Logo

¿Llegará el anunciado ciclón tropical a Lanzarote?

Vigilan una onda tropical que, en caso de ganar intensidad, podría llegar a causar lluvias y vientos fuertes en las Islas a partir del sábado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, están vigilando con atención la onda tropical que se está desplazando hacia la costa occidental de África. Al parecer, dicha onda tiene potencial suficiente como para seguir aumentando en intensidad y, si lo hace, podría afectar a Canarias, aunque de momento no parece probable. De hacerlo, provocaría lluvias y viento fuertes a partir del sábado, especialmente en Tenerife y en Gran Canaria.

     

    Los datos apuntan a que hay un 50% de probabilidades de que esa onda tropical que avanza desde el interior del continente africano se convierta en unos días en un ciclón tropical. Sin embargo, también podría ser, teniendo en cuenta el trayecto previsto para la misma, que se encuentre con condiciones favorables para su intensificación y que se desplace hacia el norte sobre aguas atlánticas, en paralelo a la costa africana.

     

    Teniendo en cuenta que las aguas calientes son un combustible excepcional para este tipo de fenómenos naturales, si se llega a formar el temido ciclón tropical, el escenario que se contempla como más probable en Canarias no es el del impacto directo, sino “un Evento de Lluvias Predecesoras, al interaccionar la abundante humedad del ciclón con una vaguada extratropical”, tal y como han señalado los expertos.

     

    A pesar de que no es extraño que eventualmente alguna onda se traslade de esta forma, lo inusual es que tenga posibilidad de desarrollo y se pueda convertir en un ciclón tropical. Esto es por la presencia de una corriente marina fría que rodea la costa africana hacia el sur y a la presencia común de aire seco del Sahara, que impide la convección.

     

    En este caso, se dan los requisitos para que pueda desarrollarse y según el Centro Nacional de Huracanes existe una posibilidad del 60% para que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

     

    Por ahora, la situación más probable es que el sistema cierre su circulación durante el viernes, convirtiéndose en una depresión tropical, y durante el fin de semana comenzará a trasladarse hacia el norte acrecentando el proceso y cambiando a una tormenta tropical.

     

    En los primeros días de la semana se situará al suroeste de Canarias, donde interactuará con una vaguada, perdiendo fuerza y las características tropicales.

     

     

    Un PRE llegará a Canarias

     

    Hay una probabilidad baja, por debajo del 20%, de que el posible sistema llegue a Canarias como ciclón tropical; sin embargo puede ser que el archipiélago sufra un PRE, también conocido como Evento de Lluvias Predecesoras.

     

    Estas lluvias son intensas, normalmente convectivas, vinculadas al ciclón tropical, pero no forman parte de este ni de su circulación.

     

     

    En cualquier caso, la isla de Lanzarote no suele resultar gravemente afectada por este tipo de fenómenos. La última vez que ocurrió fue con la tormenta tropical Delta, hace 17 años.

     

    Comentarios (7)  



    LancelotDigital.com