PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Joel Delgado: “Quiero y puedo seguir trabajando por los vecinos de Lanzarote y La Graciosa”

El candidato del PP al Senado por Lanzarote y La Graciosa asegura que se presenta avalado por dos años que han sido muy productivos y pide el apoyo de los lanzaroteños para seguir trabajando por la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Qué aportaciones principales realizaría usted si saliera elegido Senador por Lanzarote?

    -Bueno, aunque es verdad que en estos dos años han sido tremendamente productivos para Lanzarote consiguiendo los 22 millones de euros del puerto que generara indudablemente empleo y riqueza a la par que conseguiremos hacer un puerto mucho más competitivo y abierto los 365 días del año, o los 12 millones de euros para nuestro aeropuerto cuyas mejoras se han ido viendo a lo largo del último año con la renovación de los fingers, mejoras de la plataforma de estacionamiento de aviones y el arreglo de las carreteras interiores, o mismo carril bici. También hemos avanzado a través de una moción que presente para continuar con los estudios del Lugar del Interés Científico para proteger nuestras costas y ayudar a conservar los cetáceos que viven alrededor. Otra moción que presentamos fue la de la creación del Juzgado de vigilancia penitenciaria, o la de el SIVE y sus mejoras en materia de inmigración, o la del nombre del Aeropuerto para que pasara a llamar César Manrique, o la del impulso a la declaración de la Octava Isla de La Graciosa. Esto ha sido en tan solo dos años y más de 100 preguntas al gobierno sobre distintos asuntos de Lanzarote y La Graciosa.Pero se han quedado en el camino iniciativas que registramos y que no se han podido debatido por la convocatoria de elecciones y que siguen siendo muy importantes para Lanzarote y La Graciosa, como por ejemplo, la declaración de Obligación de Servicio publico con Cádiz de nuestra línea marítima y que quedase blindada como lo esta toda baleares con algún puerto peninsular, otra iniciativa que decayó y que presente fue la de buscar una financiación extraordinaria fuera del PSOEI para que La Geria no pierda ni un metro cuadrado de cultivo y que sea mucho más atractivos para los jóvenes que se incorporen al sector agrícola, otra iniciativa fue la del traslado a Lanzarote de un juzgado contencioso administrativo. Otra moción que presentamos y que no se debatió fue la de recuperación de los planes de vivienda para Titerroy y Valterra ante la inacción del Ayuntamiento. Una muy importante que también ha expirado y que también presente fue la de considerar la sal artesanal producto agroalimentario y no un producto de extracción minera y que nuestros salineros puedan acogerse a los beneficios que concede Europa para actividades de este tipo, y porque no, recuperar también muchos más cocederos de sal y que puedan aumentar la producción y también el empleo. Y la ultima fue la de solicitar al Estado la revisión del deslinde de OPN en La Graciosa y que afecta a mas de 40 vecinos, una preocupación que compartimos y que defenderemos en el futuro.

    Otra fue que presente y que no dio tiempo a debatirse fue la de blindar a nuestras policías portuarios con relación al terrorismo en zonas portuarias tratando de establecer un protocolo de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estos.  En definitiva quedan muchas cosas por hacer y todo eso se puede hacer en la cámara alta.

     

    -¿Cree que una institución como el Senado sigue teniendo sentido o debería cambiarse su cometido?

    -Naturalmente, en esta legislatura hemos visto como se utilizaban algunos de los preceptos que tiene la cámara en exclusiva y que son de un orden constitucional como garante de la unidad de España, siendo el 155 el articulo mas nombrado de la constitución y que solo se puede aplicar con un senado como el nuestro. Y en clave Lanzaroteña el Senado recobra todo el sentido del mundo porque no solo es una cámara territorial donde se discuten acuerdos y convenios de las CCAA y el estado o entre ellas mismas, o la sesión de control al gobierno o donde comenzar proyectos de Ley, miren en el caso de Lánzarote ha servido para lograr esos 22 millones y todas las inversiones posteriores y las enmiendas que presentamos para la incorporación de más partidas en los presupuestos generales del Estado, también para debatir todas esas iniciativas que presente y que les explique en la pregunta anterior.

    Yo siempre digo que en el Senado el que quiere trabajar, trabaja. Y es por eso que yo quiero y puedo seguir trabajando para conseguir todo eso que tenemos como retos las dos islas a la que represento.

    Lanzarote y La graciosa, dos islas con un mimo camino tienen mucho recorrido en Madrid y en el Senado si hay gente que se mueva por su gente, y eso lo hemos hecho en estos dos años, ojalá tuviésemos 4 años para seguir avanzando y conquistando retos y demostrar a la nuestra sociedad que el Senado es útil, lo inútil tal vez han sido algunos planteamientos políticos sobre el senado.

