PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una de las mejores cosechas de papas crías

A pesar de que algunos expertos señalan que este año se comenzó a recoger antes de tiempo perjudicando a su crecimiento

 

Lancelot Digital

 

Este año se ha dado una de las mejores cosechas de papas crías en Lanzarote, según han señalado algunos expertos a Lancelot Digital. “Este ha sido un muy buen año, aunque se empezó a recoger antes de tiempo”, apunta uno de ellos, tras confesar que había recogido hasta el pasado fin de semana unos ocho kilos.

 

La “papa cría” es un hongo, conocido también como la “trufa del desierto”, que se encuentra bajo tierra y en determinadas zonas de la isla. “Papas crías hay por toda la isla aunque las mejores zonas son el jable de Soo, la de Zonzama y San Bartolomé, Guime, la Virgen de Las Nieves, Lanzarote a Caballo....”, explica el experto buscador.

 

La época de de recogida es invierno y dependen del régimen de lluvias. Normalmente es a mediados de febrero y principios de marzo. En esta ocasión, se señala que se empezó demasiado pronto a buscar y coger papas crías y eso ha provocado que sean muy pequeñas. “Si no se hubieran cogido tan temprano ahora estaríamos en la fecha ideal para la recogida”, asegura este experto que vive por la zona de Soo y que añade que “por ello la mayoría de la papas crías no han alcanzado su tamaño ideal de unos 15 centímetros de diámetro”.

 

En Lanzarote se ha visto estos días atrás a muchos aficionados recorriendo los canmpos de la isla en busca de la papas crías, toda una delicattessen de la cocina lanzaroteña. La mayoría de la gente, después de limpiarlas muy bien, las pasa por un poco de aceite y ajo como si fuera una seta. Algunos también la hierven durante 40 y 50 minutos y las ingieren con un poco de sal gorda.

 

Las primeras papas crías se vendieron hasta a 40 euros el kilos, aunque ahora ya han bajado hasta los 25 euros. Nadie sabe la cantidad de papas crías que se puede recoger en Lanzarote pero algunos hacen cálculos de más de 1.000 kilos en una temporada.

 

En el año 2011, el Cabildo encargó un estudio a la Universidad de Murcia para tratar de cultivar de manera controlada las papas crías al entender que podría ser un producto muy rentable para el agricultor o cosechero lanzaroteño. Un proyecto que de momento se ha quedado en eso.

 

Comentarios (1)