PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Zuecos y zapatos de trabajo para sanitarios preocupados por la salud de sus pies

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Al ser la parte del cuerpo que sostiene nuestro peso durante el día, los pies pueden resentirse fácilmente. Por tanto, cuidar de ellos es necesario para evitar, entre otras cuestiones, dolores de espalda. Su estructura interna incluye más de 100 tendones, lo que los hace bastante complejos cuando a simple vista no lo parecen. Entre los factores que más influyen a la hora de conservarlos en buen estado, está el calzado. Cuando hablamos de personal sanitario, normalmente apelamos a los zuecos, que los trabajadores de las residencias de ancianos, hospitales, ambulatorios, farmacéuticas y clínicas veterinarias suelen utilizar en el día a día.

     

    Actualmente, hay varios modelos de zuecos disponibles, algunos de los cuales incluyen correa en la parte del talón, para reforzar así la sujeción del calzado al pie. Si bien es cierto que el blanco sigue siendo el color con el que solemos asociar los zuecos sanitarios, es posible encontrarlos disponibles en otros tonos y estampados. La tienda online Zuecos Cómodos incluye en su catálogo zuecos de mujer decorados con motivos florales o dibujos de tiritas, y zuecos de enfermera con horna anatómica cuya plantilla acolchada se ajusta a las curvas naturales del pie.

     

    A continuación, explicamos cómo pueden los zuecos, y el calzado de trabajo ergonómico en general, beneficiar la salud física del personal que los utiliza evitando, por ejemplo, la formación de callosidades por permanecer de pie gran parte de la jornada laboral.

     

    El origen cómico del zueco como calzado

    El término zueco procede del latín Soccus. Así pues, se trata de una herencia legada por el imperio romano. En esta época, los cómicos calzaban un tipo de zapato caracterizado por dejar el talón al descubierto. Con el tiempo, la forma del zueco ha ido evolucionando y, aunque es posible encontrar zuecos más próximos al diseño utilizado por los romanos, hoy día también se pueden adquirir modelos más cerrados.

    Los puntos fuertes de los zuecos sanitarios

    Los zuecos también pueden utilizarse para andar por casa. En estos casos, al material con el que se fabrican habitualmente, se suma el fieltro, con lo que el zueco queda más afelpado e invernal. Sin embargo, en el caso de los sanitarios, el material empleado se remite a la goma EVA, un termoplástico que, utilizada en la fabricación de zapatos para sanitarios, permite amortiguar el impacto al caminar o correr en articulaciones como rodillas y tobillos.Por lo tanto, las ventajas que los zuecos sanitarios y los zapatos diseñados para la jornada laboral proporcionan a quienes los calzan son:

    1. Comodidad
    2. Seguridad
    3. Durabilidad
    4. Transpirabilidad
    5. Higiene
    6. Ergonomía
    7. Antideslizamiento

    El primer beneficio guarda relación con el efecto de acolchado que proporciona la goma eva.

     

    En cuanto a la transpirabilidad, ésta puede aumentarse todavía más con las perforaciones que podemos observar en algunos modelos; hay ocasiones en que los zuecos cuentan con unos agujeros en su parte superior semejándose así a un queso Gruyère. El objetivo es ofrecer una salida al sudor, para contribuir así a mantener el pie seco y evitar que, por humedad, puedan originarse hongos.

     

    Respecto a la higiene, aparte de la resolución anterior, los zuecos sanitarios son impermeables. Esta característica facilita mucho la limpieza. Aunque se pueden lavar hasta 30º, también es posible limpiarlos en un momento dado con una toallita mojada o con gel hidroalcohólico sin que ello dañe el material.

     

    Por último, otro beneficio importante es el antideslizamiento. En la suela, a menudo incluyen unas celdillas que son las que permiten que el calzado sanitario se agarre mejor al suelo, evitando así posibles resbalones, caídas y tropiezos.

     

    Zapatos de trabajo que cumplen con los estándares

     

    Norma ISO 20347:2022

    La Organización Internacional de Normalización, más conocida como ISO, expide el certificado CE acorde al cumplimiento de la norma EN-ISO-20347. Las letras CE indican que el producto comercializado, en este caso, el calzado para personal sanitario, cumple con todos los requisitos establecidos por la Comunidad Europea, que son los criterios que posibilitan su distribución. Por su parte, la norma EN-ISO-20347:2022, considera al calzado de trabajo parte del equipo de protección individual de toda empresa.

    Norma ISO 16187

    Esta norma se centra en comprobar el nivel de actividad bacteriana en el calzado sanitario. Las pruebas a las que se someten los zapatos permiten evaluar cuantitativamente la resistencia que estos ofrecen a los microorganismos. 

    Protección SRC+E+OB

    Estas iniciales mayúsculas, aplicadas a los zuecos sanitarios, significan:

    1. Que la suela es antideslizante en baldosa y agua con detergente, además de serlo también en acero y glicerina (SRC).
    2. Que absorbe la energía en la zona del tacón (E).
    3. Que cumple con los requisitos básicos exigidos (OB).

    SRC implica que el calzado ha superado las dos pruebas de antideslizamiento que se le han practicado. Si hubiese superado sólo una de ellas, entonces, el zueco sanitario no contaría con la protección SRC, sino con una protección SRA o SRB, según hubiese pasado (respectivamente) la prueba de suelo cerámico o la de hierro con glicerina como lubricante.