Logo

Siete reflexiones tras siete días de Mundial

 

 

Rafa Parrilla

 

Una semana de Mundial da para muchas futboleras reflexiones. Ahí van siete:

 

1) Se ve que la vomitiva componenda instigada dentro de la FIFA por Platini, a instancias de Sarkozy, para entregar el Mundial a Qatar -Blatter prefería dárselo a EEUU, vete tú a saber por qué- no incluía esta vez a diferencia de otras escandalosas ocasiones (recuérdese por ejemplo Corea-Japón 2002) la obligatoriedad de que el organizador superase como mínimo la fase de grupos, al asignársele al país anfitrión en sus dos primeros partidos árbitros de dos de las ligas más potentes del mundo: Italia y España.

 

2) Pero lo que llega incluso hasta mosquear es que Mateu Lahoz se tragase un claro penalti a favor de Qatar en la segunda jornada contra Senegal y que ni siquiera interviniese el VAR, lo que viene a demostrar que, por mucho avance tecnológico que haya, la última decisión arbitral siempre quedará sujeta a la (in)discreción humana.

 

3) Y hablando de Senegal, su victoria ante Qatar (3-1) ha sido la única obtenida por una selección africana tras siete días de competición, lo que sorprende dado el potencial de las selecciones de este continente, sobre todo el de las subsaharianas. En la otra cara de la moneda se sitúan las asiáticas con las estridentes victorias de Arabia Saudita sobre Argentina y de Japón sobre Alemania.

 

4) Esos dos bombazos confirman que, afortunadamente, en el fútbol de selecciones apenas quedan rivales débiles como no lo era, evidentemente, Costa Rica para España. En el Mundial de Brasil 2014 los ‘ticos’, también con Keylor Navas de portero, quedaron primeros de su grupo por delante de tres campeonas del mundo y tras imponerse a dos de ellas, Italia (1-0) y Uruguay (3-1), y empatar a cero con Inglaterra. En octavos eliminaron además a una campeona de Europa, Grecia, y sólo cayeron en cuartos por penaltis ante la tres veces subcampeona del mundo Holanda.

 

5) Valgan estos datos como recuerdo, o quizás incluso como primera noticia, para algunos que Mundial tras Mundial, Eurocopa tras Eurocopa, se erigen como grandes entendedores en materia futbolística y han calificado a Costa Rica como una perita en dulce en su (in)disimulado deseo de denostar a la selección española gane, empate o pierda, como objeto de satisfacción personal.

 

6) Que eso lo hagan los que se arriman cada dos años a la Selección solo por darse el gusto de ver el disgusto en otros -es infinitamente más fácil no ganar un Mundial o una Eurocopa que ganarlas, por ejemplo, en tres campeonatos seguidos como hizo la Selección entre 2008 y 2012- pues puede verse como una de tantas otras miserias humanas...

 

7)  ... Pero más ridículo aún es que un `sesudo` comentarista de televisión como Gary Neville achaque a la selección española falta de gol. Seguramente el ex internacional inglés estaría a otras cosas cuando las impactantes victorias de la Selección por 6-1 a Argentina, entonces subcampeona del Mundo, en un amistoso jugado en el Wanda Metropolitano; por 6-0 a la vigente subcampeona del Mundo, Croacia, en partido de la primera edición de la Liga de las Naciones; o por también 6-0 a Alemania en la segunda edición de dicha ‘Nations League’. Eso por solo hablar de las más sonoras goleadas obtenidas por la selección española en los últimos cuatro años. Porque remontándonos algo más está el 4-0 a Italia en toda una final de Eurocopa. Seguro que, al igual que los otros, ese partido Neville ni lo vio.  

Comentarios (0)  



LancelotDigital.com