PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La funcionaria de Yaiza detenida por regularizar a ciudadanos chinos fue concejal del PNL

Su detención se produjo hace un año y quedó en libertad con cargos


Lancelot Digital


La funcionaria de Yaiza presuntamente implicada en una trama de regularización de chinos fue detenida hace un año, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. Concretamente, fue en julio del 2015 cuando la Policía Nacional arrestó a la que considera "uno de los pilares fundamentales de la organización", aunque desde este cuerpo policial no se informó de esta operación hasta este fin de semana, dado que la misma seguía en curso.

 

La detenida responde a las iniciales M.S. y fue concejal del PNL en el municipio. En el 2008 presentó su dimisión coincidiendo con la moción de censura presentada a José Francisco Reyes recuperando su puesto como auxiliar administrativa en la Oficina de Empadronamiento de Playa Blanca, desde donde según la Policía Nacional facilitaba la inscripción de estos ciudadanos irregulares, trámite necesario para su regularización. Según ha podido saber Lancelot Digital, tras su arresto quedó en libertad con cargos y sigue desarrollando su trabajo con normalidad, en espera de que se aclare la causa.

 

En total, la Policía Nacional ha detenido a 57 personas en Las Palmas, Barcelona, Valencia y San Sebastián desarticulando esta red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos, a los que se les daba de alta como empleados del hogar, sin que nunca llegaran a trabajar como tal. Una vez obtenida la residencia, regresaban a Barcelona, donde estaban afincados, para trabajar en el sector textil.

 

Entre los detenidos, está el cabecilla de la red, que daba a los ciudadanos chinos el contacto para que les diera de alta en la Seguridad Social, pagando estos a la organización cerca de 8.000 euros por sus servicios. La mayoría de los empleadores los conseguía de su entorno laboral. De hecho, gran parte de los detenidos por falsedad documental y pertenencia a grupo criminal son trabajadores del sector hostelero de la isla. La mujer del cabecilla, de nacionalidad china, también daba de alta a supuestos empleados de hogar a cambio de dinero. En este sentido le fueron intervenidos 14.480 euros en el aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de obtener el cobro que los ciudadanos chinos le debían por sus “servicios”.

 

A la funcionaria de Yaiza, la Policía Nacional la considera "uno de los pilares fundamentales de la organización". Los agentes descubrieron a casi treinta personas empadronadas en el domicilio del cabecilla de la organización y otras cuatro en el de la propia funcionaria, que también habría dado de alta a supuestos empleados de hogar de nacionalidad china. El otro pilar de la red era una gestoría, cuyo responsable también fue detenido, que según este cuerpo policial se encargaba de dar apariencia legal a las contrataciones con nóminas y contratos falsos.

Comentarios (14)