Tao Cicar ganó la Supercopa Mamerto Cabrera al ganar 12-10 al US Yaiza Graficame
Moisés Olivero recibió el trofeo al luchador más destacado
Vea la galería de imágenes.
Jesús Lasso
Fotos: Jesús Betancort
El Tao Cicar logró en la noche de ayer viernes su segundo título de la temporada en la categoría sénior al vencer en la final de la Supercopa Mamerto Cabrera Medina al Unión Sur Yaiza Graficame por 12 a 10.
Una final que no respondió a las expectativas, muy pocos aficionados en una noche en la que la que se celebraban un buen número de actos en diferentes localidades, lo que no permitió que se llenara el Ulpiano Rodríguez de Tías.
La recaudación de la luchada fue entregada por el presidente de la Federación Insular a Cruz Roja en agradecimiento a su colaboración con la lucha canaria.
Tampoco la luchada ofreció gran calidad con continuos parones que ralentizaron el desarrollo del espectáculo. A ello, hay que unir la ausencia del destacado “A” del equipo sureño Carlos Moreno, que por motivos familiares no estuvo presente en la que era su despedida del Unión Sur Yaiza Graficame, lo que condicionó el potencial de los de Ángel Lago.
Ante la ausencia de Moreno, fue Moisés Olivero quien cargó a sus espaldas con el liderazgo del equipo, tumbaba a Acaymo Bonilla, Octavio Perera y David Cabrera, para terminar eliminándose en dos separadas con el destacado “A” Cristo Hernández del Tao Cicar. Al final, Olivero recibía el trofeo al luchador más destacado.
Comenzaba anotando en el marcador el equipo de Tao con victoria de Miguel Reyes sobre Alberto Brito. Los sureños tomaban la delantera al imponerse Alejandro García a Pedro Arrocha y Cristian Morales a Eloy Armas colocando el 2-1.
Cuatro luchas seguidas a favor del Tao Cicar sumaban Hacomar Elvira ante Alejandro Quesada, Cristo Betancort frente a Cristian Morales, Miguel Reyes se imponía a Javier Quesada y Hacomar Elvira se separaba con Patrick Cazorla que quedaba eliminado por amonestaciones, el marcador quedaba en 2-5 favorable al Tao Cicar.
Alejandro Umpiérrez y Cristo Betancort se eliminaban mutuamente con dos separadas. Carlos Bravo, Moisés Olivero y José Antonio Elvira lograban poner el marcador en empate a 6 al vencer a Alexander Barrios, Acaymo Bonilla y Miguel Reyes, respectivamente.
De nuevo tomaría la iniciativa el equipo de Tao al quedar eliminado Carlos Bravo por amonestaciones ante Hacomar Elvira que colocaba el 6-7.
Moisés Olivero neutralizaba la ventaja de los de Manuel Martín al dar en tierra con Octavio Perera con el 7-7. José Antonio Elvira caía en las dos ante Mario Fránquiz que volvía a adelantar al Tao Cicar con el 7-8.
Los sureños a pesar de tener mermado su potencial no renunciaban al intento de buscar la victoria y momentáneamente le daban la vuelta al marcador al imponerse Fabio Martín a Hacomar Elvira y Moisés Olivero a David Cabrera, se adelantaba así el Unión Sur Yaiza con el 9-8.
El nuevo empate a 9 lo ponía el majorero Mario Fránquiz al vencer en las dos a Alejandro Betancort. Roberto Barrios se deshacía de Fabio Martín ganándole la primera y separándose en la segunda para colocar el 9-10 para los de Tao.
La agarrada entre Moisés Olivero y Cristo Hernández iba a marcar el desarrollo final de la luchada, Olivero había dejado fuera de brega a Cristo en la vuelta de semifinales, en esta ocasión se separaban en las dos agarradas dejando el marcador en 10-11 para el Tao Cicar.
La sentencia para lograr el título de campeones de la Supercopa Mamerto Cabrera Medina la ponía Mario Fránquiz al dar en tierra en las dos agarradas con Esaud Martín, que significaba la victoria por 10-12 para el Tao Cicar.
Por el Unión Sur Yaiza fue Moisés Olivero el máximo tumbador al dar en tierra con tres contrarios. Por el Tao Cicar fueron Mario Fránquiz y Miguel Reyes con tres puntos cada uno.
Durante el desarrollo de la luchada se hizo entrega de un trofeo de agradecimiento al Grupo Cabrera Medina que estuvo representado por Nieves Cabrera Camejo y sus hijos Nieves, Pedro y Mamerto Cabrera Cabrera. La lucha canaria ofrecía ese detalle con la presencia de los presidentes o directivos de los 7 equipos de la Isla que cada temporada reciben la colaboración de Cabrera Medina a través de sus diferentes empresas: Orvecame, Cicar, Graficame y Cabrera Medina que dan “apellido” a los clubes lanzaroteños.
Tras la luchada, Nieves Cabrera hizo entrega del trofeo a Moisés Olivero como luchador más destacado, mientras que Mamerto Cabrera entregaba el de subcampeón al Unión Sur Yaiza Graficame y su hermano Pedro lo hacía al campeón Tao Cicar.
Con la luchada de anoche finaliza la temporada con el título de campeón de la Liga Cabildo de Lanzarote en manos del Unión Sur Yaiza Graficame, mientras el Tao Cicar se adjudicó la Copa Fundación La Caja de Canarias y la Supercopa Mamerto Cabrera Medina.
Hay que destacar los dos subcampeonatos de Liga y Copa que obtuvo el San Bartolomé Graficame que fue finalista en ambas competiciones en una gran temporada para el equipo que preside Isaac Betancort y que manda en el terrero Jorge de León.
Ahora, la Federación Insular de Lucha Canaria que preside José Javier Hernández, trabaja ya en la planificación de nuevas competiciones en fechas veraniegas. Entre ellas celebrará el 12 de agosto en Playa Blanca el “Fajín Juvenil” que se luchará por pesos, posteriormente los campeones de cada peso bregarán entre ellos por el “Fajín de Campeones”.
Otra de las novedades llegará el 1 de septiembre con el “Fajín de Luchadores Clasificados”, que se incluye en el programa de las fiestas de Los Remedios en Yaiza.
Aún sin confirmar fechas, se está trabajando para que Arrecife acoja el “Fajín de no clasificados”. Con ello la Federación Insular de Lanzarote añadiría tres nuevas citas de buen nivel con la lucha canaria.
Además, hay previstas luchadas amistosas en el Memorial “Suso Cejas” que organiza cada año el Tao Cicar y otra en La Graciosa entre este mismo equipo y el Unión Norte Orvecame.