Fallece Antonio Gutiérrez 'El Cojo', personaje popular de nuestro fútbol

Compartir

b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_10_antoniocojo.JPG

Fundó el Nuevo Club, posteriormente CD Arrecife, del que era presidente de honor

 

Jesús Lasso

Fotos: E.A.

 

El fútbol lanzaroteño, y más concretamente el de Arrecife, perdió este domingo a uno de sus más fieles promotores en la década de los 60. Fallecía Antonio Gutiérrez 'El Cojo', que había nacido en Arrecife el 23 de octubre de 1939 y estaba a una semana de cumplir los 77 años de edad.

 

Antonio sufrió a los 13 años una enfermedad que le provocó la amputación de su pierna izquierda, lo que no fue inconveniente para vivir ligado al mundo del fútbol en el que ejerció varias funciones en diferentes clubes.

 

Su afición y pasión por el fútbol le llevó a colaborar con el CD Lomo, del que fue presidente. En el año 1964 fundó un nuevo equipo con el nombre de Nuevo Club, que participaría en competiciones oficiales desde 1965 hasta 1968.

  

En 1968, el Nuevo Club pasó a denominarse hasta hoy como Club Deportivo Arrecife, del cual Antonio Gutiérrez fue su primer presidente, siendo posteriormente designado como socio honorifico y hace tres años, en diciembre del 2014, como presidente de honor. Con apenas 30 años de edad, ya había sido presidente del CD Lomo, Nuevo Club y CD Arrecife.

 

A pesar de su discapacidad y condición humilde (de profesión zapatero), en la década de los 60 y 70 Antonio fue un líder deportivo entre los niños de los barrios de El Lomo, Charco de San Ginés y Valterra. Equipajes, balones y demás materiales deportivos fueron siempre sufragados personalmente desde los años del Nuevo Club hasta que pasó a denominarse CD Arrecife.

b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_10_antoniocojo2.JPG 

El 12 de julio del 2014, ex jugadores del Nuevo Club y CD Arrecife, junto a familiares y amigos se reunieron en el Centro Socio Cultural de Valterra para reconocerle el trabajo desinteresado en pro de los jóvenes del Lomo, Charco de San Ginés y Valterra.

 

El 30 de diciembre de 2014, el CD Arrecife que preside Marcial Cedrés, en la celebración de su 50 aniversario se hizo un reconocimiento a los anteriores presidentes del Club: Antonio Gutiérrez Tejera, Patrocinio Barambio López, Francisco “Palmatoria”, Felipe Perdomo Torres, 'Mencara', Jesús Padrón, Francisco González y Marcial Cedrés. En dicho acto se distinguió a Antonio 'El Cojo' como presidente de honor del CD Arrecife.

 

Velatorio y funeral

 

Con la marcha de Antonio se pierde parte de nuestra historia futbolística. Seguro que ahora se reunirá con José Díaz Pérez 'Contreras', Agustín el del Lomo, Paco 'Palmatoria' y muchos más históricos de nuestro fútbol que nos han ido dejando, para comentar aquella época difícil, pero inolvidable.

 

El velatorio de Antonio Gutiérrez Tejera 'El Cojo', está instalado en el Hospital Insular, donde este lunes, a las 14 horas horas, se celebrará el funeral, para conducirle posteriormente al Cementerio de San Román de Arrecife, donde recibirá sepultura.

 

En el día de su homenaje, Heraclio Niz, acompañado por algunos componentes del grupo musical Amigos de Portonao, entre ellos uno de sus hermanos, le dedicaron esta folía.

 

Folía

Cuando el fútbol sin soporte

Se hundió en tierra conejera

Tú hiciste que resurgiera

Luchando por el deporte

Toño Gutiérrez Tejera

 

Estribillo

Y de qué manera

Haciendo que el fútbol

Nunca se perdiera

 

Porque aunque no soy poeta

Me atrevo en esta ocasión

Por ser vecino y “Razón”

Y conozco su faceta…

 

El es Toño el de Ruperto

Su padre Pepe Gutiérrez

Y en lo que Antonio se emperre

Lo hace con ilusión

El fútbol es su gran pasión

Hasta el día que lo entierren.

 

 

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.