

¿Con qué facilidad o dificultad se puede reemplazar la batería de una aspiradora inteligente Roomba?, tal vez es la pregunta que te estás haciendo ahora. Pues es más sencillo de lo que puedes imaginar.

 

Antes de entrar de lleno en el cambio de la batería, y aunque parece obvio, es necesario disponer de la nueva batería. Recuerda adquirir la que corresponda al modelo de tu Roomba.

 

Para cada modelo existen diferentes baterías. Estás van desde las económicas de 3.000 mAh. hasta la original XLIFE. Existen baterías compatibles con tu dispositivo y originales.

 

Cuando tengas la nueva batería, dale la vuelta a tu aspiradora Roomba y le quitas los tornillos que sujetan las tapa posterior de tu aspiradora. La cantidad de tornillos a soltar dependerá del modelo de tu Roomba. Pueden ser 2, 3 o 4 tornillos.

 

Para trabajar con mayor facilidad en la instalación de la nueva batería de tu Roomba recomendamos quitar igualmente el tornillo que sujeta el cepillo lateral y retirar el cepillo. Aunque no es estrictamente necesario, facilitará el trabajo de reemplazo.

 

Una vez retirada la tapa, la batería de la Roomba quedará completamente frente a ti, totalmente a la vista. Así que simplemente tiramos hacia arriba y ya estaría fuera la batería.

 

Una vez retirada la batería a reemplazar nos fijamos que en la parte superior hay un pequeño abombamiento, donde debe encajar a la perfección la nueva batería, en una pequeña cavidad que hay en el hueco de tu Roomba.

 

Eso impide que te equivoques en relación al sentido en el que la tienes que colocar.

 

Tras poner la nueva batería, colocamos de nuevo el cepillo retirado con anterioridad, colocamos el tornillo que lo sujeta y, finalmente volvemos a poner la tapa con sus tornillos en la parte posterior de tu Roomba. Le damos vuelta y ya está lista para seguir trabajando. En solo cinco minutos.

 

Otros errores que puede tener tu Roomba

 

Aparte de los mencionados, tu Roomba podría tener otros Errores, como el Error 1, cuya causa es que la rueda está atascada, mal enganchada o gastada, para lo cual es importante revisar las ruedas laterales.

 

O el Error 2, cuya razón es principalmente los rodillos o los extractores, por lo que debes ver si es un atasco puntual o si es necesario cambiarlos.

 

También puedes leer en la pantalla Error 6, que puede ser que los sensores de nivel están sucios y pueden confundir a su Roomba, tal vez debido a que la superficie sea muy oscura.

 

Estos errores o los vistos a causa de las baterías son errores comunes en todos los robots de limpieza de iRobot, y aunque muchos tienen una sencilla solución, en caso de que de seguir los pasos indicados no se solucione el error, lo mejor es contactar con el servicio técnico iRobot Roomba, porque tal vez sea un error que requiera cambiar un repuesto de nuestro robot.