El 2023 se cerró con unos cuarenta rescates en esta zona de la isla donde los senderistas aficionados tiene que ser rescatados

 

  • Lancelot Digital

 

Extranjeros y mayores de 65 años, ese es el perfil de personas que tienen que ser rescatadas mientras realizan senderismo. Unas actuaciones que van a más y que el año pasado se cerró con una cifra de 40 rescates de este estilo; en lo que va de 2024, en menos de dos meses ya se llega a la docena de actuaciones.

 

Los Bomberos tienen claro cuáles son los puntos y las ubicaciones más repetidas donde tienen que efectuar rescates.

 

Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, asegura que “el volcán de La Corona es en el que más servicios tenemos. El año pasado superamos los 40 servicios y se van incrementando, también Los Ajaches, al sur y en el Risco de Famara y Caldera Blanca”.

 

 

Y las causas responden a la falta de preparación. “No usan el calzado adecuado, no estudian el terreno, no van hidratados… creen que como es una isla muy pequeña pueden llegar a cualquier sitio y se desorientan”.

 

La última jornada marcada estuvo por el rescate de una mujer extranjera en la zona de Papagayo que tuvo que ser evacuada en camilla Nido del sur de Lanzarote.