Logo

En busca de la independencia energética para La Graciosa

Con la combinación de tecnologías de almacenamiento de energía y renovables propuesta por el REACT, las islas podrían contar con una red eléctrica más verde, estable y resistente

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las islas, en general, presentan numerosas barreras en el modelo tradicional de la red eléctrica. Uno de esos obstáculos afecta a la seguridad de su energía y a los costes, que pueden llegar a incrementarse hasta en un 400% con respecto al continente.

     

    Con la combinación de tecnologías de almacenamiento de energía y energías renovables, las islas podrían contar con una red eléctrica más verde, estable y resistente.

     

    Esa es la intención del proyecto REACT. Estos temas se tratarán en la 7ª Asamblea General que tendrá lugar en Arrecife del 25-27 de mayo. El equipo, formado por socios de 11 países europeos, se reúne para poner en común el trabajo realizado y poder visitar una de las islas piloto, La Graciosa, donde se está implantando este modelo energético sostenible.

     

    El proyecto busca la participación de los usuarios, por eso, el día 26 de mayo a las 18:00 en el Hotel Diamar los habitantes de La Graciosa podrán asistir a una sesión, exprofeso para ellos, donde se les informará del proyecto: las ventajas económicas y beneficios ecológicos de instalar en sus hogares la tecnología desarrollada en REACT.

     

    Independencia energética

     

    El proyecto REACT quiere ayudar a las comunidades insulares a alcanzar la independencia energética.

     

    Mediante un modelo técnico y comercial, el proyecto REACT quiere demostrar que el despliegue a gran escala de las fuentes de energía renovables (FERs), su almacenamiento y su gestión a través de una plataforma TIC puede permitir una red inteligente integrada, digitalizada que aporta beneficios económicos y ambientales a las comunidades energéticas locales. Es el caso del pilo del proyecto, situado en la isla La Graciosa.

     

    Este es el enlace para ver el vídeo de presentación del piloto de la isla de La Graciosa:

    https://youtu.be/Ftel_bk8JqI

     

    ¿Qué es REACT?

     

    REACT es un proyecto de investigación de 4 años financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

     

    Su objetivo es conseguir independencia energética en islas mediante la combinación de fuertes de energía renovables. Mediante una plataforma de gestión de la demanda de energía y con la participación de los usuarios, se pretende reducir la contaminación ambiental, mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia energética obteniendo

     

    ¿Cómo se llevará a cabo?

     

    REACT ha escogido tres islas, de tamaño similar, pero en distintas zonas climáticas del planeta y con variados requerimientos energéticos y densidad de población. En ellas se demostrará la independencia energética, el potencial en la reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y costes de la energía y también el ahorro energético.

     

     

    Algunos datos

     

    • Se puede conseguir el 100% de autonomía energética potencial.
    • Reducción de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y de los costes de la energía.
    • 10% de ahorro energético.
    • Una estrategia de gestión cooperativa de la energía.

     

    Beneficios para los operadores de la red y los proveedores de energía

     

    1. Aumento de la seguridad energética.
    2. Reducción de los costes de mantenimiento.
    3. Menores pérdidas de distribución.
    4. Compra de energía a precios más bajos en un mercado mayorista.
    5. Un perfil de demandada suavizado.

     

    ¿En qué se traduce todo esto para el ciudadano?

     

    Para los consumidores finales y las comunidades insulares supone la reducción de los precios de la energía, la posibilidad de participar en las comunidades cooperativas y, sobre todo, el suministro de energía más fiable, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

     

     

     

    LancelotDigital.com