PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 61.000 consumiciones se contabilizaron en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

La asistencia de público disminuyó un 15%, algo que el Cabildo achaca al “tiempo desapacible imperante especialmente el sábado”. /Vea la galería de imágenes 

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El IV Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, celebrado el pasado fin de semana, registró muy buenos números a pesar de las adversidades que tuvo que superar. Primero, un aplazamiento por el temporal que azotó la isla a finales de noviembre y, después, la lluvia y frío de este fin de semana, especialmente en la jornada del sábado. Aun así, la organización ha contabilizado más de 61.000 consumiciones, aunque la afluencia de público ha sido acaso un 15% menor que el año pasado achacándolo los organizadores “al tiempo desapacible”.

 

El Cabildo destaca que este año también se ha observado una mayor actividad sectorial en el recinto del Festival en la medida en que, además del público que en general va a disfrutar del evento, la han visitado muchos profesionales de todo el archipiélago que han aprovechado para hacer contactos, así como para iniciar o cerrar acuerdos de negocio en el ámbito de los sectores allí representados.

Segunda jornada Saborea Lanzarote en Teguise

“Entiendo que hay que valorar muy positivamente la consolidación del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote como evento a nivel regional, ya que ha habido gente de todas las islas, especialmente muchos profesionales de la restauración, la producción o la agricultura, por ejemplo. Este evento se ha consolidado desde el punto de vista social, tanto por la calidad de los productos locales como por las atractivas propuestas de nuestros chefs, y está ganando solvencia como encuentro profesional y sectorial”, subrayó el consejero de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote y responsable del Festival, Francisco Fabelo.

 

Fabelo aprovechó para “felicitar a todos los expositores y participantes en este evento, que me han transmitido muy buenas impresiones sobre su actividad y resultados en esta recién terminada cuarta edición del Festival”, y quiso también “agradecerles su compromiso y su nivel de autoexigencia, por ejemplo al colectivo Lanzarote Cocina y en general a los restaurantes, que han estado en el evento a pesar de tener en sus negocios muchas comidas y cenas de empresa”. El consejero expresó asimismo su deseo de que “este Festival siga creciendo en sus próximas ediciones, tanto en manos de quienes próximamente dirijan las instituciones como de las del mismo sector”.

 

En términos similares se manifestó la consejera insular de Industria y Comercio, Rocío Arredondo, que también felicitó “a todos los expositores y participantes, por su participación en el Festival” y les agradeció “su buena disposición y talante a pesar del mal tiempo y de que estamos en épocas de comidas de empresa, pero ellos han mantenido el compromiso”.

 

“Desde el punto de vista de la industria  es muy interesante ver cómo surgen nuevas iniciativas productivas y empresariales, como el de las especias picantes 'Camel on fire' o la cerveza artesanal de Los Aljibes, a la vez que se consolidan otras como la sal de Janubio, la gamba de La Santa o los productos ecológicos”, apuntó Arredondo. “Igualmente llamativo es ver cómo algunos extranjeros residentes en la isla se han animado a crear industria, como la pastelería o la heladería italiana o la panadería y repostería alemana y francesa, que conviven con la tradicional lanzaroteña. Todos ellos, dentro del marco de la agricultura, la restauración y la promoción turística del Festival, conforman un excelente escaparate para la industria local”, añadió la consejera.

 

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Oswaldo Betancort, señaló que“Teguise se consolida como sede de un evento gastronómico sin precedentes y con mucha proyección, que en cada edición goza de mayor calidad en las propuestas culinarias y que es digno de ser reconocido a nivel internacional”.“Me gustaría felicitar a los restauradores y empresas que han logrado que sea un éxito”, añadió.

 

Aula del gusto, la más mediática

 

El Cabildo destaca que, din el menor menoscabo del resto del recinto y de todos los expositores, seguramente sea el Aula del Gusto y las lecciones magistrales que en ella se desarrollan, la que otorga al Festival su carácter más mediático y el que aporte más proyección como evento gastronómico global. Por este espacio han pasado grandes chefs y reposteros en anteriores ediciones, generando un interés creciente en la población de cómo elaborar platos y también de cómo maridar productos con vinos o cervezas.

 

“Si hay algo fundamental en todas las sesiones de 'showcooking' que se han dado y darán en este espacio es su coherencia con el fundamento del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote: el uso de productos locales. Productos que en todas sus variedades han recogido elogios de todos los chefs ponentes, y así ha sido también este año”, señalan desde la primera institución de la isla.

 

En esta cuarta edición han pasado por el aula del gusto dos chefs muy mediáticos, que han generado mucha expectación entre el público y han respondido amablemente a ella haciéndose miles de fotos con los asistentes que se lo solicitaban. Se trata del concursante del concurso de TVE 'Máster Chef', Emil Samper; y del también concursante del programa de Antena3 TV 'Top Chef', David García. Ambos aseguraron habérselo pasado muy bien y manifestaron su deseo de volver en próximas ediciones, tanto si son invitados, como a nivel particular.

 

Junto a ellos han estado en el Aula del Gusto en esta edición: el maestro quesero Isidoro Jiménez y el sumiller Gustavo Palomo (maridaje de quesos y cervezas); el maestro pastelero Miguel Guarro (esencias de frutas tropicales en vaso); el también maestro pastelero Ludovic Lamontagne y el enólogo Ignacio Valdera (maridaje de sabores y matices dulces con vinos de Los Bermejos); el chef televisivo Emil Samper (producto canario con especias exóticas); su homólogo David García con el mejor chef de Canarias 2014, Joaquín Espejo (integración extrema mar y tierra); Germán Blanco, miembro de Lanzarote Cocina y uno de los mejores chefs de la isla (cocina canaria en su máxima expresión); y cerró esta IV edición del Festival el chef de Tenerife Juan Carlos Padrón (la cocina de los sabores).

 

Comentarios (0)