PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Román Rodríguez, comprometido con el Tercer Sector de Canarias

Los canaristas se comprometen a extender a 40.000 unidades familiares la Renta Canaria de Ciudadanía a lo largo de la legislatura y a impulsar modelos residenciales más amables

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha hecho efectiva este jueves por la tarde en el Hotel Lancelot de Arrecife su firma del manifiesto de compromiso en defensa del Tercer Sector de Canarias, una rúbrica que se ha llevado a cabo durante un multitudinario encuentro en el que han participado los representantes de nada menos que 32 ONG distintas de Lanzarote y del resto de Islas dedicadas a los cuidados y a la dependencia, quienes han aplaudido el compromiso adquirido públicamente por los canaristas tras la celebración de las elecciones de este domingo. Rodríguez ha advertido de la importancia, además, de celebrar este tipo de eventos en islas no capitalinas como este jueves ha sido el caso de Lanzarote. “Debemos ir acostumbrándoos a que todas las islas tengan el mismo peso y el mismo protagonismo”, ha señalado el vicepresidente y consejero de Hacienda en funciones del Gobierno de Canarias.

     

    De acuerdo a este denominado “Manifiesto de Interés para el Tercer Sector de Canarias. En defensa de la política de los cuidados, la diversidad y la plena inclusión de las personas vulnerables”, el candidato de los canaristas a la Presidencia del Gobierno certifica su trabajo en la próxima legislatura, como el resto de su formación  política, en defensa de los siguientes compromisos:

     

    -OFRECER una atención socio-sanitaria de calidad, con suficientes plazas y con profesionales cualificados.

    -APLICAR con celeridad el denominado Concierto Social para garantizar la estabilidad y calidad de los servicios que prestan las ONG.

    -APOSTAR por un modelo de atención socio-sanitaria desinstitucionalizada, para lo que hay que e impulsar modelos residenciales más amables y menos masificados como son las viviendas colaborativas.

    -APLICAR fórmulas innovadoras, como las residencias de mayores con guarderías, fomentar la convivencia Intergeneracional entre mayores y jóvenes estudiantes, así como desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la ayuda a domicilio, etc.

    -GARANTIZAR que la gestión de los servicios sociales especializados en el cuidado de la personas y su bienestar se realice partiendo de la perspectiva de género, teniendo presente que recae fundamentalmente sobre las mujeres esta función, tanto en el ámbito doméstico como en el de los servicios profesionales.

    -BUSCAR mecanismos de mejor de la política de cuidados y humanización, en el que juega un importante papel el personal de enfermería, generando un centro directivo de Cuidados a las personas y Humanización de los servicios.

    -ESTUDIAR la estructuración de un centro directivo participado entre las consejerías de sanidad y servicios sociales.

    -IMPULSAR medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, empezando por el respaldo decidido a la educación infantil de 0 a 3 años, y promoviendo incentivos a las empresas para el impulso y respeto a las medidas de conciliación establecidas legalmente.

    -EXTENDER a 40.000 unidades familiares la Renta Canaria de Ciudadanía a lo largo de la legislatura.

    -RECLAMAR el incremento de las pensiones no contributivas, que en el caso de Canarias afectan en su mayoría a mujeres.

     

    Reclaman diálogo y coordinación, subvenciones a tiempo y voz y voto “reales”

     

    Entre las demandas de las asociaciones procedentes de todas las islas, algunos de sus representantes han intervenido para cuestionar los tiempos de entrega de las subvenciones por parte de las administraciones públicas. “No puede ser que las ayudas económicas se nos entreguen a final del ejercicio, ya que de esta manera nuestra labor social, con la que suplimos las carencias de la propia Administración, al final la están financiando las entidades bancarias”, han explicado. Del mismo modo, ha puesto especial énfasis en la necesidad de agilizar los trámites para justificar dichas subvenciones y  de convocar con más antelación subvenciones de concurrencia competitiva, como es el caso de las ayudas para el sector de la discapacidad y la dependencia. Asimismo, directivos, técnicos y voluntarios de las ONG presentes en el encuentro han puesto el acento en su deseo de ser “más activos” y de contar “con voz y con voto”, de manera que, tal y como destacó en su intervención el candidato canarista a la Alcaldía de Teguise, “sus aportaciones sean, como ya hacen en municipios como Yaiza, vinculantes a la hora de confeccionar presupuestos o condiciones para la concesión de ayudas”. Al respecto, el candidato a la Presidencia canaria ha asegurado que “las peticiones se pueden encauzar y pueden tener solución”. “No es de recibo que quienes realizan esta tarea insustituible tengan que mendigar las ayudas y las subvenciones públicas. Es posible el concierto social para estabilizar sus ingresos, para que no tengan que esperar a final de año y mientras tanto buscar financiación bancaria”, ha expuesto. “Tras este emotivo y sentido encuentro, que ha valido la pena, estamos en disposición de garantizar en Canarias un trato justo a las organizaciones no gubernamentales porque llegan donde no llega el sector público, ni ayuntamientos, ni cabildos ni Gobierno de Canarias, lo hacen con una alta profesionalidad, con un nivel de especialización también muy alto y con una sensibilidad exquisita, así que desempeñan una función estratégica”, ha manifestado Román Rodríguez.

