Lanzarote, objetivo la eficiencia energética
La isla se ha marcado como reto reducir la producción energética dependiente de combustibles fósiles e incrementar la producción de energías renovables
Vivimos en un paraíso en medio del Atlántico. Lanzarote, isla Reserva de la Biosfera, exige que la población se conciencie de su fragilidad. El respeto al Medio Ambiente, la concienciación con el territorio, el mantenimiento de sus aguas son sólo algunos de los requisitos ineludibles para conseguirlo. Desde Lancelot Medios queremos apostar directamente por esa sostenibilidad, concienciando a los lanzaroteños de las exigencias que conlleva. La fortaleza de Lanzarote reside en el respeto a su fragilidad.
Lanzarote comparte su sistema eléctrico con Fuerteventura, ambas islas están interconectadas. Lo cierto es que en Lanzarote, tal y como ocurre en Canarias, el sistema es pequeño, en comparación con el peninsular, lo que impide el aprovechamiento de economías de escala, generando mayores costes de inversión y explotación en plantas de generación eléctrica. Y, además, se encuentra aislado de las grandes redes de electricidad, lo que obliga a mantener una mayor capacidad de generación eléctrica para asegurar adecuadamente el suministro y evitar cortes de electricidad.
La mayor parte de las tecnologías de generación eléctrica utilizan combustibles fósiles, lo que hace que sea un sistema más vulnerable frente a cambios en el precio del petróleo implicando una mayor dependencia energética del exterior. En este sentido, lo cierto es que se está experimentando un notable avance. Hasta no hace mucho el 96 % de la energía se producía gracias a la quema de hidrocarburos, y apenas un 4% a las energías renovables. En la actualidad, las energías renovables alcanzan ya el 8% de la producción. El objetivo es llegar a un 20% a medio plazo.
Esta evolución hacia un modelo energético más eficiente es fundamental que nos haga menos vulnerables y para ello hay que introducir sistemas de almacenamiento de energía como las centrales hidroeléctricas reversibles, que garantizan el suministro y hacen el sistema más seguro. También es muy importante interconectar las islas para permitir un apoyo mutuo entre sistemas, mejorando la red de suministro en caso de incidencias.
Cómo ahorrar electricidad en casa
Instalar energías renovables como la energía solar térmica para agua caliente o calefacción, solar fotovoltaica para generar electricidad.
Valorar si una tarifa con discriminación horaria compensa
Programar los electrodomésticos para que funcionen durante las horas de tarifa reducida
Instalar un equipo sencillo de medida de la demanda eléctrica
Desconectar completamente los equipos que no se estén usando
Comprar electrodomésticos de clase A o superior
Sustituir las bombillas incandescentes y halógenos por LED
Instalar termostatos digitales programables por zonas
Regular la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura adecuada
No abrir el horno innecesariamente
Lavar los platos con lavavajillas ahorrarás
Usar la plancha con inteligencia. Acumular ropa para plancharla toda junta es más eficiente ya que el mayor consumo se produce al encenderla