Logo

Las verdades sobre la vivienda vacacional

El gerente de Ascav aclara que la situación de los alquileres en zonas turísticas "sigue siendo la misma"

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Cerca de 150 personas acudían este jueves a una reunión explicativa de miembros de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) en el vivero de la Cámara de Comercio para aclarar dudas. Entre las preguntas más repetidas se encontraba la situación actual de legalidad.

     

    Según Javier Martín, gerente de Ascav, "lógicamente el tema más repetido ha sido si puedo realizar mi actividad con seguridad jurídica sin miedo a ser sancionado. Cuáles son las obligaciones que debo de cumplir tanto a nivel tributario como con los Cuerpos de Seguridad del Estado... Es decir, las  inquietudes típicas del desarrollo de una actividad dentro del marco de la legalidad".

     

    Pese a la anulación de parte del decreto del Gobierno de Canarias, desde la Ascav se quiere puntualizar que la situación de alquileres en zonas turísticas sigue siendo la misma a la espera del recurso del Ejecutivo canario al Supremo.

     

    "La situación sigue siendo la misma que antes. Persisten las restricciones en zonas turísticas y mixtas residencial-turístico y la prohibición del 'Bed and Breakfast' o el alquiler parcial de viviendas. La última sentencia que responde al recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y FEVITUR, que es la Federación de viviendas turísticas a nivel nacional, ha sido muy contundente", señaló el gerente de Ascav.

     

    Martín ha querido negar además la culpabilidad sobre el vacacional de la falta de viviendas para alquilar de forma convencional o mensual señalando ciertos actos conspiratorios.

     

    "Desde Ascav pensamos que forma parte de un proceso de demonización social a la vivienda vacacional. Hemos llegado los últimos y parece que nos toca bailar con la más fea. Entendemos que hay muchos factores que afectan. En el caso de Lanzarote desde el año 2010 al 2017 ha habido un incremento poblacional de en torno a un 23%, que se agrava en Fuerteventura. Además, se suman otros factores como el hecho de que solamente ha habido un crecimiento de un 17% de vivienda nueva y la concentración de propiedades en manos bancarias", explicó.

     

    Desde esta asociación se espera que triunfe el sentido común y que se permita el alquiler vacacional sin tener que cumplir ninguna norma.

    Comentarios (11)  



    LancelotDigital.com