PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

NC aprueba la candidatura de Román Rodríguez a la Presidencia del Gobierno de Canarias

La ejecutiva nacional extraordinario autoriza los números uno de 70 candidaturas, que incluyen el Parlamento, los cabildos y los ayuntamientos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La ejecutiva de Nueva Canarias (NC) aprobó hoy, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la candidatura del presidente, Román Rodríguez, a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 28 de mayo (28M) al ser designado como número uno de la circunscripción canaria. La dirección nacional autorizó los cabezas de lista de 70 candidaturas en global, incluidas las del Parlamento por las islas, a los cabildos y a los ayuntamientos. También se aprobó el programa electoral que define, con propuestas, un proyecto de país, con presente y futuro.

     

    El líder de los canaristas progresistas informó de los acuerdos adoptados por el sábor relacionados con la próxima cita con las urnas. Al Parlamento, en la circunscripción canaria y, por lo tanto, candidato a la Presidencia del Gobierno; será encabezada la lista por Román Rodríguez.

     

    Por la isla de Gran Canaria al Legislativo, Carmen Hernández será la cabeza de la plancha electoral. Por Fuerteventura, Natalia Santana. Por Lanzarote, Yoné Caraballo. En Tenerife, Daniel Díaz. En La Palma, Maeve Sanjuán. Mientras que, en La Gomera y El Hierro, la decisión final está pendiente.

     

    A los cabildos, el presidente en Gran Canaria, Antonio Morales, optará a la reelección. El número uno en Fuerteventura será Matías Peña. En Lanzarote, Óscar Noda. En Tenerife, Valentín Correa. En La Palma, Juan Miguel Rodríguez. En La Gomera y El Hierro, aún están por decidir la opción final.

     

    Para los ayuntamientos de Tenerife, Odalys Padrón será la primera de la lista. En La Laguna, Ana María Orán. Para Tacoronte, optará a la reelección como alcalde, Daniel Díaz. En La Victoria de Acentejo, Vicente Pérez será el número uno. En La Orotava. Miguel López. En San Juan de la Rambla. Juan Alberto Pérez.

     

    En Candelaria, Óliver Déniz. En Güimar, Carlos Llanera. En Arona, Nauzet Fariña. En Tegueste, Antonio López de Ahora Tegueste-NC. En El Sauzal, Juan Daniel Fajardo por la Agrupación Independiente de El Sauzal-NC. En El Rosario, Escolástico Gil de Iniciativa por el Rosario-Los Verdes // IR-Verdes. En Garachico, Ramón Miranda por la Agrupación Garachiquense // A’Gara. En estos dos últimos municipios, Nueva Canarias apoya las candidaturas de las formaciones políticas locales de Gil y Miranda gracias al acuerdo suscrito. 

     

    En los ayuntamientos de Gran Canaria, Pedro Quevedo encabezará la propuesta electoral en Las Palmas de Gran Canaria. En Telde, Carmen Hernández optará a la reelección como alcaldesa. Al igual que Óscar Hernández (Roque Aguayro) en Agüimes. En Santa Lucía de Tirajana, Francisco García también aspira a reeditar la Alcaldía. Como Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural-NC) en Gáldar y el alcalde, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC), en Guía.

     

    Francisco Atta (Asociación de Barrios) también pedirá la confianza de los vecinos en Valsequillo para continuar como primer responsable del Ayuntamiento. Isabel Peñate, de Alternativa por San Mateo, encabeza la plancha en la Vega de San Mateo. En Arucas, Marcelo Francisco Afonso. En Ingenio, José López Fabelo de Fórum Drago-NC. En San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez. En Mogán, Javier Romero. En La Aldea, Pedro Suárez. En Agaete, Jesús González del Bloque Nacionalista Rural-NC.

     

    En Santa Brígida, José Armengol de Ando Sataute. En Artenara, Manuel Mendoza. En Firgas, el alcalde Jaime Hernández de Compromiso por Firgas-NC optará a la reelección. En Teror, Isabel Guerra encabezará la lista. En Valleseco, está pendiente. En Moya será Nicolás Ojeda González y en Tejeda, Francisco Juan Perera de la Agrupación de Electores de Tejeda.

     

    Para los ayuntamientos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, Gilberto Dees encabezará la plancha electoral. En La Oliva, Óliver González. En Pájara, Rafael Perdomo por Juntos Por Pájara-NC. En Tuineje, Pilar Rodríguez y en Antigua, Matías Peña de Alternativa por Antigüa.

     

    Para los ayuntamientos de Lanzarote, Armando Santana será el número uno. En San Bartolomé, Pablo Yebra. En Teguise, Fernando Jiménez. En Tías, Arminda Barreto. En Tinajo, Antonio Jesús Morales del Movimiento Renovador de Tinajo-NC. Para Haría, Marcos Lemes y, en Yaiza, Óscar Noda de Unidos Por Yaiza (UPY). Nueva Canarias, en virtud de un acuerdo, apoyará a UPY en la citada localidad.

     

    Para optar a las alcaldías de La Palma, Maeve Sanjuán encabezará en Santa Cruz. En Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez y, en Garafía, Madeleine Reyes gracias al acuerdo con Fuerza Garafiana.

     

    En La Gomera, Libertad Ramos tratará de alcanzar la Alcaldía de San Sebastián. En Hermigua será Jacob Piñero y, en Valle Gran Rey, Ángel Manuel Piñero. En los ayuntamientos de El Hierro (Valverde, Frontera y El Pinar), quedan pendientes de la decisión final.

     

    El presidente de NC afirmó que el canarismo de progreso está, en la actualidad, “en las mejores” condiciones para afrontar una cita con las urnas, en sus 18 años de historia. Gracias a una estructura e implantación          que le permitirán presentar, en torno a 1.500 candidatos y candidatas. Estar presentes en la mayoría de los cabildos. En no menos de 50 ayuntamientos, intentar unas 18 alcaldías y, con condiciones, para seguir en el Ejecutivo canario, aseguró Rodríguez.

     

    También para volver a responsabilizarse de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Determinar mayorías en otras cuatro instituciones insulares y superar las 145 actas municipales de estos momentos para llegar a unas 200, detalló el presidente.

     

    El canarismo de progreso, añadió, afronta la campaña con “ilusión” y la convicción de ser “determinantes y estratégicos” en la conformación de las mayorías de gobierno en las administraciones públicas canarias.

     

    Para ello, la ejecutiva aprobó un programa electoral que engloba un conjunto de propuestas relacionadas con las políticas europeas y estatales que afectan a Canarias. De manera especial, tal y como explicó Rodríguez, un conjunto de iniciativas y decisiones a promover por el Gobierno y el Parlamento canario, los cabildos y los ayuntamientos.

     

    El objetivo, subrayó, ser una “tierra más unida, próspera, sostenible y que garantice el bienestar colectivo” mediante la defensa de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y sociales), medidas decididas para afrontar el reto demográfico, afianzar el sector primario, reforzar la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la canariedad; entre las principales.

     

    Un programa, enfatizó el presidente de NC, con propuestas para el presente y el futuro, con iniciativas que revelan el proyecto de país del canarismo de progreso.

    Comentarios (0)