Los contaminantes hormonales ponen en jaque nuestra salud

Compartir

El catedrático Nicolás Olea habla de los riesgos de los tóxicos encontrados en multitud de productos


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión


La salud está en riesgo por culpa de los contaminantes hormonales que se pueden encontrar en el agua, los juguetes, envases, productos de higiene o materiales de construcción. La advertencia la hace el catedrático de la Universidad de Granada, especializado en Radiología y Medicina Física, Nicolás Olea, que no sólo habla de lo contaminantes que son los plásticos, sino que advierte del riesgo al alza en los textiles.

 

"Ahora, nuestra sorpresa fue que muchos de los textiles sintéticos, como por ejemplo el poliéster, tienen aditivos que son comunes a cosméticos y plásticos. Se trata de compuestos añadidos para que la ropa no arda o para que no haya fermentación bacteriana y mal olor. para darle flexibilidad, para que no manchen las grasas...", explica.

 

Olea es partidario de que las instituciones tomen cartas en el asunto ante la relación de estos contaminantes hormonales y la proliferación de ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes o la fibromialgia. "No se si sabes que hace unas semanas se han prohibido los platos y los cubiertos de plástico en Francia y las bolsas de un solo uso, es decir, hay países que están comprometidos y que dicen tenemos que responder de forma global a una amenaza que es la exposición a estos compuestos químicos", cuenta.

 

Este investigador intenta no utilizar el microondas en su casa o las sartenes con antiadherentes no ecológicos. Cuando va al supermercado intenta comprar productos ecológicos y mira con atención las etiquetas, aunque advierte que existe una gran picaresca en el etiquetado, especialmente en los cosméticos. "Por ejemplo, la palabra 'parfum', que refiere a los componentes no declarados al público que tiene esa determinada colonia y que se ha declarado en secreto a la UE pero que el público no puede conocer porque si no podría imitar. Entonces la información completa no está", afirma.

 

Olea aplaude que se hayan eliminado más de 700 compuestos químicos de muchos cosméticos como los famosos parabenos, pero estima que en el mercado hay más de 116.000 sustancias tóxicas.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.