PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La PAH ocupa una vivienda vacía de La Caixa para una madre desahuciada y sus tres hijos: “He vivido un infierno”

“Las instituciones nos han cerrado las puertas, no nos han ayudado”, afirma la afectada.

Vea la galería de imágenes

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión


La Plataforma Antidesahucios de Lanzarote (PAH) ha ocupado este viernes una vivienda vacía de La Caixa, ubicada en la calle Martínez Montañez de Argana Baja, para una madre y sus tres hijos, dos niñas y un niño de 7, 14 y 16 años de edad, la mediana con una enfermedad crónica, a los que estaba previsto desahuciar hoy mismo.

 

Carmen Martín del Río, como así se llama la afectada, es víctima de violencia de género, está en paro, y sólo tiene unos ingresos de 426 euros, por lo que no le llega para pagar el alquiler. Esta mujer afirma haber vivido “un infierno”, pues asegura que a pesar de haber recorrido todas las instituciones en busca de ayuda tras conocer que iba a ser desahuciada, éstas no le han ayudado “nunca”. “Los niños también lo han vivido mal, porque siempre se ríen en nuestra cara cuando vamos a pedir ayuda. La mayor ha dejado de comer y la pequeña se ha visto más afectada por su enfermedad”.

 

Su periplo empezó por lo Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife donde, según relata, le abrieron un expediente calificándola como persona de riesgo. Sin embargo, para ayudarla y darle dinero para un mes de alquiler, le exigían un precontrato. Algo que, en su situación, nadie quiso hacerle. “He visto 22 casas y nadie me lo hacía”, afirma. Las únicas soluciones que le aportaron la educadora de riesgo y la trabajadora social, según asegura, es que entregara a sus hijos al Gobierno de Canarias u ocupara una casa.

La PAH ocupa una vivienda vacía de La Caixa para una madre desahuciada y sus tres hijos 

Carmen también se dirigió a los Servicios Sociales del Cabildo pero, hasta el día de hoy, no ha tenido respuesta alguna sobre su caso. Cruz Roja y Mararía fueron otros lugares que visitó, pero ahí no pudieron ayudarla, más que derivándola a los propios Servicios Sociales que ya había visitado y a la PAH, de quienes sí recibió toda la ayuda para quedarse con sus hijos. “Nos han dado muebles, comida, luz, nos han arreglado agua, todo, porque las instituciones nos han cerrado las puertas. No se han negado, pero tampoco nos han ayudado”, señala la afectada, que confía en poder quedarse bastante tiempo en la vivienda.

 

La casa que la PAH ha ocupado pertenece a La Caixa a donde, según cuentan desde la PAH, Carmen también acudió, sabiendo “que tienen cientos de pisos vacíos en la isla” y que en la “tele saca pecho de obra social a todas horas”. Sin embargo, critica la PAH, “La Caixa usa sólo su obra social para hacer anuncios”.

 

Así, tras conocer su caso, la PAH decidió con ella “hacer efectivo su derecho a la vivienda, un derecho fundamental de los seres humanos” y realojarla en una vivienda propiedad de La Caixa, una vivienda de la que la entidad bancaria “ya echó a otra familiar y que desde entonces ha estado vacía”. Asimismo, iniciaran las negociaciones con la entidad para que se le conceda a la afectada “un contrato de alquiler social que se ajuste a sus ingresos”.

 

“Carmen tiene derecho a una vivienda no por caridad, sino porque la ley, no sólo nacional, lo dice, es su derecho y lo va a ejercer y cualquiera que quiera privarle de ese derecho tendrá a la PAH en frente”, apuntan desde la plataforma, desde donde explican que ellos promueven “la recuperación de casas vacías propiedad de entidades bancarias para que sirvan al fin para el que fueron creadas, alojar personas”. “No se trata de ocupar viviendas de manera oculta, sino de que todos podamos visibilizar el problema real de una familia que se queda en la calle mientras hay viviendas que los bancos mantienen vacías años y años”, concluyen desde la PAH, dejando claro que “ni Carmen ni sus hijos van a pasar una noche en la calle y por supuesto nadie va a separarlas”.

Comentarios (1)