Logo

Primera cirugía endoscópica asistida por navegador en Lanzarote

Se trata de una tecnología que suma precisión y eficacia a las intervenciones quirúrgicas con un abordaje mínimamente invasivo para el paciente

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez una operación endoscópica asistida por navegador. Se trata de  una tecnología que suma precisión y eficacia a las intervenciones quirúrgicas con un abordaje mínimamente invasivo. De esta manera, el paciente operado de un tumor en las fosas nasales recibió el alta hospitalaria en menos de 48 horas y evoluciona favorablemente.

     

    Para llevar a cabo la cirugía, el Molina Orosa contó con la colaboración del doctor Juan Ramón Gras, otorrinolaringólogo especialista en cirugía endoscópica nasosinusal  y base de cráneo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y la doctora María Martel, del Hospital Del Mar de Barcelona. Ambos profesionales desarrollaron este novedoso abordaje endoscópico del tumor nasal guiados por un navegador al tiempo que mostraban y formaban a los especialistas del centro hospitalario en la técnica.

     

    La cirugía endoscópica asistida por navegador supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente, puesto que permite acceder a la zona a intervenir sin ninguna incisión externa, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente y una mejor recuperación postoperatoria.

     

    Asimismo, la navegación asistida permite al cirujano observar en todo momento las estructuras anatómicas en la pantalla del equipo, lo que posibilita una cirugía de gran precisión, que evita dañar o lesionar las partes que lo rodean.

     

     

    El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Molina Orosa, Antonio Martel, subraya que se trata de una tecnología que "aporta seguridad y eficacia en el abordaje quirúrgico porque el equipo de navegación asistida contempla una doble monitorización y, al tiempo que muestran las imágenes anatómicas del paciente, permite al cirujano apoyarse y guiarse a través de ellas con un precisión milimétrica".

     

    La intervención es la primera que se lleva a cabo después de que los especialistas de Otorrinolaringología del Molina Orosa se sumaran al proyecto Alive diseñado por Medtronic para incorporar a los centros hospitalarios la técnica endoscópica asistida por navegador de las fosas nasales y base de cráneo. El proyecto en el que participan hospitales de todo el país contempla la formación de los facultativos en este tipo de abordaje quirúrgico por parte de reputados profesionales.

    LancelotDigital.com