PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La 'abuela de Fuerteventura' sale de prisión

"No tengo palabras para agradecer tanta felicidad de volver con mis nietos", ha dicho Josefa a su salida de la cárcel de Tahíche.

Vea la galería de imágenes

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort 

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Sobre las 17:30 horas, Josefa Hernández, conocida ya como la 'Abuela de Fuerteventura', ha abandonado la cárcel de Tahíche, después de que la Audiencia de Las Palmas ordenara este jueves su inmediata liberación. Dos de sus hijas la esperaban a la puerta de la prisión en la que ingresó el lunes para cumplir seis meses de condena por no haber derribado la vivienda que construyó hace 16 años en el Parque Rural de Betancuria.

 

Con los ojos llorosos, Josefa ha atendido brevemente a los medios de comunicación a su salida, antes de dirigirse a Playa Blanca para coger el ferry rumbo a Fuerteventura y volver a su casa. "No tengo palabras para agradecer tanta felicidad de volver con mis nietos", ha dicho Josefa a su salida, mostrando su agradecimiento a "la prensa, a los partidos políticos, a los de los desahucios, a todos".

 

La 'abuela de Fuerteventura' ha manifestado sentirse "muy alegre" por salir de la cárcel, donde asegura que la han tratado "super bien" en estos tres días que ha estado. "Tanto en el módulo de mujeres como los funcionarios", ha señalado.

Salida de Prisión de Josefa Hernández

No sólo sus hijas han acudido este jueves por la tarde a la prisión de Tahíche, sino que hasta allí también se ha desplazado el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña. Con gritos de 'Se nota, se siente, Josefa está presente' y un ramo de flores, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lanzarote han recibido a la 'abuela de Fuerteventura' a las puertas de la cárcel. Miembros de Podemos también estaban esperándola.

 

Deberá derribar parte de su vivienda en seis meses

 

En un primer momento, la salida de Josefa de la cárcel no se esperaba hasta la próxima semana pues, aunque su indulto se aprobará este viernes, según anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los trámites pertinentes no iban a permitir que abandonara la cárcel hasta pasados unos días, según precisó el ministro de Justicia, Rafel Catalá. Sin embargo, la Audiencia Provincial se ha adelantado, revocando el auto de la juez que ordenó su ingresó en prisión y decretando su inmediata puesta en libertad aunque, eso sí, con la condición de que derribe lo ilegalmente construido en un plazo de seis meses y que no delinqua en cinco años.

 

Desde antes incluso que Josefa ingresara en la cárcel, han sido muchas las voces tanto de ciudadanos como políticos que han reclamado su indulto, al considerar "desproporcionada" la condena que incluso el propio Mariano Rajoy tachó de "absurda". En Internet, se habían recogido más de 125.000 firmas de apoyo.

 

El Gobierno de Canarias ya anunció este miércoles que haría entrega a Josefa de una casa temporal en Puerto del Rosario, como solución para esta abuela que tiene a cargo a dos hijos y tres nietos, mientras se derriba la parte de la vivienda afectada por la sentencia que en 2012 la condenó a derribar la misma, a pagar 720 euros de multa que ya abonó y a seis meses de cárcel.

 

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria se comprometieron a redactar el proyecto de demolición y de reforzamiento de la parte de la vivienda que no está afectada por la sentencia y a darle apoyo económico para que pueda cumplir la sentencia. Y es que Josefa nunca se negó a derribar la casa, según afirmó ella misma, que siempre dijo que no lo había hecho porque no tenía "donde vivir ni medios para pagar un alquiler".

Comentarios (2)