Logo

Quejas por las colas de ciclistas

Una usuaria de la subida a Femés denuncia los continuos atascos que se forman en esta vía por el paso de estos deportistas

  • Lancelot Digital


  • "Aquí estamos parados en plena curva y para arriba... De verdad, en serio, esto es doloroso, esto pasa muy a menudo, constantemente subiendo y aquí nos tienen paralizados. Y todo porque ellos tienen que hacer sus ejercicios". Esta es la denuncia de una usuaria de la carretera de subida que va a Femés desde la LZ-1 y que en muchas ocasiones se ve invadida por grupos de ciclistas que impiden el adelantamiento de los vehículos y que provocan importantes atascos.

     

    En el vídeo grabado por esta conductora se puede apreciar cómo los ciclistas impiden la maniobra de adelantamiento de los vehículos que tienen detrás y vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la convivencia en la carretera de los vehículos de dos y cuatro ruedas.

     

    El Reglamento General de Circulación recoge las normas que deben cumplir los vehículos a motor y las bicicletas para una correcta seguridad vial. En él se indica claramanete que los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía si existen condiciones de visibilidad y sin formar aglomeraciones de tráfico.

     

    Además, si no se cumple alguna de estas dos condiciones, deberán hacerlo en hilera. Y salvo que se trate de una competición oficial, los ciclistas no podrán circular bajo ningún concepto a modo de pelotón ocupando todo el ancho de la calzada.

     

    Lanzarote se ha convertido en un corto periodo de tiempo en un destino referente para el turismo deportivo. Su climatología y su propia orografía convierten a la isla en el lugar ideal para la práctica de numerosos deportes, entre ellos el ciclismo. A esta apuesta institucional por el turismo deportivo, se suma el incremento del número de lanzaroteños que se ha sumado a la práctica de este deporte. Por ello, desde el Cabildo se han puesto en marcha numerosas campañas que pretenden que esta convivencia se haga de la mejor manera posible hasta que la isla pueda contar con el ansiado carril bici.

     

    Así, se recomienda a los conductores/as de vehículos que a la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas dejen al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es la distancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, espera para evitar riesgos innecesarios.

     

    Del mismo modo, cuando vayas a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, se recomienda que se reduzca la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocar que el/la usuario/a de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a las turbulencias de aire generadas por el vehículo al pasar.

     

    En carreteras poco transitadas se debe utilizar el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero no lo hagas demasiado cerca ya que podría asustarse y caer al entender que se encuentra en una situación de riesgo.

     

    Circular siempre atento a las maniobras de los ciclistas, ya que se tratan de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez y agilidad. Precaución ante todo, especialmente en entorno urbano.

     

     

    Y recordar que un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial, así que no toques el claxon para recriminarles su actitud, circulan de manera legal. Ten paciencia y adelanta al grupo cuando no exista ningún riesgo.

     

    Por su parte, para el ciclista es obligatorio el uso del casco cuando por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en zonas urbanas. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.

     

    Hazte ver. Procura llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche debes utilizar una luz blanca delantera y reflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.

     

    Respeta las normas de circulación (semáforos, señales, etc.), como cualquier otro vehículo puedes ser sancionado. Recuerda también que está prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas.

     

    Señaliza con los brazos todas tus maniobras para avisar con suficiente antelación al resto de usuarios/as de la vía. Circula en línea recta siempre que sea posible, si vas haciendo zigzag (por ejemplo entre coches estacionados) puedes desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al aparecer de repente.

     

    No circules con auriculares o hablando por el teléfono móvil, ya que no permiten estar atento a controlar el tráfico que te rodea.

     

    En carretera, circula por el arcén siempre que sea posible y practicable. En caso de que no exista, ve por la parte derecha del carril. Si hay un carril bici en la vía por la que circulas, úsalo.

     

    Circula en el mismo sentido que el tráfico, nunca en dirección contraria, te hará mucho más visible.

     

    Revisa el estado de tu bicicleta con frecuencia: la tensión incorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o un neumático poco inflado, te pueden jugar una mala pasada.

     

    Siempre que sea posible, procura salir en grupo ya que los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas, que a ciclistas sueltos.

     

    Si vas en grupo, nunca se debe circular en pelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila de a dos o fila india. Circulando en grupo y/o en fila india, ten cuidado y antes de dar un relevo, asegúrate de que no se acerca ningún vehículo por detrás.

     

    Comentarios (29)  



    LancelotDigital.com