Logo

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que pagar tres millones de euros por el solar del intercambiador de guaguas

El Tribunal Supremo fija esta cantidad como justiprecio por la expropiación frente a los 8,5 millones de euros que estableció en su día el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa 

 

Lancelot Digital


El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que pagar tres millones de euros por el solard onde se ubica el intercambiador de guaguas, junto al antiguo cementerio, en la zona conocida como La Calerita, y que el Consistorio expropió hace años, según ha dictaminado el Tribunal Supremo.

 

La sala desestima los recursos presentados por el Ayuntamiento de Arrecife y por la propiedad del suelo, validando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2012 que ya fijó el justiprecio en 3.005.596 euros, dejando sin efecto el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Las Palmas que en 2008 mque lo fijó en 8.562.533,70 euros.

 

El Consistorio recurrió dicha sentencia esperando que se redujera el precio, mientras que la propiedad reclamaba que fuese superior basándose en que el justiprecio debería referirse a la totalidad de la finca, de 6.267,50 metros cuadrados, y no a una superficie de 2.200 metros cuadrados.

 

Al respecto la sala indica que en el Plan General del 91 la finca aparece en toda su extensión como sistema general, en parte de espacios libres y en parte de equipamiento comunitario, pero que en 1997, en el Texto Refundido, sólo una parte tenía dicha calificación.

 

En 2004, con la Adaptación Básica del Plan General, la totalidad de la parcela volvió a clasificarse como sistema general de espacios libres, siendo en 2005 cuando la propiedad presenta escrito instando a la expropiación. Sin embargo, la ley establece que tienen que transcurrir cinco años desde la aprobación del plan mediante el que se vincula la finca en cuestión a la ejecución de sistemas generales y en este caso tan sólo había pasado un año, por lo que la sala entiende que sólo se puede tener en cuenta esa superficie inferior.

 

Hay que recordar que en estos días el PP desvelaba que el Ayuntamiento de Arrecife contaba también con una sentencia que le obligaba a pagar 20 millones de euros por la expropiación del solar de Ginory. Un fallo más que negativo para el Consistorio, aunque el concejal de Urbanismo, José Montelongo, anunciaba que se iba a presentar un incidente de nulidad y señalaba que el Plan General "recoge un aprovechamiento de esta parcela para intentar llegar a un acuerdo con los propietarios llegado el momento".

Comentarios (2)  



LancelotDigital.com