PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Instalan en Uga unas esculturas de homenaje al camello y el PIL las critica por parecer “dinosaurios”

La obra ha sido realizada por el artista Paco Curbelo

 

Lancelot Digital
Fotos: Prensa Yaiza/PIL


El pasado miércoles comenzó a instalarse en la rotonda de la carretera LZ-2 por la que se accede al pueblo de Uga una escultura del artista Paco Curbelo en homenaje al camello, que no ha tardado en recibir las primeras críticas. Y es que el PIl considera que más que camellos parecen "dinosaurios".

 

"Desde el máximo respeto al autor de dicha obra, no podemos menos que discrepar de la misma pues en nada refleja al animal isleño, asemejándose más a un híbrido entre camello y dinosaurio que a quien deverdad se quiere representar. La reproducción de sus dimensiones tanto del tórax como de cuello y cabeza, amén de sus patas o su color, hace que se convierta en un insulto a nuestros admirados camellos. En toda obra artística se espera del autor defina si es figurativa o abstracta pero en la que nos ocupa lo único cierto es que se desvirtúa completamente la figura que se quiere representar", señalan desde la formación insularista.

En concreto, se trata de tres animales, un camello, una camella y un guelfo, que en su conjunto pesan cerca de 3.000 kilos, esculpidos en piedra de picón rojo sobre estructura de hierro. Según apuntó la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, quien siguió en situ el inicio de la instalación de la escultura junto al concejal de Sector Primario, Marcial Viñoly.“representan el esfuerzo de hombres y mujeres del campo que moldearon el Paisaje Protegido de La Geria y el trabajo de los camelleros de Uga que mantienen en Timanfaya su valiosa actividad sostenible ligada al turismo”.

 

La alcaldesa agradeció públicamente al Cabildo de Lanzarote “que haya materializado esta iniciativa municipal que hace un guiño a varias generaciones de familias de trabajadores del municipio de Yaiza y la isla, que han contribuido generosamente al desarrollo de Lanzarote” y ensaldó la obra del artista que, a su juicio, "supo interpretar de forma extraordinaria nuestro sentir”. Acuña agradeció también implicación del consejero del Cabildo Francisco Fabelo “que respaldó sin reparos el proyecto desde el minuto uno”. La alcaldesa ha afirmado que Fabelo “es una persona muy querida en Uga por su trabajo como veterinario de la cabaña camellar, la más importante de Europa, durante casi 30 años”.

 

Paco Curbelo, con la ayuda de varios de sus alumnos procedentes de la Escuela de Arte Pancho Lasso, comenzó en septiembre del año pasado el trabajo artístico que ahora se puede contemplar. El artista es autor de 25 esculturas situadas en sitios públicos de Lanzarote y Fuerteventura, obras tan conocidas como las tres mujeres de Puerto del Rosario o el barco que se encuentra en la rotonda de entrada a Puerto Calero.

Comentarios (5)