     

     

    -¿Cómo cree usted que ha sido la legislatura de Pedro Sánchez? ¿Una pérdida, o, al contrario, pese al poco tiempo ha sido productiva?

    -Bueno, yo no diré que son un gobierno ilegitimo pero desde luego lo que quedo patente fue que nos engañaron a los españoles, nos dijeron que eran un gobierno que regeneraba y tuvieron que dimitir dos ministros, otros 4 acusados de tributar a través de empresas pantallas y un presidente con la sombra de una tesis plagiada a la que nunca quiso poner luz en el Senado. También nos decían que eran un gobierno que convocaría elecciones y hemos visto que su intención era agotar la legislatura e incluso llegar escuchar a Sanchez que le gustaría llegar al 2030 de presidente. Pero afortunadamente para el país y también para Canarias sus propios compañeros de viaje les tumbaron unos presupuestos que dejaban a Canarias con 300 millones menos de los propuestos y dejados por el ejecutivo de Rajoy. Se acabo y ahora tenemos la oportunidad de decirle al señor Sanchez, que así no, que no al pacto con independentistas y grupos pro-etarras para gobernar España, que no a su política inmigratoria, que en Canarias deja grandes estragos, y que no a su política de la fiesta continua del gasto público en tiempos electorales que tendremos que pagar todos nosotros vía impuestos. Creo que ha sido un gobierno nefasto al que Europa ya avisa de una posible desaceleración, al que el Banco de España ya revisa a la baja el crecimiento económico, un gobierno que ya maneja datos de destrucción de empleo nuevamente entre otros datos alarmantes. En nuestras manos esta que no volvamos a la situación heredada por el ejecutivo de Zapatero.

    Los españoles nos llaman cada vez que La Luz roja esta encendida, ahora que se empieza a poner en Ámbar deben saber que estamos ahí para evitar La Luz roja antes de que todo vuelva al escenario de la crisis económica.

     

    -Y la de Mariano Rajoy, ¿cómo la valoraría?

    ´-No seré autocomplaciente con el Gobierno de Rajoy, pero los datos están ahí, y Rajoy dejo inversiones importantes en Lanzarote en la legislatura del 11 al 15 se dejaron en Lanzarote mas de 80 millones entre varias obras, circunvalación, puerto, aeropuerto, y el famoso plan de pagos a proveedores que permitió que muchas pequeñas empresas y autónomos sobrevivieran a los impagos de las administraciones locales, y en esta legislatura las que ya he enumerado anteriormente, más los 600.000 euros de ayuda al Castillo de Guanapay para su rehabilitación, y en el ámbito nacional el gobierno de Rajoy le ha dejado a Sanchez un trasatlántico que marchaba con rumbo fijo y a velocidad de crucero en lo económico y en materia de empleo, una situación infinitamente mejor que la dejada por Jose Luis Rodríguez Zapatero.

    Rajoy ha sido un caballero de la política, diría que el último caballero, se ha marchado ejemplarmente reincorporándose a su trabajo y dejando de lado las prebendas de las ex presidencias gubernamentales.

     

     

    -¿Cree usted que el tema del independentismo, que se mezcle con otras cuestiones en la campaña, va a perjudicar a los canarios?

    -Totalmente, no es que lo crea, es que ya ha pasado, mire fíjese en la propuesta de presupuestos de este año donde le quitaban a Canarias 300 millones que iban a sanidad, educación e inversiones en infraestructuras para entregárselos a Cataluña, para el ejecutivo del PP canarias fue una prioridad, nuevo estatuto, REF, subvención al 75% de los billetes aéreos para nuestra gente, mayores inversiones en cada una de las islas y muchas cosas mas. Sanchez mientras sólo piensa en Canarias para venir de vacaciones.

    Por eso creo que debemos volver cuanto antes al gobierno de España, cada vez que gobierna la izquierda a Canarias le va peor, y para muestra los datos aportados anteriormente, y por cierto, todo esto con la abstención cómplice de CC, que siempre se pone de perfil cuando algo ocurre en España y que en este caso ha tenido unas duras represalias para nuestra tierra canaria.

     

     

    -¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos cuatro años?

    -Bueno en realidad han sido dos años y yo diría que lo mejor de Senado para Lanzarote ha sido que hemos recuperado el protagonismo con iniciativas y medidas defendidas por el senador por Lanzarote y La Graciosa y prueba de ello las mas de 25 iniciativas presentadas y las inversiones logradas.

     

    Y lo peor ha sido sin duda el cambio de gobierno que nos dio como primeras consecuencias esas alarmantes cifras de llegadas de pateras y de menores con un numero indeterminados de inmigrantes que mueren en las costas, eso ha sido lo peor.

    Comentarios (0)