Logo

Espino critica que la tele autonómica "esté al servicio del Gobierno"

La portavoz del Grupo Mixto califica de anomalía democrática su funcionamiento y la falta de una junta de control y un consejo de informativos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha discrepado con el balance realizado este viernes por el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, sobre la situación de la televisión pública y ha calificado de "fracaso" que, en estos cuatro años, no se haya cumplido la ley aprobada por el Parlamento, con lo que se ha impedido que se cuente con una junta de control y un consejo de informativos. "Ha sido una legislatura perdida", ha asegurado la portavoz que ha considerado una "anomalía democrática" que la Televisión Canaria haya funcionado al servicio de los intereses del Gobierno de Canarias y que Moreno se haya convertido en una persona al servicio no del interés general sino del Gobierno, del presidente y, sobre todo, del vicepresidente Román Rodríguez, según señala una nota de prensa remitida por la parlamentaria.

     

    Para Espino, la ley de la RTVC contempla todos esos órganos que, a día de hoy, no existen porque al Gobierno le ha convenido que la televisión funcione para sus intereses y no cumplir una ley con unas garantías democráticas que sea para todos. "Usted es también responsable  porque ha sido colaborador necesario e incluso impulsor de esta situación". La portavoz ha señalado que lo que sí se ha hecho es aprobar decretos parches para ampliar las competencias al administrador único.

     

    En esta línea de irregularidades, Espino ha recordado también que, como portavoz del Grupo Mixto, llevó a la Junta de Portavoces la iniciativa para empezar a trabajar en el parlamento el mandato marco y que, si bien tuvo el apoyo inicial de los grupos de la oposición, de ASG, Podemos y del PSOE, "de todos menos de Nueva Canarias", en menos de 48 horas, PSOE y Podemos recularon y votaron en contra.

     

    Otra anomalía también fue el nombramiento de la directora de informativos. Espino ha recordado que fue "bastante irregular" ya que quien ganó el concurso fue otra persona y, en medio del proceso, se cambiaron las bases para poder designar a la persona que Moreno quería. Es anómalo también "y ya quedan pocas empresas públicas en este país", donde una sola persona pueda decidir adjudicar a dedo 30 millones de euros anuales en programación, ha dicho la portavoz.

     

     La portavoz ha querido saber, y por eso le ha preguntado a Moreno si, con el fin de la actual legislatura, se están adjudicando programas de manera precipitada, cuando no va a continuar al frente de la televisión después de las elecciones.  Espino ha mostrado el malestar que hay en el sector con una productora que no existía, que se creó cuando se conforma el pacto de las flores y que ya tiene cuatro programas en emisión. "Es una productora que realizaba las campañas electorales y los videos de imagen de Nueva Canarias y de su presidente Román rodríguez", le ha dicho a Moreno. 

     

    Instalaciones

     

    Aunque Vidina Espino coincide en que la televisión pública debe tener sus propias instalaciones o material básico con el que funcionar sin tener que recurrir a terceros, no entiende cómo cuatro años después siguen las mismas instalaciones obsoletas, salvo algún cambio puntual de equipos. También le sorprende que Moreno decidiera por su cuenta que se iban a construir dos edificios, sin informar a la comisión, que es el único órgano de control que a fecha de hoy existe. Asimismo, le ha recordado a Moreno que el concurso que quedó desierto porque no estaba bien, según nos explica, pero lo convocó usted porque quiso, no le pidió permiso a nadie, apuntó la diputada del Grupo Mixto.

     

    En cuanto a la integración de los trabajadores, Espino ha señalado que siguen a la espera de que se aplique el convenio colectivo, que esperaban que pudiera haber estado ya en enero, pero dos meses después no es así. La portavoz ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la Televisión Canaria, en su trabajo diario y, sobre todo, en la emergencia del volcán y en la pandemia y que ha sido reconocido con premios nacionales.

     

    Supervisión contenidos

     

    Durante la comisión de control a RTVC, Vidina Espino también ha preguntado sobre el control o supervisión que realiza el ente sobre los contenidos emitidos en programas realizados por productoras privadas. La portavoz ha querido saber qué mecanismo tiene la televisión pública para que se cumpla que las informaciones sean veraces, con rigor y pluralidad, así como que se respete el horario infantil.

     

    "No se trata de que haya un control político ni ideológico", ha aclarado Espino, sino que se cumpla con la ley de la televisión. En este sentido ha recordado que en 2020 presentó una enmienda para que el ente elaborase un código deontológico porque hasta ahora la televisión canaria solo cuenta con un libro de estilo que está bien para la gramática y la expresión pero que no tiene que ver con la deontología que se precisa en la profesión periodística. "No todo vale", ha insistido.

    Comentarios (0)  



    LancelotDigital.com