     

    Al término del encuentro, el propio Román Rodríguez ha declarado que “la sociedad canaria debe afrontar en la próxima década el envejecimiento de una parte importante de la población”. Por ello, ha indicado, “las políticas de los cuidados y del desarrollo de una vida autónoma y digna para nuestros mayores debe ser un eje fundamental del trabajo de las instituciones, junto a la protección de otros sectores vulnerables, como la infancia, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social”. Rodríguez, igual que el candidato al Parlamento por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Carballo, y el candidato a la Presidencia del Cabildo, Óscar Noda, han insistido en que la gestión de los muchos recursos económicos con que cuenta Canarias debe ser “profesionalizada”. “No puede ser que presupuestos para un hospital de hasta 600 millones de euros sean gestionados por el amañado de turno”, ha zanjado Román Rodríguez al respecto.

    Nueva Canarias concibe el ejercicio de la política como un derecho y deber ciudadano “que va más allá del depósito de una papeleta en una urna cada cuatro años y que se ha de configurar como una conversación pública continua que permita detectar las necesidades de la sociedad, en primer lugar, y ofrecer respuestas en favor del interés general, en última instancia”, ha reivindicado el presidente nacional de los canaristas. “Nueva Canarias entiende que los compromisos públicos con organizaciones representativas del país es la mejor manera no sol de reforzar y visibilizar los planteamientos reflejados en el programa electoral, sino de facilitar su posterior cumplimiento desde el Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos”, ha señalado el candidato canarista.

    A la firma de este importante manifiesto acudieron también el candidato canarista a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Óscar Noda, su número 2 en la candidatura al Cabildo y actual secretaria nacional de Sanidad y Derechos Sociales de Nueva Canarias, Daisy Villalba –que fue además la encargada de dar lectura al manifiesto en defensa del Tercer Sector- el candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, y la dirigente de NC en Tenerife Carmen Nieves Gaspar.

    Además, en la cita estuvieron presentes también los cabezas de lista de las siete candidaturas con las que Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) concurre a sendos ayuntamientos de la isla de Lanzarote y La Graciosa.

     

     

     

    Participantes del encuentro del Tercer Sector de Canarias en Arrecife, Lanzarote

     

    GRAN CANARIA:

    1) Adepsi - Natascha García

    2) Down Las Palmas - Angel Sosa

    3) Asociación de Discapacitados del sur (Adissur)- Francisco Concepción

    4) Entidades del Voluntariado- Mónica Santana

    5) Asociación de Personas sordas de Las Palmas - Javier Pérez Falcón (+1)

    TENERIFE:

    6) Abrigos y Sonrisas - Yone Febles

    7) Amate (Cáncer de mama) - María Carmen Bonafonte

    8) Dispacint - José Luis Concepción (+2)

    9) Activoz - Almudena Díaz Cruz

    FUERTEVENTURA:

    10) Asociación Cáncer de mama metastásico - Ana Pérez

    11) Asociación para la Diabetes Fuerteventura (Amadi) - Juana Delia Francés

    LANZAROTE:

    12) Arena y Laurisilva - (representante en Lanzarote)

    13) Km. Por Sonrisa - (representante en Lanzarote)

    14) AECC - (representante en Lanzarote)

    15) Asociación Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia) - representante en

    16) Asomamen - (representante en Lanzarote)

    17) Mayores de la Destila (Mónica Salvatierra)

    18) Alanem (Adrián García)

    19) Adislan (Mónica Hdez)

    20) El Cribo (Rosa María Glez)

    21) AFA (Agustina García)

    22) Lanzarote TEA (Attenery Rodríguez)

    23) APSAL (Antonio Mesa)

    24) Flora Acoge (María Dolores Villalba)

    25) Club Hockey Silla Adasa (Berta Santana)

    26) Gamas (Marta Señal)

    27) AFOL (Carmen Arrocha)

    28) APUSAS (Fidel Ascensión)

    29) Más Familia (Daura Hdez)

    30) Creciendo Yaiza (Ligia Molnar)

    31) Pequeño Valiente (José Juan Jerez)

    32) Lanzabasket – (Oriol Viñol Perdomo)

     

    Román Rodríguez ha mantenido también un encuentro posterior con miembros de la Sociedad de Mayores de Altavista, en Arrecife, visita con la que ha concluido este jueves la ruta del candidato de Nueva Canarias Bloque Canarista a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Lanzarote.

    Comentarios (0)