Logo

Corujo, por fin, aclara que Lanzarote sí quiere al turista británico

 

Acusa a algunos medios ingleses de crear una falsa polémica y de tergiversar sus palabras, y a Lancelot de alimentarla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, por fin ha dado la cara para aclarar la polémica sobre sus manifestaciones en Fitur en el sentido de declarar Lanzarote como isla saturada turísticamente y la necesidad de ir hacia un turismo de calidad.

     

    Dice Dolores Corujo, en una carta de opinión remitida a los medios de comunicación, bajo el título, Una falsa polémica con el turismo británico, que “es rotundamente falso que en la isla de Lanzarote no queramos al turismo británico o que se quiera reducir su número. Así que lo diré una sola vez y con total rotundidad: el turismo británico siempre ha sido, es y será bienvenido en Lanzarote”.

     

    La aclaración de la presidenta del Cabildo se produce después de más de un mes en el que los principales medios de comunicación británicos publicasen sus declaraciones, realizadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, y llegaran a la conclusión de que Dolores Corujo cuando hablaba de turismo de calidad hacía referencia al alemán y no quería al turismo procedente del Reino Unido, el más numeroso de Lanzarote.

     

    Periódicos británicos como el Daily Mail, The Sun, Evening Standard, o televisiones como la BBC y Euronews o varios portales digitales especializados en turismo sacaron todos la misma conclusión: Lanzarote no quiere al turismo británico porque no es de calidad.

     

    En la carta de opinión la presidenta dice que le causa tristeza “la falsa polémica” y añade que “ha sido alimentada por la desinformación”. Hace referencia a que unos medios “han sacado de contexto y otros han tergiversado intencionadamente” sus palabras en Fitur, para después cargar contra esta casa, Lancelot Medios, señalado que “la polémica ha sido alentada por un medio que es propiedad de un empresario hotelero con una orden judicial de demolición sobre uno de sus establecimientos”.

     

    Al margen de que la premisa que inspira la carta de opinión es la de que la mejor defensa es un ataque y de que quien tiene la culpa de todo son los mensajeros, los medios de comunicación, y no el mensaje erróneo que mandó en Fitur, lo cierto es que tanto el empresariado turístico de Lanzarote, integrado en la Federación de Empresarios Turísticos, como los turoperadores, entre ellos el mayor operador británico Jet2.com, le habían exigido públicamente que saliera a la palestra para aclarar sus manifestaciones.

     

    Y además, quien primero criticó la idoneidad de hacer esas manifestaciones en el marco de Fitur fue precisamente la que fuera asesora de la presidenta, la secretaria de Comunicación de Unidas Podemos, Yurena Corujo, en un artículo titulado “Isla hipócritamente saturada”.

     

    Dice la presidenta del Cabildo en su misiva que “defendemos que no se puede seguir creciendo en camas turísticas, ya que la capacidad de carga turística de la isla está agotada”, un debate sobre el desarrollo sostenible que prácticamente nadie cuestiona en Lanzarote. En tal sentido, la presidenta añade que “apostar por un aumentar las camas es ir a una masificación del destino que no solo empeora la calidad de vida de los residentes, sino la experiencia misma del turista. Por eso, queremos declarar agotada la capacidad de carga turística de la isla de forma oficial y, al mismo tiempo, apostar por un desarrollo racional y duradero basado en la calidad.

     

    Los representantes turísticos de la isla entienden que la discusión sobre la capacidad de carga de la isla y el desarrollo sostenible es un debate necesario que se tiene que producir, pero no precisamente en el marco de una Feria Internacional de Turismo que puede provocar, como lo hizo, que se malinterpretara el mensaje. Un mensaje que se lanzó probablemente para uso interno de la propia presidenta y de su partido, el PSOE, queriendo enarbolar la bandera del ecologismo y el desarrollo sostenible.

     

    Sin embargo, durante el mandato de Dolores Corujo se va a inaugurar, en los próximos meses, el mayor hotel de la isla de Lanzarote, en la localidad turística de Playa Blanca, con 720 habitaciones y una capacidad de 1.500 camas turísticas.

     

    Comentarios (23)  



    LancelotDigital.com