"Creo que hoy va a ser un día trascendental para saber si se puede cerrar el pacto con el PSOE"
CC considera que las pretensiones de los socialistas siguen siendo “demasiadas”. “Una cosa es hablar de más áreas y otra es cogerlas todas, o casi todas, y áreas estratégicas que son innegociables”, señala Antonio Morales
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
“Creo que hoy va a ser un día trascendental para saber si se puede cerrar o no el pacto con el PSOE”. Así lo ha afirmado el secretario de Organización de CC, Antonio Morales, quien, eso sí, ha señalado que las pretensiones del PSOE en el Cabildo, tras cinco reuniones, “siguen siendo demasiadas”.
“Entendemos que ellos han tenido un resultado mejor, al obtener mayor representación que la anterior legislatura, y por ello estamos dispuestos a hablar de más áreas, pero una cosa es hablar de más áreas y otra cosa es cogerlas sino todas, casi todas, y áreas estratégicas”, ha apuntado Morales, quien ha dejado claro que “para CC hay áreas que son innegociables”. “Hemos sido muy francos desde el minuto uno”, ha añadido.
Así, aunque el secretario de Organización de CC señala que “lo deseable” es que sea el PSOE con quien se cierre la alianza, “porque es lo más viable” en cuanto a números, apunta que en caso de que no pueda ser así lo intentarán “con otras formaciones políticas”.
En ese caso, PP y PIL podrían jugar un papel importante. Podría ser con ellos con quien CC intentara llegar a una alianza tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife aunque, eso sí, se precisaría de otras fuerzas ya que, en ambas instituciones aún necesitarían un cargo público más. En cuanto a la primera institución de la isla, el consejero electo de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, se volvería clave, pues con él sí darían los números. Respecto a la capital, el apoyo podría venir de Andrés Medina, concejal electo de Somos Lanzarote, quien ya ha venido mostrando sus claras diferencias con este partido y su intención de entrar en el grupo de gobierno. Así, le arrebatarían la alcaldía a José Montelongo.
En cuanto a Haría, a CC le bastaría con los dos concejales de Somos, con los que ya prácticamente estaba el pacto cerrado, a la espera de ver si se sumaba a la alianza o no el PSOE de Alfredo Villalba. En el caso de San Bartolomé, donde es necesario un pacto a tres bandas para que den los número, sería el PSOE quien buscaría apoyos en otras formaciones.
En cualquier caso, habrá que esperar a ver si se desatascan los problemas para pactar entre CC y PSOE, objetivo para el que Luis Arráez, uno de los negociadores autorizacos por CC en Lanzarote, se desplazó hoy hasta Tenerife para llevar personalmente a la dirección regional las diferencias que han provocado que se atasque esta alianza.