PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El voto de Caraballo: una decisión coherente

La decisión de Joaquín Caraballo de votar a favor de los presupuestos contraviniendo el mandato de la Ejecutiva Insular del PSOE y entregar el acta de consejero minutos después de la finalización del pleno de hoy lunes día 9 siguiendo el mismo camino de su compañero José Antonio Gutiérrez, ha puesto en entredicho no sólo los resultados de la estrategia fijada por la dirección del PSOE sino que además debilita a la dirección socialista en unos momentos delicados. Y es que de alguna manera es el propio PSOE quien se ha cargado al grupo socialista en el Cabildo, no sólo por no medir las consecuencias de la ruptura del pacto con CC, decisión que podría ser hasta comprensible desde el punto de vista electoral a dos o tres meses de las elecciones, sino sobre todo por obligar a sus consejeros a abstenerse para evitar que salieran adelante los presupuestos con la excusa de la sentencia de la Cuevas de Los Verdes. Ha sido un error de bulto por parte de la dirección del PSOE haber comprometido a sus propios consejeros a abstenerse en unos presupuestos que ellos mismos habían elaborado y votado favorablemente en comisión. A pesar de que la ausencia en el pleno de la consejera del PP, Carmen Rosa Pérez, abría la posibilidad de sacar adelante los presupuestos con el voto de calidad del presidente, Joaquín Caraballo, hasta ahora consejero socialista en la primera corporación, ha sido coherente y ha votado, según aseguraba en Café de Periodistas, en conciencia.

 

Con su voto a favor de los presupuestos, probablemente Joaquín Caraballo ha votado en contra del PSOE, pero ha votado a favor de Lanzarote. Es decir, de los intereses generales de todos los lanzaroteños ya que se corría el riesgo que se hubieran paralizado la subvenciones a las asociaciones y colectivos culturales y deportivos así como a las ONGs. Además, en una isla con 16.000 parados, se hubiera perjudicado la posibilidad de crear empleo al no poder ejecutarse las obras del Cabildo durante los primeros meses del año y no poder llevar a cabo numerosas inversiones en muchos de los municipios.

 

El tiro por la culata

 

De este modo la estrategia electoral de desgaste contra la figura de Pedro San Ginés, urdida por la dirección del PSOE lanzaroteño ha podido salir al revés de lo previsto, y a los estrategas en la sombra les ha salido el tiro por la culata. No sólo no han conseguido detener la aprobación de los presupuestos como pretendían, sino que han originado una crisis interna en el seno de los socialistas. Hay preocupación en la dirección del PSOE sobre cómo se ha resuelto al final este asunto y hay gente que ya advirtió que esto podía pasar, como finalmente ha ocurrido. Además, con la respuesta de CC de no romper en el resto de ayuntamientos donde gobiernan con el PSOE apelando a la responsabilidad en los gobiernos municipales, en contra de lo que les pedía el estómago, se le hace muy difícil al PSOE enmendar el error de estrategia, pues lo que pretenden los nacionalistas es demostrar cuáles son las verdaderas intenciones que se escondían tras la decisión del PSOE. En cualquier caso, más allá de los rifirrafes de unos y de otros, son muchos los socialistas que piensan que el PSOE se está equivocando si lo que pretende es volver a las viejas formas de hacer política, porque los tiempos han cambiado y los ciudadanos ni están dispuestos a tolerar este tipo de viejas artimañas que sumieron a la isla en la parálisis, y ya ni se las creen.

Comentarios (0)