PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Torres: “Las jaulas marinas no se pueden ubicar en la mejor zona turística de Lanzarote”

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa apunta que a pesar de la importancia de la diversificación económica, ésta no puede perjudicar al principal motor económico de la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    No solo el Gobierno de Canarias ha echado por tierra la petición del Cabildo de Lanzarote y de los ayuntamientos de San Bartolomé y de Tías de revisar el Plan Regional de Acuicultura para no ubicar jaulas marinas frente a sus costas, si no que además ha aceptado que la empresa encargada de las jaulas marinas de Playa Quemada las pueda trasladar a un lugar ubicado entre Arrecife y Playa Honda.

     

     

    Si el Ayuntamiento de Tías reaccionaba de inmediato ante este anuncio, dejando claro que no lo iban a permitir, la Cámara de Comercio de Lanzarote dejaba clara su postura.

     

    El presidente de la entidad, José Torres Fuentes, explicaba lo ocurrido hasta el momento. “El 19 de febrero de 2014 la Cámara de Comercio de Lanzarote presentó alegaciones al documento de aprobación provisional del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC), poniendo de manifiesto la oposición del ente cameral a la aprobación de algunas zonas de interés que se definían en la propuesta, concretamente las zonas 1, 2, 4 y 5. Las razones a esta oposición eran la incompatibilidad con la actividad turística o posible afección a las comunicaciones (refiriéndose a los puertos)”.

     

    Ninguna Administración Pública presentó alegaciones en tiempo y forma durante la aprobación provisional. “Las únicas alegaciones fueron las de ASOLAN, hoy integrada en la Federación Turística de Lanzarote y las de la Cámara de Comercio. El Cabildo a quien competía directamente presentarlas, guardó silencio, quizás fue esta la razón por la que las alegaciones fueron desestimadas”, señala.

     

    En marzo de 2021 la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa presentó un recurso de reposición ante la publicación en el BOC de la ordenación detallada de la zona 2 en el PROAC. La zona 2 es donde ahora han determinado que van las jaulas y que incluye a los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías y todas las playas que se sitúan en la mejor zona costera y turística de Lanzarote. “Entendiendo que el desarrollo del sector de la acuicultura es una actividad de mucho interés como alternativa a la cada vez más reducida actividad pesquera y que desde la Cámara de Comercio se apoya completamente, hay que considerar que el lugar donde se ubiquen estas jaulas es fundamental, ya que los impactos negativos que produce son determinantes para el desarrollo de la actividad turística. Y estos impactos no son solo visuales, también de contaminación de fondos y sobre todo de los productos residuales que genera”, afirman.

     

     

    Y es que la ubicación es clave. “Es obvio que a pesar del total apoyo al sector acuícola, no conviene ubicar esta actividad frente a la principal zona turística de la isla, ya que es dañino para el Interés General”, señalan. “A pesar de que insistimos en la necesidad de apostar por la diversificación económica, esto no significa que tengamos que destruir el Turismo, que es el principal motor económico de Lanzarote. Diversificación sí, pero manteniendo los criterios de sostenibilidad de acuerdo con el modelo de Lanzarote como Reserva de la Biosfera”, y deja claro que “las jaulas marinas no se pueden ubicar en la mejor zona turística de Lanzarote”.

    Comentarios (6)