PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en la isla

Un 34,2% de las personas que fallecieron en Lanzarote en 2013 fue por tumores malignos. Las enfermedades del sistema circulatorio y las endocrinas como la diabetes ocupan los siguientes puestos

 

Lancelot Digital

 

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en la isla, según un estudio sobre la mortalidad en Lanzarote en 2013 realizado por el Centro de Datos del Cabildo. En total, 196 personas de las 573 que murieron ese año en la isla, un 34,2%, fue por culpa de tumores malignos. La mayoría, un 63,2%, eran varones.

 

El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio ocupó el segundo lugar y fue la causante del 24,6 % del total de fallecimientos registrados. En términos absolutos 141 personas murieron en Lanzarote durante 2013 por este grupo de causas, de las que 86 eran hombres y 55 mujeres.

 

La tercera causa de muerte el Lanzarote fueron las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, con un porcentaje del 7,5%. En total, 43 personas (19 hombres y 24 mujeres) fallecieron en Lanzarote por estas patologías, principalmente por diabetes.

 

El cuarto lugar lo ocuparon las enfermedades del sistema respiratorio, con un 6,5% sobre el total. Fueron 37 personas las que murieron en la isla por esta causa (24 hombres y 13 mujeres).

 

En quinto lugar, con un 6,4%, aparecen las causas externas de mortalidad. Aquí se incluyen accidentes de tráfico y de otro tipo como ahogamientos, envenenamientos, suicidios, agresiones (homicidios) y complicaciones médicas o quirúrgicas. Fueron 34 las personas murieron en la isla por estas causas (27 hombres y 7 mujeres).

 

En sexto lugar aparece el grupo de trastornos mentales y del comportamiento, que suponen el 4,7 % del total, con 27 personas que murieron en Lanzarote durante 2013 por estos motivos, y en séptimo lugar están las enfermedades del sistema digestivo, con un 4,2%.

 

Según recoge el Centro de Datos del Cabildo, desde 1999 se aprecia en Lanzarote una disminución de las muertes debidas al grupo de enfermedades del sistema circulatorio y una leve tendencia creciente del grupo de tumores. Un comportamiento similar, aunque con valores distintos, se registra también a nivel de Canarias y del conjunto de España.

 

A nivel más detallado, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,etc) ocuparon el primer lugar en número de defunciones durante 2013 con 64 muertes, seguidas por el cáncer de bronquio y pulmón, que causó 39, que se suman a las que causaron otros tipos de tumores. La diabetes fue la tercera causa con 31 defunciones. Con cifras más bajas aparecen las enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón.

 

Haría, el municipio con la tasa de mortalidad más alta

 

Aun así, con 573 muertes durante 2013, la tasa de mortalidad de Lanzarote en 2013 fue de 4,04 por mil habitantes, bastante más baja que la del conjunto de Canarias y menos de la mitad que la que se registra en España. Ello se debe, principalmente, a que la población de Lanzarote es más joven que la de Canarias y, a su vez, la población del archipiélago es más joven que en España, según se recoge en este estudio del Centro de Datos del Cabildo.

 

Por municipios, Yaiza tiene la tasa de mortalidad más baja de la isla (2,63 por mil), mientras que Haría (8,16 por mil) mantiene la tasa más elevada. Tinajo ocupa el segundo lugar (6,57 por mil), seguido de Arrecife (4,47 por mil), Teguise (3,92 por mil), San Bartolomé (3,51 por mil) y Tías (2,82 por mil).

 

La media de edad de las personas que fallecieron en la isla en 2013 fue de 72,7 años , siendo la de los hombres de 70,2 años y de 76,3 para las mujeres. Obviamente, los grupos de mayor edad concentraron las defunciones. Así, el 30% de los fallecidos tenía entre 75 y 84 años y el 23,7 % más de 84.

 

Es mayor el número de hombres que fallecieron en la isla en 2013, un total de 337 (58,8%), que el de mujeres, que fue de 236 (41,2%). En cuanto a la época del año, las defunciones fueron más frecuentes en los meses de invierno y menos frecuentes en los meses de junio y septiembre

Comentarios (0)