PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nueva sentencia que descarta el posible daño al turismo como arma contra el petróleo

El Supremo vuelve a fallar en contra de este argumento en el caso de las prospecciones aprobadas por el PSOE en Valencia

 

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

Una nueva sentencia descarta que el posible daño que se pueda hacer al turismo si se realizan prospecciones frente a las costas sea un argumento para anularlas, tal y como informa la agencia EFE. El fallo procede de nuevo del Tribunal Supremo y hace referencia a los permisos concedidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 para realizar sondeos frente a Valencia.

 

En este caso, son las compañías Capricorn Spain Limited y Medoil PLC las que ven avalado el permiso que recibieron para buscar petróleo en cinco puntos del Mediterráneo. El decreto socialista fue recurrido por los ayuntamientos de Valencia, Gandía y Cullera pero el Supremo lo ha avalado asegurando que “los permisos cumplen las exigencias legales de asegurar la integridad y adecuada conservación de zonas del dominio público marítimo terrestre, las playas, la plataforma continental y el mar territorial", así como de "de prevenir y combatir los derrames y vertidos de hidrocarburos”.

 

De esta forma, se tira por tierra también uno de los argumentos que las instituciones gobernadas por CC y PSOE en las islas han utilizado para oponerse a las prospecciones: la posibilidad de que el motor económico del archipiélago se viera afectado negativamente. De todas formas, nacionalistas y socialistas emplearán otros argumentos para seguir con su campaña.

 

Los que ya se han mostrado a favor de estos sondeos son los miembros de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), que se muestran favorables a estas prospecciones cerca de las islas, siempre y cuando se hagan en condiciones de seguridad y supongan un beneficio para el archipiélago, tal y como informa también la agencia EFE.

 

                                                  AGUAS CANARIAS

 

En relación también con las prospecciones, este miércoles el Gobierno de Canarias informaba de que el Tribunal Constitucional (TC) reiteraba que el archipiélago podría asumir las competencias en sus aguas si así lo contemplara el Estatuto de Autonomía. Esto, a juicio del comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, “constituye una invitación a retomar los trabajos para la reforma del documento estatutario”.

 

Esta sentencia no es nueva y, según el Gobierno central, no viene sino a reafirmar un hecho: que estas aguas siguen siendo de titularidad española y no canaria, por lo que los permisos que se concedan para realizar sondeos son competencia del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

 

.

Comentarios (0)  



Comentarios
# Hernandez 17-04-2013 22:39
Me gusta el último párrago en el que se dice que "estas aguas siguen siendo españolas o no canarias", dejando claro una vez más que CANARIAS NO ES ESPAÑA.

Nuestras aguas y nuestras riquezas para nosotros y no para los españoles colonizadores y corruptos.
# alfonso 17-04-2013 23:03
Otro reves y aquí vendiendo humo...como no les cuesta dinero...
# Bruno Perera 17-04-2013 23:03
Comentario en cuatro partes.

Parte una.

Canarias puede y debe reclamar las competencias sobre aguas Territoriales y de ZEE que nos rodea, a través de los párrafos 148.2 y 151.1 habidos en la Constitución Española.

La Constitución Española recoge que las competencias sobre las 12 millas de Aguas Territoriales corresponde al Gobierno español, y no menciona nada respecto a las Aguas de ZEE; en su lugar, la Ley del Mar en los acuerdos internacionales que se han venido celebrando a partir de año 1970, exponen que el Gobierno español es quien tiene la potestad sobre todas las Aguas Territoriales y de ZEE de cualquier Autotomía española.
# Bruno Perera 17-04-2013 23:03
Parte dos.

Así también la Ley de Minas Española expone que quien tiene potestad para autorizar permisos para hacer prospecciones, catas y extracciones entre aguas, lecho marino y corteza terrestre, es el Estado español. Por lo dicho, para que Canarias pueda obtener mayores competencias, debe a priori presentar sus alegaciones ante el Congreso de los Diputados, y si por mayoría se las conceden, entonces Canarias si podrá mangonear sus aguas, mientras no.
# Bruno Perera 17-04-2013 23:04
Parte tres.

Aun así, si Canarias algún día, espero no muy lejano, obtuviera la total competencia sobre las aguas Territoriales y las de ZEE, de todas formas deberá respetar todos los acuerdos que el Gobierno español tiene firmado con Repsol y sus asociados en las cuadriculas ya contratadas. Pero en futuras zonas donde compañías petroleras no hayan obtenido licencias para hacer prospecciones, catas y extracciones hasta el día primero en el que Canarias obtuviese la potestad sobre dichas aguas; entonces el otorgamiento de nuevas licencias le correspondería al Gobierno canario. Esto se entiende igual a cuando un dictador acuerda y da permisos a una u otra compañía, y luego el gobierno entrante democrático que lo sustituya está obligado a respetar lo que haya firmado su antecesor, salvo que sean acuerdos que haya rubricado el dictador que no estuviesen avalados por Naciones Unidas.
# Bruno Perera 17-04-2013 23:05
Parte cuatro.

Desde hace año y medio, vengo rogando a ustedes CC, que negocien con el estado español, creo ya les llegó la hora de sentar cabeza, les quedan pocos meses para dialogar, deben negociar lo antes posible, sobre seguridad petrolífera y sobre beneficios; pues a nadie se le esconde que las prospecciones y las catas ya están tocando a la puerta, y a seguir se hará extracciones de crudo y/o gas.

Espero que el Cosmo Poder os ilumine.
# fisno 17-04-2013 23:07
¡Que lujo! Una isla en la miseria y desprecia una posible riqueza,,,,Así nos va
# basto 18-04-2013 07:29
Cito a fisno:
¡Que lujo! Una isla en la miseria y desprecia una posible riqueza,,,,Así nos va

A lo mejor te crees que pq encuentren petróleo la situación va a mejorar ... Acaso te crees que el paro va a bajar? Si, claro, van a mandar al barco ese a 5000 conejeros ...
# NoOil Canarias 18-04-2013 06:59
Universidad de Barcelona: Los espacios marítimos y el problema de su delimitación en la posición geopolítica del Archipiélago Canario: http://nooilcanarias.com
# El tonto del pueblo 19-04-2013 18:55
Canarias no oil, cierra ya la pagina porque no te comes una rosca. :P
# fresno 21-04-2013 11:39
Es increíble como .algunos manipuladores niegan la mayor...el beneficio es seguro para los canarios,,,La cantidad de beneficio dependera de la capacidad de negociación con el Estado que tenga Canarias...Bien negociado podrían ser muchos...eso lo sabe hasta un tonto...Sólo con poner en el REF un pequeño porcentaje por barril para los canarios y rebajar los impuiestos de la gasolina para el ciudfadano serían centenares de millones de euros...Dinero que además serviría para realizar proyectos de futuro para la isla dado que del Turismo cada vez se va a poder vivir todos los que vivimos en Canarias

Comments are now closed for this entry