PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Agricultura ecológica, el futuro ya está aquí

Aunque todavía incipiente, cada vez es mayor el número de hectáreas dedicadas a este tipo de producción respetuoso con el medio

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En medio de cientos de titulares sobre la cumbre del clima y otras teorías sobre el futuro de la tierra si no se producen cambios sostenibles, la agricultura ecológica se presenta como una de las posibles medidas a tener en cuenta.

     

    La agricultura ecológica es aquella que está libre de fertilizantes, químicos y plaguicidas y, por tanto, contribuyen a mantener la salud del planeta. La meta de esta agricultura no es otra que obtener alimentos libres de residuos y de más calidad y reducir el impacto del hombre en el medio. El objetivo es usar los recursos de la mejor manera posible, reduciendo la contaminación y la sobreexplotación.

     

    Cada vez es mayor el número de gobiernos que impulsa esta agricultura ecológica o biológica, basada, a fin de cuentas, en un uso lógico de los recursos. Las claves de esta agricultura pasarían por evitar, en efecto, los productos químicos y hacerlo variando y rotando los cultivos y usando variedades resistentes para prevenir las plagas. Es preciso además apostar por los mercados locales y comprar y consumir frutas y verduras de temporada. Si se reduce la refrigeración y se apuesta por consumir en cada estación los productos correspondientes, aseguramos además una mejora de la calidad de lo que consumimos.

     

    Está claro, y así lo demuestran los distintos estudios de mercado, que la producción y el consumo de alimentos ecológicos, especialmente de origen vegetal, va a seguir creciendo del orden de dos dígitos porcentuales anuales en el mundo durante los próximos años. Además, la incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies.

     

    Los informes también muestran la consolidación y expansión del comercio online ecológico. Y una notable mejora del conocimiento en producción ecológica por parte de un público mayoritario. Así mismo, los informes aparecidos en los medios también confirman la ascensión de hábitos de alimentación vegetarianos, veganos y “flexitarianos”.

     

    Además, el mercado bio es cada vez más dinámico. La cesta de la compra de productos orgánicos es cada vez más amplia y el consumidor, mucho más consciente de los alimentos que compra.

     

    España avanza

     

    España ya es el 5º país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo (7.813) y ocupamos un décimo lugar, a nivel mundial, en consumo de productos ecológicos con 1.962 millones de euros. En la actualidad, nos situamos en 42’2 € por persona y año. Somos el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos (895 millones de euros en 2017) y el sector emplea a unas 85.000 (datos de 2017) personas.

     

    España cuenta ya con dos millones de hectáreas dedicadas a esta agricultura y contamos con unos 45.000 agricultores. Somos el 1er productor mundial de aceite de oliva ecológico y de vino ecológico y el 2º productor mundial de cítricos ecológicos y de legumbres ecológicas. En cereales, el 6º y el 7º en hortalizas. Somos el 10º productor de frutas ecológicas.

     

    En Canarias, desde 2013 a 2018, el número de operadores creció en un 34,5% y un 4,72% el de la superficie de cultivo. El pasado año el ascendía a 1.308 empresarios que optaban por la producción ecológica y ocupaban 6.897 hectáreas de cultivo, y el número no hace más que crecer.

     

    Lanzarote, una apuesta de futuro

     

    Lanzarote sigue la tendencia mundial pero solo y reparte su producción agrícola ecológica, entre viñas, aloe vera, batata, legumbres, cereales y hortalizas.

     

    En cuanto a los datos concretos (facilitados por el ICCA, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y relativos a 2018), el total de superficie dedicada a la agricultura ecológica en Lanzarote ascendía el pasado año a 332’4029 hectáreas. Llama la atención la superficie dedicada a viñedos para elaboración de vino, 116’5.831 hectáreas, frente a los 7.398 metros cuadrados dedicados a la uva de mesa; 30’7632 hectáreas al cultivo de batata ecológica; 15’6726 hectáreas se destinan al Aloe Vera; 5’2682 hectáreas a las papas; 8’2472 a las cebollas; 8’4927 a hortalizas; 3.000 metros a sandías; 4.000 a tomates; 3.685 a aguacates; 8.100 están dedicados a olivares para aceites y 3.540 metros cuadrados a aceitunas de mesa.

     

    El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, lo tiene claro. “La biodiversidad agrícola es fundamental. Tenemos medidas ecológicas para combatir plagas de forma ecológica, proyecto de ecocomedores y huertas ecológicas escolares y una apuesta por la sostenibilidad como reclamo de destino turístico. De hecho, uno de los temas a tratar este año en el foro gastronómico de Saborea Lanzarote fue precisamente la sostenibilidad en los destinos turísticos”, señala. “Si queremos que Lanzarote sea un destino sostenible hay que apostar claramente por la agricultura ecológica en la isla. De esta forma, podremos ofrecerle a quienes nos visitan esos productos ecológicos de la isla”. 

     

    Lancelot Televisión en Biocultura 2019

     

    Un equipo de Lancelot Televisión, encabezado por el director de Lancelot, Jorge Coll, estuvo presente en BioCultura Madrid 2019, un certamen que apuesta por el consumo responsable. En esta edición, además de las correspondientes charlas técnicas y científicas, se han celebrado además unas 400 actividades paralelas. Especial interés tuvieron las actividades para profesionales bajo el prisma de soluciones industriales para la transición al residuo cero. Además, unos cuarenta ecochefs participaron en diferentes showcookings con propuestas de cocina creativa, y también terapéutica o funcional. BioCultura ha vuelto a mostrarse, una vez más, como el perfecto manual para el cambio y para la necesaria educación en consumo. Lancelot Televisión estuvo allí para dar cuenta de hacia dónde avanza el futuro del planeta.

     

    Ventajas de la agricultura ecológica

     

    La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. La primera de sus ventajas es la preservación de la fertilidad de los suelos. En efecto, la agricultura en sí es una actividad que erosiona los suelos, y la agricultura ecológica, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosión del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.

     

    Por otra parte, garantiza la rotación de cultivos. Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y favorecen la aparición de plagas y la disminución de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecológica se aplica planificando a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.

     

    Produce una menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente. La agricultura ecológica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.

     

    Preserva además la calidad nutritiva de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamínico, etc. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.

     

     

    No son sus únicas ventajas. Tiene un menor coste energético, además es autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, promueve una racionalización de la comercialización, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor.

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # Juan Carlos 26-01-2020 06:46
    Muy bien. Animo. Nuestra madre tierra se lo merece. Basta ya de maltrato natural.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Alvaro 26-01-2020 20:06
    Alvaro.
    Enhorabuena por el artículo! A seguir aportando por los recursos naturales.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Sandra 26-01-2020 20:10
    Discrepo en llamar agricultura ecológica como tal, cuando se permite regar con agua depurada de muy mala calidad como la que tenemos en Lanzarote.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vecina 27-01-2020 00:01
    Claro que sí, hay que apostar por la agricultura ecológica.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario