PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Brito, Antonio Lorenzo y las historias sobre los camellos en Lanzarote

Aprovechando el inicio de la semana cultural del camello, estos dos ilustres veteranos cuentan cómo hace tan sólo unas décadas este animal se utilizaba para diversas tareas en la isla

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Nadie pone en duda la importancia y la relevancia que tuvo para la economía lanzaroteña la aparición de los camellos. Ahora parece un producto turístico más,pero hace no muchas décadas fueron parte significativa de la sociedad lanzaroteña. Al respecto, dos ilustres veteranos de la isla, Juan Brito y Antonio Lorenzo, nos comentaba en 'La entrevista del día' la utilización del camello para muy diversas tareas.

 

"Antes, determinadas familias se trasladan a Arrecife desde Teguise y demásy el transporte se hacía en camello, en la famosa silla inglesa, que venía hasta la ropa para cambiarse", contó Antonio Lorenzo.

 

"El carbón, toda la piedra que protege las viñas de Lanzarote, que tiene 10.000 hectáreas, fueron cargadas por el camello", apuntaba Juan Brito.

 

"Esos camellos venían desde el interior y transportaban cebolla para exportarla al exterior. En la concluencia de la calle Colegio con fajardo, en un solar, estaba el echadero de los camellos. Ahí se dejaban mientras los peones, los conductores y demás hacían su labor. Se le dejaba bien agarrado al camello de la pata para que no escapara", relataba Antonio Lorenzo.

 

"El celo, que nosotros lo conocemos por caliente y cuando un camello se calienta hay que tener cuidado con él, porque no tiene control, es una fiera en potencia. Dicen que en África, en esos grandes recorridos que están hasta un mes sin beber, no aguanta, pero sí puede estar una semana, 15 días, si tiene corcova, porque de ahí va viviendo también de la grasa que tiene", explicaba Juan Brito.


Lanzarote ya ha inciiado la semana cultural del camello que tendrá mañana a las 12:30 horas su acto central con la inauguración de la escultura en homenaje a este animal en la rotonda de Uga.

Comentarios (0)