PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La fusión de los Corujo triunfa en Jameos

Varios centenares de personas llenaron anoche la pista central de este centro turístico, que recobró sus mejores momentos de otras épocas

 

Lancelot Digital

Fotos: JMC

 

Jameos del Agua recobró anoche sus mejores momentos de otras épocas con la actuación del reconocido folclorista lanzaroteño, Antonio Corujo, y la banda que lidera su hijo, el timplista Toñín Corujo. Una fusión que triunfó de lleno  y que reunió en la pista central de este centro turístico, uno de los escenarios más impactantes el planeta, a centenares de personas que no quisieron perderse la actuación de estos grandes artistas de Lanzarote.

 

 

El recital de estos reconocidos músicos coincidió con el esperado concierto de Alan Parsons, quien, como no podía ser de otra manera, entusiasmó a sus fans, muchos desplazados desde otros puntos de las islas y del resto de España.

 

Cabe recordar  que la presencia notable de Antonio Corujo en Noches de Jameos se enmarca dentro del proyecto “Toñín Corujo presenta a...”, con el que los CACT y el timplista lanzaroteño invitan a músicos y artistas de distintos ámbitos geográficos y disciplinas a compartir “uno de los espacios más impactantes del planeta”.

 

Toñín Corujo Quartet actúa en Jameos del Agua a las 22.30 horas de los sábados desde el 20 de junio de 2013. Durante este tiempo, el espectáculo se ha ido consolidando gracias a la entrega de la banda sobre el escenario y a la presencia de un público cada vez más numeroso y entusiasta. Este cuarteto nació como una propuesta de los CACT para llenar de música el lugar.

 

Antonio Corujo, la tradición hecha folclore

 

Antonio Corujo Tejera nació en Lanzarote en 1933 en el seno de una familia de reconocidos cantadores y bailadores. De ellos recibió toda la tradición y el alma de las diferentes manifestaciones del folclore de Lanzarote. Cabe mencionar que el grupo familiar que conformaba, la “Agrupación Folclórica Ajei”, recibió el primer premio en el festival internacional de folclore de Santander en el año 1960.

 

De la mano de su abuelo, el reconocido folclorista Juan Corujo Martín, conocido también como “El Jariano”, recibió todo el legado ancestral de los célebres Ranchos de Pascua que se cantaban en la iglesia de San Bartolomé. De la misma manera, de su padre, Domingo Corujo Brito, director de baile de la “Agrupación Folclórica Ajei”, heredó la tradición folklórica más pura: los cantos y los bailes tradicionales de la isla.

 

Ha representado en más de doscientas ocasiones las coplas de Víctor Fernández Gopar por toda la geografía del archipiélago en eventos y celebraciones populares, y en distintos escenarios, haciendo de esta labor una genuina actividad didáctica.

 

Más allá de nuestras fronteras, ha actuado en Portugal, Inglaterra, Checoslovaquia, Francia, Suiza, Venezuela, Argentina y ciudades de América del Norte como Nueva York, Chicago, Dallas, Houston y Boston.

 

Distinguido con la Añepa por Solidaridad Canaria y también con el Volcán de Plata por la agrupación Folclórica Acatife, ha colaborado en diferentes proyectos discográficos, destacando el del último proyecto del reconocido timplista Domingo Rodríguez “El Colorao”, titulado “Aulaga”, y en el primer disco del grupo “Artenara”, ambos presentados en el Auditorio Alfredo Kraus.

 

Cabe mencionar su participación en el primer proyecto discográfico del músico Toñín Corujo, titulado “Arrecife”, presentado en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife, y posteriormente, en el Womad 2005 en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Su último trabajo discográfico, El Salinero, combina el folclore más tradicional y costumbrista con sonidos de fusión más actuales en lo que es un homenaje al salinero de Las Breñas, que vivió a mediados del siglo XIX.

 

Es miembro del proyecto musical Tewiza, dirigido por Enrique Mateu y presentado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en el año 2006, para seguidamente ser ofrecido en la sala Los Aljibes, en Lanzarote, en la presentación del Portal Canario de la Música, proyecto del Gobierno de Canarias.

 

 

 

 

Comentarios (2)