Atascos en Playa Blanca por el Ironman 'pequeño'
Los trabajadores de la zona, muy enfadados por las multas recibidas
Caos y atascos de más de treinta minutos en Playa Blanca. Esta ha sido la otra cara del Ironman 70.3 que consiguió batir un nuevo récord histórico de participación, contando con más de 1000 inscritos de 57 nacionalidades diferentes, pero con los inconvenientes que una presencia tan masiva de participantes y familias podía tener en una zona donde existe una gran actividad comercial y turística y donde el tránsito de vehículos entre Lanzarote y Fuerteventura es constante.
Pese a que desde el Ayuntamiento se informó de la regulación en el tráfico y restricciones de aparcamiento entre las 8.00 y las 17.00 horas en Playa Blanca el día de la competición, "una información que ha sido repartida en papel tanto en Playa Blanca como en otros pueblos afectados por el trazado del segmento en bici", finalmente el caos se ha producido desde primera hora de la mañana con retenciones de hasta media hora que han afectado sobre todo a los numerosos trabajadores que se desplazan diariamente a esta localidad sureña.
Así, el malestar era grande entre los trabajadores y negocios de la zona que, sin dejar de reconocer que se trata de un evento potentísimo de repercusión internacional y de positivo impacto económico y turístico, consideran que la organización no estuvo a la altura, no informó lo suficiente de los cortes de calles y aparcamiento que se iban a producir y falló en las previsiones. De hecho, muchos de ellos fueron multados por aparcar mal.
Era tal el enfado que un lector de Isla Sin Corrupción escribía lo siguiente: "Salida de la gente de Playa Blanca en la rotonda de Las Salinas. Colas kilométricas y más de una hora de espera bajo el sol que hace hoy...". Además, varias personas enviaban a este mismo perfil de Facebook fotografías y mensajes como el de Cristina González Tejera: "Les mando fotos de lo que está ocurriendo en Playa Blanca (Yaiza). Llevamos más de 30 minutos de espera para poder acceder a Playa Blanca. Trabajadores y servicios de guaguas que tienen que recoger clientes para llevarlos al aeropuerto ya tienen importantes retrasos...".
El Ayuntamiento de Yaiza anunciaba este miércoles el acondicionamiento de una zona pública de 40.000 metros cuadrados de superficie próxima al centro del pueblo y muy cercana a Playa Dorada, punto de salida del Ironman 70.3 Lanzarote, para facilitar el aparcamiento a todo el público y personal que moviliza esta prueba deportiva organizada por el Club La Santa y el Ayuntamiento de Yaiza, entidades encargadas de la implantación de todo el dispositivo logístico y de seguridad que supone la concentración de mil triatletas, además de espectadores, acompañantes y patrocinadores en el primer núcleo turístico de la isla.