Logo

La polémica de las prospecciones salta de nuevo

 

Marruecos da ahora luz verde a los sondeos en sus aguas cerca de Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La polémica está servida: Marruecos ha adjudicado sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En concreto, el área de explotación supera los 23.000 kilómetros cuadrados en una profundidad de 1.000 metros. Unos datos que preocupan a los que han dicho que NO a cualquier prospección cerca de nuestras costas.

     

     

    "El gran problema que tiene, ahora mismo, el planeta es el cambio climático y si seguimos permitiendo que se acelere, los espacios costeros, estarán extremadamente afectados", señala Pedro Hernández. "Hay que exigir a los responsables políticos que hagan su trabajo, allí dónde tienen que hacerlo". 

     

     

    La empresa encargada de realizar los sondeos se llama ENI y ha recibido los permisos después de que Marruecos haya llevado a cabo análisis batimétricos y sísmicos de muy alta resolución.

     

     

    De hecho, la Oficina Nacional de hidrocarburos y minas de Marruecos participará también de este operativo. Una circunstancia que tampoco hace rebajar la preocupación.

     

    "La Oficina Nacional de hidrocarburos de Marruecos tiene un 30% y un 70% los italianos, eso es una razón más para que la Unión Europea y el Gobierno de España no permanezcan al margen", señala Hernández. 

     

    Lanzarote y Fuerteventura ya dijeron NO a las prospecciones con el proyecto de Repsol que decidió abandonar estos trabajos al comprobar que el hallazgo de gas en la zona era insuficiente.

     

     

    De hecho, los movimientos ecologistas y partidos políticos canarios ya han empezado una campaña para frenar algo en lo que, realmente, España no tiene competencia alguna. Y no parece que se vayan a parar los sondeos en esta ocasión por muchas presión mediática que se haga contra ellos.

     

    En efecto, el propio Hernández ya ha alzado la voz. "El Gobierno de Canarias, el Español y la UE tienen que hacer valer sus intereses porque estamos hablando del ámbito marino y éste no tiene fronteras", señala.  

     

    Para algunos analistas consultados, ha ocurrido lo que ya se aventuraba en su día cuando se realizó una fuerte campaña institucional desde Canarias, sobre todo desde los cabildo de Lanzarote y Fuerteventura. 

     

     

    Comentarios (12)  



    LancelotDigital.com